Qué hacer y cómo actuar si te encuentras con animales salvajes durante tus vacaciones de invierno
Con el aumento de los encuentros con animales en las estaciones de esquí, esto es lo que los expertos dicen que los viajeros deben hacer para mantenerse a salvo.
En Colorado, los alces hieren cada año a más personas que los osos, sobre todo cerca de zonas populares como estaciones de esquí y parques nacionales, según Colorado Parks and Wildlife.
Era un día normal en la estación de esquí de Breckenridge, en Colorado, a 130 km al oeste de Denver (Estados Unidos), hasta que un gran alce se acercó al refugio.
"Pasaba el rato tumbado junto a los esquís", explica Tom Davies, responsable de fauna salvaje de Colorado Parks and Wildlife (CPW). Cuando no dio señales de volver a la seguridad del bosque, Davies le disparó una bala de goma en los cuartos traseros, un protocolo utilizado para condicionar a los animales a mantenerse alejados de las personas y causarles sólo un dolor temporal.
Lo que siguió fue uno de los encuentros más angustiosos de la carrera de Davies. "Cargó contra mí muy deprisa. Corrí detrás de un árbol", cuenta: "Se detuvo junto al árbol, me resopló y se fue trotando hacia el bosque".
De las muchas especies salvajes de las Rocosas de Colorado, los alces son las más imprevisibles y peligrosas de encontrar durante la temporada de esquí, dice Davies. Introducidos en la década de 1970 en el norte del estado, la población de alces de Colorado ha crecido enormemente. No es raro ver a estos animales deambulando por bosques, prados y pistas de esquí durante todo el invierno.
Con más personas dirigiéndose al aire libre para la recreación de esquí (sobre todo en Estados Unidos, con un aumento del 6,6 por ciento de la temporada 2020-2021 a 2022-2023) ha habido más relatos de encuentros con animales, incluyendo alces corriendo por las laderas y tejiendo dentro y fuera de las líneas de personas en los telesillas. Según CPW, entre 2020 y 2023 se registraron al menos 18 ataques de alces sólo en Colorado.
Entonces, ¿qué debes hacer si te encuentras con animales salvajes durante tus vacaciones de invierno? La regla general es que si no molestas al animal, el animal no te molestará, dice Davies. "Lo peor de mi trabajo es sacrificar animales salvajes por descuido, imprudencia o negligencia", dice.
Incluso si no te encuentras con un animal potencialmente dañino, hay cosas que puedes hacer para maximizar la seguridad y la diversión en tus vacaciones de invierno. Esto es lo que debes saber antes de lanzarte a las pistas.
(Relacionado: He aquí cómo sobrevivir a un encuentro con la fauna salvaje, desde osos a bisontes)
Respetar el hábitat de la fauna
Las estaciones de esquí de Colorado que operan con un permiso de uso de los terrenos del Servicio Forestal de EE. UU. deben seguir medidas de conservación de la vida salvaje para garantizar que varias especies tengan hábitats seguros dentro y alrededor de los límites de la zona de esquí.
Estas medidas incluyen el acordonamiento de secciones dentro de los límites de la zona de esquí y el cierre de carreteras, senderos y caminos recreativos en terrenos públicos que son hábitats y corredores importantes para la fauna salvaje en invierno. También establecen espacios invernales protegidos para ciervos y alces. Esto, a su vez, ayuda a conservar la población de pumas, ya que los ciervos y uatipíes son su principal fuente de alimento.
(Relacionado: De qué están hechas las astas de los alces)
Según Adam Bianchi, guarda forestal del distrito de Dillon del Servicio Forestal de EE. UU., los biólogos especializados en fauna salvaje y los gestores de actividades recreativas hacen todo lo posible por "encontrar un equilibrio" entre la protección de las especies y el acceso público y las actividades recreativas.
Sin embargo, "las aplicaciones cartográficas y otras nuevas tecnologías están aumentando la confianza de los viajeros novatos en aventurarse fuera de los senderos, extendiéndolos por paisajes alpinos antes vírgenes", afirma Amy Seglund, bióloga especializada en fauna salvaje y coordinadora de conservación de especies de la CPW desde 2006.
Por ejemplo, el paso de Guanella ha sido durante muchos años el hábitat de la perdiz coliblanca, que da nombre a varios picos, senderos y barrios de las comunidades de montaña. Pero en los dos últimos inviernos, la región se ha vuelto cada vez más popular para las actividades recreativas al aire libre.
"Fue el único lugar de estudio en el que las hembras de perdiz nival marcadas con radio se marcharon y no volvieron", explica Seglund; "las aves que se marcharon se trasladaron a un lugar donde había muchas menos actividades recreativas".
Los grupos de conservación de la fauna de Colorado trabajan para proteger especies animales y vegetales, como la perdiz coliblanca (en la foto), a medida que aumenta el número de viajeros que buscan actividades recreativas de invierno al aire libre.
Bianchi afirma que, a medida que las autoridades responsables de la fauna y flora silvestres y las estaciones de esquí aplican estas medidas de mitigación para mantener el hábitat de la fauna y minimizar las molestias, los aficionados al ocio deben hacer lo mismo.
"La gente que va de acampada o de excursión se ha acostumbrado al mantra de no dejar rastro, meter las cosas dentro y sacarlas fuera", dice; "esto se traslada también a las actividades de invierno. Hay que dejar espacio a la fauna, sobre todo en invierno, cuando sus recursos son limitados. Cada vez que los desplazamos, el impacto es mayor".
Qué saber
La observación de animales salvajes en las pistas es uno de los principales atractivos de cualquier aventura al aire libre. Si ves un animal salvaje cerca, la medida más segura para ti y para el animal es evitar acercarte.
Si se trata de un animal grande y potencialmente peligroso, como un alce, no hagas movimientos bruscos. Aléjate lentamente sin apartar la vista del animal. Según el CPW, los alces (especialmente las hembras con sus crías) son más propensos a atacar cuando se sienten atrapados o amenazados.
Si estás esquiando o practicando snowboard y ves un alce, dále la mayor distancia posible mientras te deslizas. Si un animal se dirige hacia ti de forma agresiva, coloca rápidamente un objeto grande entre vosotros, como un árbol, una roca, una señal o una valla.
Shauna Farnell es una escritora independiente afincada en Colorado. Síguela en Instagram y X.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.