La ciencia explica el origen del sonido de goteo de un grifo

Un científico al que le molestaba el goteo persistente del agua en un cubo se propuso a averiguar qué crea ese sonido distintivo.

Por Sarah Gibbens
Publicado 26 jun 2018, 13:25 CEST
La ciencia explica el origen del sonido de goteo de un grifo

Plinc. Plinc. Plinc.

Es el sonido de las gotas de agua que caen una tras otra, de un grifo con pérdidas o a través de una gotera. Es el tipo de sonido que puede dejarte sin dormir toda la noche.

El ingeniero de la Universidad de Cambridge Anurag Agarwal se identifica contigo. En 2016, mientras visitaba a un amigo en Brasil, Agarwal no pudo ignorar que el agua goteaba de forma constante por el tejado lleno de grietas en un cubo. «Era el periodo lluvioso y las lluvias eran torrenciales», afirma.

Molesto e intrigado a partes iguales, Agarwal empezó a preguntarse cómo las gotas emitían sus particulares sonidos, algo para lo que la ciencia no tenía una explicación. No podía ser solo el impacto; Agarwal explica que dar golpes en la mesa con los puños hace ruido, pero «no tiene esa cualidad musical».

En 2017, Agarwal llevó esta incógnita a un laboratorio de Cambridge, donde empleó cámaras de alta velocidad, un micrófono subacuático y un micrófono en terreno seco para capturar de forma precisa cuándo y cómo una gota de agua hace plinc al caer.

En el momento del impacto, la gota no emite sonido alguno. Pero unos pocos milisegundos después del impacto, la gota forma una cavidad que retrocede y crea una pequeña columna de líquido. Esta rápida retirada crea una burbujita de aire atrapada en agua, que es la responsable del plinc. La burbuja oscila 5.000 veces por segundo, lo que hace que el agua vibre y genere este tono molesto.

Ese plinc solo ocurre cuando una gota de agua aterriza en agua; si la gota aterrizara en una superficie seca de madera solo emitiría un ruido sordo. Agarwal también descubrió que el agua con jabón evita que la burbuja de aire oscile lo suficiente como para que la gota haga plinc.

Agarwal y su equipo de investigación publicaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports. Cree que entender mejor cómo emiten sonido las gotas de agua podría ayudar algún día a los ingenieros de sonido de videojuegos y películas a replicar mejor el ruido del agua que cae en un cubo, pero señala que investigó por pura curiosidad.

¿Su otra motivación? Saber «qué podemos hacer para deshacernos de él».

más popular

    ver más

    ver vídeos

    Ciencia00:33

    La hipnótica danza de dos burbujas de agua

    Ciencia00:17

    Stan T.rex

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved