¿Deberían prohibirse totalmente las trampas de pegamento para animales?

De aprobarse, la nueva ley federal estadounidense que prohibirá el uso de trampas pegajosas podría reducir los daños a la fauna salvaje, como serpientes y aves, y aliviar el sufrimiento de los roedores, según afirman sus defensores.

Por Tina Deines
Publicado 16 dic 2024, 14:42 CET
Una rata doméstica saca la cabeza de una caja de cartón

Una rata doméstica saca la cabeza de una caja de cartón. En EE. UU., las ratas y ratones silvestres se matan a menudo en trampas de pegamento, que pueden llegar a causar muertes dolorosas.
 

Fotografía de woodHunt, Shutterstock

Cuando el Centro de Vida Silvestre de Nuevo México recibió a un diminuto pájaro gris parduzco a finales de octubre, un pegamento transparente le había pegado las alas y las plumas al cuerpo, por lo que el animal apenas era reconocible. Aun así, el personal tenía esperanzas de salvar al ejemplar, que resultó ser un chochín de cola larga de Bewick. 

Sin embargo, el paciente no sobrevivió a la noche. Posiblemente, sucumbió a lesiones internas agravadas por el estrés, dice Laura Siegel, especialista en comunicaciones de la organización con sede en Española, una pequeña ciudad al norte de Albuquerque.

Las trampas de pegamento (pequeñas placas de plástico recubiertas de un adhesivo pegajoso) se utilizan en todo el mundo para capturar ratones, insectos y otros animales considerados plagas. Sin embargo, también estos artilugios a menudo atrapan involuntariamente a otros animales salvajes.

En Norteamérica, esto puede incluir pájaros, serpientes, pequeños mamíferos e incluso gatos domésticos, según afirman los rescatadores de animales salvajes. Es difícil determinar cuántas trampas de pegamento se venden cada año en Estados Unidos, pero están muy extendidas en ferreterías, supermercados y tiendas en línea.

Aunque la gente compra las trampas de pegamento como alternativa barata y no tóxica a los rodenticidas o las trampas rápidas, causan muertes lentas y dolorosas. "No quiero volver a ver una trampa de pegamento nunca más", afirma Siegel, y "tampoco nadie que trabaje en nuestro hospital. Hemos visto, una y otra vez a animales salvajes pasarles cosas realmente horribles".

"Las trampas de pegamento son una de las peores cosas que vemos en nuestro hospital de animales salvajes", coincide Alison Hermance, directora de comunicaciones y marketing de WildCare, un hospital de animales salvajes de la bahía de San Francisco (en California, Estados Unidos). Su centro admitió 18 animales atrapados en trampas de pegamento de enero a noviembre de 2024: "Mi sueño es verlas prohibidas en todas partes".

Es por eso que WildCare se unió a más de otros 125 grupos para respaldar una legislación federal que prohibirá las trampas de pegamento en Estados Unidos. Actualmente, la Ley de Prohibición de Trampas de Pegamento, presentada por el congresista californiano Ted Lieu en enero de 2024, está siendo estudiada por el Subcomité de Conservación, Investigación y Biotecnología de la Cámara de Representantes.

Si se aprueba, EE. UU. se uniría a países como Inglaterra, Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia y Noruega, que ya cuentan con leyes que prohíben estos dispositivos.

En España, donde también se prohíbe el uso de ciertas trampas de pegamento, la nueva Ley de Bienestar Animal del Gobierno de España (aprobada en 2023) incluso contempla penas de prisión para aquellos que maten a una rata o un ratón en su casa (no obstante, se contemplan numerosas excepciones, como la actuación en defensa propia o actuar de forma profesional contratando los servicios de especialista en control de plagas).

(Relacionado: En Uganda, las trampas para animales salvajes se convierten en obras de arte)

Un movimiento hacia menos trampas de pegamento

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, en particular People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), llevan años animando a las ciudades y empresas estadounidenses a que dejen de utilizar y vender trampas de pegamento. Gracias a ello, West Hollywood y Ojai (California) prohibieron las trampas de pegamento en 2023 y 2024, respectivamente.

Estos esfuerzos también han llevado a varios aeropuertos estadounidenses a prohibir las trampas de pegamento, incluidos los tres aeropuertos que dan servicio a Phoenix (Arizona), según Phoenix News Times.

Algunas grandes empresas estadounidenses, como CVS y Dollar Tree, no venden estos productos, ni en su sitio web ni en las tiendas.

