¿Por qué esta ballena jorobada volcó un barco? Esto es lo que pasó en realidad

Los expertos explican por qué el incidente mostrado en un vídeo viral fue un accidente causado por comportamientos naturales de alimentación.

Por Jason Bittel
Publicado 29 jul 2024, 9:54 CEST
Ballena jorobada frente a Cape Cod, Massachusetts (Estados Unidos)

Una ballena jorobada, como ésta vista frente a Cape Cod, Massachusetts, puede abrirse paso mientras se acerca a un banco de peces.

Fotografía de Ethan Daniels, Alamy

Cuando una ballena jorobada de 36 000 kilos sale disparada de las profundidades, no hay mucho que pueda interponerse en su camino.

Los hermanos Wyatt y Colin Yager fueron testigos de ello frente a la costa de Odiorne Point, en Rye (New Hampshire, Estados Unidos). Captaron el impactante momento en que una ballena jorobada se abalanzó sobre una pequeña embarcación cercana, volcándola. Aunque las dos personas que iban a bordo fueron arrojadas al agua, ni ellas ni la ballena parecieron sufrir heridas.

Dado que recientemente se ha documentado a un grupo de orcas embistiendo y volcando embarcaciones frente a la costa de la Península Ibérica, el incidente de las jorobadas ha hecho que algunos en Internet se pregunten en broma si las ballenas no se estarán rebelando.

Alisa Schulman-Janiger, bióloga marina y bióloga principal de investigación del Proyecto Orca de California (EE. UU.), asegura que no es así. "Fue un accidente", afirma: "La ballena no atacó al barco".

Fue "una colisión entre una ballena centrada al 100% en alimentarse, y un barco pesquero muerto en el agua (sin hacer ruido)", dice. "En el vídeo se pueden ver bancos de peces saltando fuera del agua, y fuera de la boca expandida de la ballena".

(Relacionado: ¿Por qué embisten las orcas a los barcos? Puede que sólo sean adolescentes aburridas)

¿Por qué saltan a la superficie las ballenas jorobadas?

Las ballenas jorobadas suelen alimentarse de pequeños crustáceos, conocidos como krill, así como de bancos enteros de peces, como anchoas, bacalao, lanzón y capelán. Para capturar peces, los mamíferos marinos a veces reúnen a sus presas en la superficie liberando cortinas estratégicas de burbujas que engañan a los peces haciéndoles creer que están atrapados y no tienen más remedio que subir.

Entonces, las jorobadas suben a la superficie con la boca abierta y devoran bancos de peces de un solo trago.

En este caso, según Schulman-Janiger, se había observado a la jorobada en cuestión alimentándose de menhaden atlántico durante varios días en el río Piscataqua, entre Maine y New Hampshire.

Según Dianna Schulte, cofundadora y directora de investigación de la Blue Ocean Society for Marine Conservation, los guardacostas estaban al tanto de la presencia de la ballena, la única de su especie en la zona, e incluso habían enviado avisos a los navegantes para que estuvieran atentos.

Dicho esto, Schulman-Janiger afirma que los operadores de la embarcación no parecen haber hecho nada malo. Tenían el motor apagado y no intentaban interactuar con la ballena.

En las zonas donde se concentran los peces de cebo (especies pequeñas que se reproducen rápidamente), "las ballenas jorobadas aprovecharán con gusto la comida fácil y pueden tener poca consideración por lo que hay en la superficie, incluidos los barcos", según un post en Facebook del departamento de Nueva Inglaterra/Medio Atlántico de Pesca de la NOAA: "Cuando se alimentan, las ballenas jorobadas pueden ser impredecibles y activas en la superficie".

(Relacionado: Puede que perdamos estas ballenas para siempre si no reducimos la velocidad)

Cómo mantenerse a salvo cerca de las ballenas

Afortunadamente, ni siquiera el aterrizaje en una embarcación humana fue suficiente para disuadir a la jorobada de darse un festín. Schulman-Janiger señala que los informes de la escena sugieren que después del encuentro, la ballena continuó alimentándose durante otras cuatro horas.

Al mismo tiempo, la NOAA aconseja a los pescadores que no lancen sedales ni pesquen con curricán en zonas cercanas a las ballenas jorobadas o donde haya actividad visible de redes de burbujas. Si aparece una nube de burbujas mientras se está pescando, la agencia recomienda intentar retirar las líneas o aparejos, con cuidado, si es posible.

Según la NOAA, las embarcaciones deben reducir la velocidad a 10 nudos en los puntos calientes de ballenas para evitar colisiones, dándote tiempo tanto a ti como a la ballena para reaccionar.

"Una colisión con una embarcación o un enredo en las líneas de pesca puede causar lesiones graves a la ballena y, a veces, ser mortal. Las colisiones con ballenas también han arrojado a navegantes de las embarcaciones y han causado lesiones graves e incluso la muerte a personas".

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved