18 impactantes fotos de los mejores fotógrafos de vida salvaje de este año
En 'La perfección está en la práctica', un joven halcón peregrino persigue una mariposa que vuela sobre su nido en un acantilado de Yukon, Canadá. El fotógrafo estadounidense Jack Zhi, ganador de la categoría Comportamiento: Pájaros, ha estado yendo a esta región durante ocho años para observar los ciclos vitales de estos pájaros, que pueden volar a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, lo que les convierte en los animales más rápidos del mundo.
Para capturar renacuajos de sapo occidentales nadando a través de un mundo submarino iluminado por el sol, Shane Gross buceó durante horas a través de alfombras de nenúfares, moviéndose con cuidado para evitar perturbar las finas capas de limo y algas.
La fotografía resultante, "El enjambre de la vida", le valió a Gross el título de 60º Wildlife Photographer of the Year [Fotógrafo de Vida Silvestre del Año], otorgado el 8 de octubre por el Museo de Historia Natural de Londres.
"Tener una imagen ganadora en el 60º WPY es increíblemente especial, y representar a los humedales es un verdadero honor", dice Gross, un fotoperiodista canadiense de conservación marina que ha colaborado con National Geographic.
Fotografió a los renacuajos de color oscuro, del tamaño de un clip, en Cedar Lake, en la isla canadiense de Vancouver. "El reto consistía en conseguir que la distancia entre la cámara y el sujeto fuera la correcta e iluminarlos lo suficientemente bien como para que sobresalieran del colorido fondo", dijo a National Geographic en un correo electrónico.
"Los humedales pueden ser increíblemente hermosos y necesitan urgentemente nuestra protección", dice Gross. "Hacen tanto por nosotros que la mayoría de la gente ignora", como que protegen a las ciudades de las inundaciones.
"Con todos los desastres que están ocurriendo en todo el mundo, hace mucho tiempo que deberíamos ver el valor de la naturaleza y actuar en consecuencia", señala.
"El enjambre de la vida"
Kathy Moran, editora y presidenta del jurado, escribió en un comunicado de prensa que "el jurado quedó cautivado por la mezcla de luz, energía y conectividad entre el medio ambiente y los renacuajos" en la foto de Gross.
Una exposición del concurso con las 100 imágenes ganadoras se inaugurará el 11 de octubre en el Museo de Historia Natural. Estas son algunas de las imágenes más impresionantes de la selección de este año.
"El equipo de demolición"
El fotógrafo de vida silvestre alemán Ingo Arndt ganó un premio en la categoría Comportamiento: Invertebrados por su imagen "The Demolition Squad" [Equipo de demolición], que muestra a hormigas rojas europeas (Formica rufa) desmembrando un escarabajo azul de la tierra en Hessen, Alemania. Para satisfacer sus necesidades de proteínas, las hormigas rojas trabajan juntas para cazar insectos e invertebrados mucho más grandes, y después los cortan en pedazos más pequeños para que quepan en sus nidos subterráneos.
"Me mordieron y me rociaron con ácido fórmico todos los días. Pero todavía las amo porque son animales inteligentes y sociales que muestran muchos comportamientos interesantes", dice Arndt, cuya fotografía de hormigas rojas aparecerá en la edición de febrero de 2025 de National Geographic.
Arndt espera que el público se lleve la admiración por las hormigas. "Las hormigas rojas son muy útiles para mantener un ecosistema intacto. Por ejemplo, matan muchas plagas de insectos cuando aparecen en masa y protegen el bosque donde viven", dice.
"La frontera del lince"
En la remota y escarpada Primorsky Khai, Rusia, el fotógrafo Igor Metelskiyi colocó una cámara trampa cerca de las huellas de posibles presas, con la esperanza de atrapar un lince euroasiático. Esperó seis meses para esta impresionante foto de uno de los felinos salvajes estirándose bajo el sol de la tarde. "Frontier of the Lynx" [La frontera del lince] le valió a Metelskiy, de Rusia, una victoria en la categoría de Animales en su Entorno.
"Un momento tranquilo"
Descansando después de una mañana de fotografiar aves y leopardos en el Parque Nacional Wilpattu de Sri Lanka, el fotógrafo Hikkaduwa Liyanage Prasantha Vinod escuchó a una tropa de macacos toque moviéndose en las copas de los árboles. Vinod, de Sri Lanka, usó un teleobjetivo para conmemorar una dulce instantánea de un mono joven durmiendo en los brazos de un adulto. "A Tranquil Moment" [Un momento tranquilo] ganó en la categoría Comportamiento: Mamíferos.
