Casi 150.000 orangutanes han muerto por la tala, el aceite de palma y los conflictos con humanos
Esa cifra ha supuesto una reducción de la población a la mitad desde 1999. Y podríamos perder más de 40.000 en los próximos 35 años.
Según un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Biology, dichas muertes se suman y contribuyen al descenso general a largo plazo de una especie frágil.
El estudio global se ha realizado a partir de datos recopilados por 38 organizaciones de investigación diferentes. Cuando Maria Voigt, coautora principal del estudio e investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y el Centro Alemán de Investigación en Biodiversidad Integrativa, hizo los cálculos, descubrió que habían muerto poco menos de 150.000 orangutanes de Borneo entre 1999 y 2015, casi la mitad de la población.
Aunque muchos habían sufrido los efectos de la pérdida de hábitat, el estudio determinó que los primates desaparecían principalmente en áreas de bosque, lo que les llevó a la conclusión de que la caza o los asesinatos deliberados eran las causas principales y previamente infravaloradas del declive de la población.