Joan Schaffner, codirectora docente de la Iniciativa de Educación Jurídica Animal, un programa de la Universidad George Washington dedicado al desarrollo del derecho animal, apoya el actual proyecto de ley de la Cámara de Representantes. 

"Para mí es totalmente contrario a la ética permitir el uso de métodos de matanza tan inhumanos", afirma Schaffner: "También diría que no es ético utilizar medios letales para matar cuando hay otros métodos disponibles".

Por ejemplo, Schaffner señala alternativas como el programa de control de natalidad de ratas de la ciudad de Nueva York, ahora en fase piloto, que distribuye gránulos anticonceptivos en trampas humanas especiales accesibles a las ratas para frenar su crecimiento demográfico.

"Tenemos que desviar nuestros recursos de la matanza a métodos humanos de gestión de las poblaciones de animales", afirma Schaffner.

Una laboriosa recuperación

Un animal que intente escapar de una trampa de pegamento puede romperse los huesos o desgarrarse la piel. Si su nariz o boca se adhieren a la superficie pegajosa, puede llegar a asfixiarse.

Hermance dice que WildCare recibe a menudo pacientes días después de haber sido capturados. Si se considera que un animal es rescatable, los rehabilitadores de fauna salvaje suelen sedarlo antes de quitarle el pegamento con un compuesto como el metil de soja o el aceite mineral. Las aves que pierden las plumas son incapaces de regular su temperatura corporal, por lo que también pueden ser colocadas en una incubadora.

Hermance recuerda una serpiente de cascabel que ingresó en WildCare tras deslizarse sobre una trampa de pegamento. "Lo único que quedaba libre era el cascabel", dice. Tardamos más de una hora en sacar a la serpiente de la trampa de pegamento... había que levantarla escama a escama, milímetros y milímetros de piel, y luego poner el papel debajo para asegurarnos de que no se volvía a clavar".

Tras rehidratarlo un poco e introducirle gradualmente nutrientes para reiniciar su metabolismo, el reptil fue liberado.

Muchos rescatadores de animales salvajes también tratan a ratones pegados a trampas de pegamento. Además de otros animales, el Wildlife Center de Virginia trató a un ratón doméstico, dos ratones de patas blancas y dos ratones moñudos en 2024, según Connor Gillespie, director de divulgación de la organización.

más popular

    ver más
    Serpiente de leche en una trampa de pegamento

    Un rescatador del Wildlife Center de Virginia trabaja para liberar a una serpiente de leche de una trampa de pegamento.

    Fotografía de Wildlife Center of Virginia

    "Una vez que la gente ve la crueldad de estas trampas, a menudo traen los ratones que pretendían atrapar y nos piden ayuda", dice Gillespie.

    "Creemos que todos los animales merecen compasión, por pequeños que sean. Aunque los ratones no constituyen la mayoría de los pacientes que tratamos, proporcionamos a cada uno el mismo cuidado y respeto que a cualquier otro animal".

    Alternativas a las trampas de pegamento

    Defensores de los animales como Hermance reconocen que a veces es necesario controlar a los roedores.

    Pero hacen hincapié en que la gente debería primero hacer su casa menos atractiva para estos animales minimizando el acceso a comida, agua o refugio.

    "Puedes pasarte poniendo trampas hasta que se te ponga la cara azul, pero si tienes un agujero debajo del fregadero, ese ratón o rata podrá pasar", dice.

    Para proteger tu casa de los roedores, puedes comprar cubos de basura a prueba de animales, sellar cualquier abertura (aunque sea del tamaño de una moneda de diez céntimos) y limpiar los restos de comida tanto dentro como fuera, por ejemplo, manteniendo limpias las parrillas de cocina y colocando los cubos de compostaje al menos a 30 metros de tu casa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen instrucciones detalladas sobre la protección contra roedores, en particular sobre dónde buscar huecos y agujeros.

    Si vas a utilizar trampas, Hermance recomienda las vivas y advierte contra los venenos, como los rodenticidas, que, al igual que las trampas pegajosas, pueden dañar a otros animales.

    Y si atrapas a una criatura no deseada, llévala al hospital de animales salvajes más cercano.

    "Todo el mundo comete errores", dice. Si "la lesión se podría haber evitado, es una oportunidad para que eduquemos a la gente sobre lo que podrían hacer de otra manera en el futuro para ayudar a proteger la fauna salvaje".

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved