Así se reconstruyó a un depredador acuático gigante
Explora cómo se descubrió al depredador más grande que ha existido, que cazaba casi exclusivamente en el agua.
Pocos fósiles
Antes de 2014, los paleontólogos solo contaban con pocos fósiles de la cola del Spinosaurus. Habían planteado la teoría de que su cola, como la de los terópodos, se usaba principalmente para equilibrar el centro de gravedad inclinado hacia delante y que era rígida casi en su totalidad. Pensaban que la cola también era un medio secundario de propulsión acuática y que solo añadía impulso al movimiento de las extremidades cuando avanzaba y vadeaba aguas poco profundas.
.
Un botín de huesos
En 2018, se descubrieron 131 fragmentos de hueso más en una excavación de Marruecos, entre ellos 36 vértebras. Esto cambió radicalmente lo que se sabía sobre la cola del Spinosaurus.
.
Una cola más larga y flexible
Este último hallazgo pinta una imagen mucho más clara de la cola. Es mucho más alargada verticalmente y menos rígida de lo pensado, lo que indica que era una fuente potente de impulso en el agua.
.
Los estudios de la cola demuestran que ejercía hasta ocho veces más impulso que las colas de otros terópodos, lo que permitía al Spinosaurus nadar contracorriente y acelerar para capturar presas.
Humedales antiguos
Hace 95 millones de años, el norte de África albergaba amplios sistemas fluviales. Ernst Stromer descubrió el primer espécimen de Spinosaurus en Egipto en 1912; los fósiles más recientes se han hallado en Marruecos.
.
Unir las piezas
Las primeras ideas sobre el posible aspecto del Spinosaurus parecen haberse basado en un registro fósil limitado y una comprensión limitada de los dinosaurios en general. Los hallazgos posteriores se han sumado a nuestro concepto del aspecto del Spinosaurus, lo que nos ha traído hasta el depredador acuático que vemos ahora.
.
Fuente: Nizar Ibrahim, Universidad de Detroit Mercy.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.