"Delfines del bosque"
El National Geographic Explorer Thomas Peschak pasó años en la selva tropical documentando la vida silvestre para su amplio proyecto "Into the Amazon" [Adentrándose en el amazonas], publicado en octubre de 2024 por National Geographic. Peschak, oriundo de Alemania y Sudáfrica, está cautivado por la compleja relación entre el delfín del río Amazonas, en peligro de extinción, y la población local: algunos veneran a los mamíferos, mientras que otros creen que roban peces y deben ser asesinados.
La imagen ganadora del premio Historia de Fotoperiodismo, "Among the Trees" [Entre los árboles], muestra a un delfín de río nadando a través de un bosque inundado estacionalmente cerca de la frontera entre Brasil y Colombia, donde las comunidades locales ofrecen recorridos para ver a los animales de tonos rosados.
"Pelea en el pantano"
La fotógrafa de vida silvestre estadounidense Karine Aigner dirigía un grupo de turistas en Mato Grosso, Brasil, cuando notó una forma extraña en el agua. Sus primáticos revelaron una anaconda amarilla enroscando su cuerpo alrededor del hocico de un caimán yacaré.
En "Wetland Wrestle" [Pelea en el pantano], que se llevó a casa el premio a Comportamiento: Anfibios y Reptiles, no está claro qué depredador atacó primero. Aigner ha fotografiado varias historias para National Geographic, incluida una rara mirada a una familia de linces.
"La esperanza del ninu"
Durante varias mañanas, el fotógrafo australiano Jannico Kelk recorrió las dunas de arena en busca de las huellas del bilby mayor o bandicut conejo, un marsupial del tamaño de un conejo que vive en Roxby Downs, en el sur de Australia. Una vez que los encontró, colocó una cámara trampa, que tomó esta foto, "Hope for the Ninu" [La esperanza del ninu], la ganadora del Premio Impacto. Los zorros y gatos invasores casi extinguieron al bilby mayor, también conocido por las comunidades indígenas kiwirrkurra como ninu, pero la especie se está recuperando dentro de reservas cercadas como esta.
"Al borde de la superficie del agua"
En el Paradise Harbour de la Antártida, una curiosa foca leopardo observa al fotógrafo británico y australiano Matthew Smith desde debajo del hielo. Para lograr la imagen dividida, "Under the Waterline" [Al borde de la superficie del agua], Smith diseñó una extensión personalizada en la parte frontal de su cámara subacuática. "Cuando miré directamente al cilindro de la lente, supe que tenía algo bueno", dijo en un comunicado de prensa Smith, que ganó la categoría Subacuática.
"Limpiando en busca de nuevas pruebas"
En el aeropuerto londinense de Heathrow, un investigador de la policía busca huellas en un colmillo de elefante confiscado. La fotógrafa alemana y británica Britta Jaschinski informó desde el departamento de CITES de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, donde los expertos usan polvo magnético para eliminar las huellas dactilares del marfil casi un mes después de que fue tocado. "Dusting for New Evidence" [Limpiando en busca de nuevas pruebas] ganó el Premio de Fotoperiodismo del concurso.
"Un tigre en la ciudad"
Un dron capturó esta escena de un tigre de Bengala con una ciudad en los Ghats occidentales de la India como telón de fondo . El fotógrafo alemán Robin Darius Conz ganó el premio Vida Salvaje Urbana por su imagen, titulada "Tiger in Town" [Un tigre en la ciudad]]. Las poblaciones de tigres han disminuido en regiones como esta, donde los asentamientos humanos colindan con el hábitat de los grandes felinos.
"Una dieta de plástico mortal"
Más de 400 piezas de plástico extraídas del cadáver de una sola pardela paticlara forman un mosaico sombrío en esta imagen del fotógrafo australiano Justin Gilligan.
Gilligan trabaja con un equipo de científicos que estudian los impactos de la contaminación por plástico en aves marinas como la pardela paticlara (Ardenna carneipes), la mayoría de cuya población en la isla Lord Howe de Australia lleva plástico en sus sistemas. "A Diet of Deadly Plastic" [Una dieta de plástico mortal] ganó en la categoría Océanos: Panorama general.
"De guardia"
El fotógrafo canadiense John E. Marriott siguió a una familia de linces canadienses durante semanas, atravesando los bosques nevados del Yukón con raquetas de nieve y equipos de cámara ligeros. Nuevas huellas lo llevaron a esta madre, con sus crías adultas mirando desde atrás mientras él las fotografiaba desde una distancia respetuosa. "On Watch" [De guardia] obtuvo el premio en la categoría de Retratos de Animales.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.