Festival de plumas y colores: las mejores fotografías de pavos, pollos y faisanes
La de los galliformes es una especie impresionante y colorida. Desde el pavo real hasta el faisán, se cazan a menudo para nuestro consumo. Te invitamos a un recorrido en el que apreciar su diversidad y belleza.
Un macho de faisán cobrizo de Soemmerring, Syrmaticus soemmerringii soemmerringii, de una colección privada.
Entre las aves galliformes se encuentran algunas de las más conocidas, como los pavos, las perdices y las gallinas, especies que viven en el suelo y que han sido domesticadas durante mucho tiempo por su carne y sus huevos.
Pero muchos miembros del orden galliformes son todo menos aves de corral corrientes. Los pavos reales de colores brillantes, los faisanes vibrantes, las codornices de plumas elegantes y muchas otras especies destacan en cualquier bosque o campo. En muchos casos, los machos de las aves galliformes compiten por las hembras mostrando sus brillantes tonalidades, sus carnosas barbas, sus nudosas crestas, etc. Encontrar pareja es un asunto tan serio que estos adornos no suelen tener ningún otro propósito práctico, como las llamativas manchas de los ojos del pavo real indio.
(Relacionado: ¿Cuántas aves hay en el mundo?)
Muchas de estas espectaculares aves, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, son cazadas por su carne mientras sus territorios de origen se fracturan y se reducen debido al desarrollo humano. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 25% de las aproximadamente 290 especies de galliformes están clasificadas como en peligro de extinción.
"La conclusión es que cada especie de ave es una verdadera obra de arte, perfeccionada a lo largo de eones, y sin embargo muchas están en peligro de extinción ahora", dice el fotógrafo Joel Sartore, fundador del National Geographic Photo Ark, que ilumina la biodiversidad del mundo para inspirar acciones de conservación.
"Sigo sin entenderlo. Hacemos guardia sobre los cuadros en las galerías de arte las 24 horas del día, ¿pero dejamos que estas obras de arte vivas se escapen?", dice por correo electrónico. "Eso es inaceptable, y es la razón por la que estoy haciendo el Photo Ark".
El explorador de National Geographic Joel Sartore fotografió estos galliformes como parte del Photo Ark de National Geographic. Más información en natgeophotoark.org