Una gigantesca araña amazónica depreda una zarigüeya
Según un nuevo estudio, las arañas y otros invertebrados devoran una cantidad sorprendente de vertebrados en las selvas de Perú.
Según un nuevo estudio, los invertebrados como las arañas y los ciempiés son los reyes subestimados de la jungla, ya que consumen una cantidad sorprendente de vertebrados en la Amazonia.
Un equipo de biólogos documentó 15 interacciones en las que los invertebrados eran cazadores y los vertebrados eran las presas. A modo de prueba, sacaron fotos y grabaron vídeos de invertebrados devorando renacuajos, lagartos, serpientes e incluso una zarigüeya, la primera observación de ese tipo.
Aunque dichas observaciones se habían documentado antes, el estudio aporta más datos de cuántos invertebrados son víctimas de pequeños depredadores, sobre todo de arañas.
«Que los invertebrados depreden vertebrados es habitual, pero, en general, no se supone que sean una fuente de mortalidad para anfibios y reptiles», afirma el líder del estudio Rudolf von May, biólogo de la Universidad de Míchigan. «Lo que sabemos acerca de estas interacciones sigue siendo limitado».
Un hallazgo novedoso
Von May y sus colegas documentaron la mayor parte de sus observaciones durante la noche en las selvas tropicales bajas de Perú, unos de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Al amparo de la oscuridad, el bosque está plagado de cazadoras de ocho patas, sobre todo cténidos.
«Lo que más destaca por la noche es la cantidad de arañas que se ven en todo tipo de sustratos: el suelo, las hojas, las ramas», explica von May, cuyo estudio se ha publicado en la revista Amphibian & Reptile Conservation. «Cuando exploramos por la noche, algunas de las arañas que vemos ya tienen presas, habitualmente otros invertebrados, como grillos y polillas. Pero, de vez en cuando, vemos alguna araña con una rana o un lagarto».
El equipo también recogió los cuerpos de dos serpientes que sucumbieron a ciempiés, entre ellas una serpiente de coral. Pero una noche observaron algo que ninguno de los investigadores había visto nunca: una tarántula enorme que depredaba una pequeña zarigüeya ratón o marmosa.
Más adelante, Robert Voss, masteólogo del Museo Americano de Historia Natural, confirmó que habían grabado la primera documentación de una gran araña migalomorfa —cuyo nombre común es tarántula— que cazaba y devoraba una zarigüeya.
Un bosque lleno de criaturas
En la zona de investigación de Perú, hay al menos 85 especies de anfibios y 90 especies de reptiles, según von May. Si tenemos en cuenta esta diversidad y la cantidad de invertebrados de la Amazonia, las posibles interacciones entre especies serían asombrosas.
«Los datos de historia natural como estos son valiosos para comprender cómo se organizan las comunidades biológicas en las selvas tropicales», afirma von May.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.