España, puerta de entrada para el tráfico ilegal de especies
España es el país donde se incauta un tercio del tráfico mundial de pieles de reptil y donde las mafias chinas trafican con los más 7000 kilos de angulas europeas capturadas ilegalmente, situación que genera un grave problema de conservación.
Cada año, millones de animales salvajes son capturados en sus hábitats naturales o criados de forma ilegal para acabar como mascotas, comida exótica, souvenirs de recuerdo de tus vacaciones, cosmética o falsos medicamentos. El tráfico de animales salvajes se encuentra en el tercer puesto de crimen organizado a nivel mundial, detrás de las drogas y las armas y nuestro país es la puerta de entrada a Europa, cuyas medidas aún se sitúan lejos de convertir esta lacra en la prioridad medioambiental que exigen sus cifras.
Ejemplo de ello es la reciente incautación por parte de las autoridades españolas, en abril de 2022, de más de 1 000 animales disecados en Bétera, Valencia, 405 de ellos protegidos e incluidos en el Anexo I y II del listado CITES, un acuerdo internacional que prohíbe el comercio de las especies en peligro de extinción. "Había 21 patas de elefante, oso polar, girafa... Más de 70 especies en total", declaró Carlos Rodríguez, teniente jefe del Seprona en Valencia, a los medios de comunicación en la rueda de prensa.
"De estos ejemplares, 405 pertenecían al CITES, algunos de ellos, incluso, extintos como el oryx dammah o, prácticamente, extintos como el addax o el tigre de bengala", afirma la Guardia Civil, que cifra en 29 millones el valor de esta alijo. "Además, entre estos especímenes, se encontraron distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco, etc. También, entre las piezas encontradas, 198 eran grandes colmillos de marfil de elefantes".
Atendiendo al World Wide Crime Report 2020, informe realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), "la explotación de la naturaleza por los humanos ha llevado a la pérdida de biodiversidad y empeoramiento de la crisis climática. También es una amenaza para la salud humana, como lo destaca la pandemia de COVID-19". Tres cuartas partes de todos las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, según las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
(Relacionado: Las especies de animales salvajes más traficadas en España)
Así lo afirman también las cifras del informe El negocio de la extinción en España, presentado en 2018 en la sede española de la organización conservacionista WWF y que refleja el relevante papel de nuestro país como importador y exportador de fauna silvestre en un negocio que genera hasta 20.000 millones de euros anuales.
El estudio, que recoge los datos sobre el comercio legal y tráfico ilegal de especies entre 2006 y 2015, revela que España desempeña un papel fundamental en el comercio internacional de especies debido a su estratégica situación geográfica como puerta de entrada para las mercancías procedentes de África e Iberoamérica.
Galería relacionada: La fotógrafa Britta Jaschinski retrata el mundo del tráfico de animales salvajes
Especies amparadas por el convenio internacional CITES
Sólo durante esos diez años, a España se importaron casi cinco millones de especies acogidas al Convenio Internacional CITES contra el tráfico de especies protegidas. CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también conocida como el Convenio de Washignton. CITES incluye en la actualidad a más de 37.000 especies de animales y plantas.
El robo de angulas españolas
Una de las mayores preocupaciones de los conservacionistas se centra en el tráfico de anguilas en su fase temprana de desarrollo (angulas) capturadas ilegalmente en España. Las crías de anguila son extraídas de forma ilegal en España para después iniciar un viaje de miles de kilómetros hasta los arrozales chinos, donde las engordan para su posterior consumo.
A pesar de que el informe sólo recoge un total de 20 kilogramos de angulas incautados entre 2005 y 2012, los conservacionistas han asegurado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha desarticulado distintas redes mafiosas chinas y ha intervenido más de 7.000 kilos de angulas. La gran demanda de estos peces en China hace que por un kilo de angulas se llegue a pagar 1.500 euros.
Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, señaló que “en la península ibérica sólo queda el 5 % de la anguila europea”, un dramático retroceso para una especie que antes aseguraba la obtención de “70 toneladas anuales de angula en la Albufera de Valencia”, pero que en 2015 cayeron hasta las tres toneladas.
Recientemente, en junio de 2021, la organización FishSec publicaba un informe evaluando el grado de cumplimiento en la Unión Europea de la obligación de respetar una veda de tres meses consecutivos en el periodo de migración de la anguila para favorecer su escape y reproducción. "La Unión Europea todavía no está protegiendo estas especies tan vulnerables", declararon.
"Los resultados muestran un cumplimiento dispar entre los diferentes países", afirma WWF. "Sobre España, el informe aplaude el cierre de las pesquerías de anguila en Andalucía desde hace más de una década. Su relevancia se debe a su situación estratégica para la salida de los ejemplares residentes en los ríos y humedales mediterráneos, que parecen ser un importante reservorio para la especie, por el Estrecho de Gibraltar, en su camino hacia el área de reproducción".
En España se incautan un tercio del las pieles ilegales de reptil
Después de la seria amenaza para la biodiversidad que refleja el tráfico de una especie en concreto en España, el grupo de los reptiles es en general el más explotado al representar casi la mitad de las incautaciones. La mayor parte son pieles de caimanes, pitones y varanos, de uso común por la industria peletera. Según el informe, España es el principal país de destino de pieles de reptil de mundo (31 %), por delante de Singapur (16 %).
Estas pieles incautadas corresponden a las mismas especies para las que se conceden autorizaciones de importación y exportación legal, por lo que parte de estas pieles de contrabando pueden acabar siendo usadas por la industria peletera, es decir, “se blanquean”. Entre las incautaciones de animales destinados servir como mascotas, destaca la tortuga mora que se sustrae viva del norte de África.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, junto al responsable del programa de especies de dicha organización, Luis Suárez, durante el acto de presentación del informe El negocio de la extinción en España 2018.
Graves carencias en la lucha contra el tráfico ilegal
“España es un país cómodo para los traficantes de especies” ha asegurado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, aunque en su opinión el “desplome de la biodiversidad es un problema de seguridad mundial”.
(Relacionado: El macaco de Berbería, víctima del tráfico ilegal en España por el mascotismo y los 'selfies')
La organización conservacionista ha denunciado que a pesar de que en España se registra un importante tráfico de especies, el país adolece de centros de rescate acondicionados a las necesidades de los animales incautados.
La falta de medios y de apoyo institucional impiden ofrecer una respuesta rápida: “Así como el reciclaje sí que cuenta con apoyo de las instituciones, la defensa de la biodiversidad no está en la agenda política”, ha señalado el responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Entre las propuestas de los conservacionistas para luchar contra el tráfico ilegal de especies en España, destaca el aumento de recursos humanos y económicos para el Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, cercar mediante la investigación a las redes criminales y desarrollar programas de educación ambiental y sensibilización para la sociedad civil.