Parche transdérmico

¿Funcionan los parches de vitaminas? Esto opinan los expertos de la última moda de salud

Vitamin patches are trending as a convenient alternative to supplements, but experts remain skeptical about their ability to bypass the body’s natural barriers.

Este parche transdérmico está diseñado para administrar gradualmente hormonas a través de la piel, un método que se ha demostrado eficaz en tratamientos como la terapia de sustitución de hormonas y la desintoxicación de nicotina. Pero cuando se trata de vitaminas, los expertos ponen en duda si los parches pueden dar los mismos resultados positivos o, incluso, si son necesarios para empezar.

Fotografía de Cristina Pedrazzini, SCIENCE PHOTO LIBRARY
Por Lori Youmshajekian
Publicado 24 oct 2024, 2:14 CEST

Las vitaminas han adquirido una nueva forma, cambiando las píldoras y las gomitas por parches elegantes y adhesivos que afirman entregar nutrientes directamente al torrente sanguíneo. Estos parches prometen soluciones rápidas, desde la resaca hasta el cabello con poca vitalidad y sin brillo. Pero, ¿están a la altura de las expectativas? Los expertos se muestran escépticos.

Si bien el marketing puede promocionar la conveniencia y la efectividad, las investigaciones sugieren que los beneficios de los parches vitamínicos están lejos de ser fiables. De hecho, cuando te pones un parche, es posible que no estés absorbiendo nada en absoluto. Esto es lo que necesitas saber antes de ponerte uno.

(Relacionado: La verdad científica sobre los suplementos de refuerzo inmunitario)

¿Cómo funcionan los parches vitamínicos?

La mayoría de los nutrientes, ya sea de alimentos o suplementos, se extraen en el sistema digestivo. Una vez en el intestino delgado, las vitaminas se absorben a través de receptores especializados, lo que les permite ingresar al torrente sanguíneo y afectar al cuerpo. Los parches vitamínicos toman una ruta diferente. Se basan en la difusión, la idea de que los nutrientes pueden pasar a través de la piel y llegar a la sangre.

El problema es que la piel está diseñada para mantener las cosas fuera. "Es una barrera", dice Carol Johnston, profesor de nutrición en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos). "Para eso está diseñada la piel", añade. Por ejemplo, si derramas algo en tu piel, simplemente puedes limpiarlo sin que se absorba, explica.

La piel es una barrera lipofílica, lo que significa que es más probable que absorba sustancias liposolubles que las hidrosolubles. Por ejemplo, a la vitamina C, que es soluble en agua, le cuesta por penetrar en la dermis de manera efectiva. Las vitaminas liposolubles, como A, D, E y K, pueden ser mejores candidatas para la administración a través de parches vitamínicos. Pero "el hecho de ser soluble en grasa o estar en un aceite no garantiza la entrega al torrente sanguíneo de una manera confiable", dice David Seres, profesor de medicina en el Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Incluso si estas vitaminas pasan a través de la piel, la cantidad en los parches y la cantidad absorbida es probablemente tan mínima que su efectividad sigue siendo cuestionable, dice Nial Trigo, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Macquarie (Australia). "Los parches no pueden contener tantas vitaminas y minerales como una pastilla", dice.

Algunos estudios han examinado si estos parches aportan vitaminas al torrente sanguíneo, pero los resultados son mixtos. En un pequeño estudio se observó a las personas que se habían sometido a una cirugía de bypass gástrico, un grupo que generalmente necesita suplementos de nutrientes después de su operación. Los que recibieron un parche multivitamínico en lugar de un suplemento eran más propensos a tener deficiencia de vitamina D y niveles reducidos de otras vitaminas y minerales clave en la sangre en comparación con el grupo de suplementos.

En otro estudio que se centró en los atletas con bajo nivel de hierro, la suplementación con una píldora de hierro aumentó sus niveles de hierro, mientras que un parche no mostró efectos beneficiosos. Sin embargo, algunos usuarios de píldoras experimentaron efectos secundarios gastrointestinales.

Otras investigaciones han mostrado resultados más positivos. Un estudio sobre parches multivitamínicos después de la cirugía bariátrica encontró que aunque algunos participantes todavía tenían deficiencia de vitaminas D y B6 después de un año, sus niveles generales de estas vitaminas en la sangre aumentaron. Sin embargo, el estudio no controló la dieta y no tuvo un grupo de comparación. Un seguimiento distinto en el Reino Unido también mostró un aumento de los niveles de vitamina D en sangre en adultos sanos después de ocho semanas de uso del parche.

A pesar de estos hallazgos, hay poca evidencia de que las personas que no son deficientes necesiten vitaminas adicionales en primer lugar, dice Seres. La mayoría de los estudios de vitaminas no están diseñados para probar la causalidad, por lo que la comercialización de vitaminas para la persona promedio "no se basa en buenas pruebas", dice.

(Relacionado: ¿Qué necesitamos realmente para cuidar la piel?)

¿Son efectivos los parches vitamínicos?

Los expertos advierten que los parches vitamínicos no están exentos de riesgos. Si bien los fabricantes a menudo afirman que los parches evitan los rellenos que se encuentran comúnmente en las píldoras, no siempre enumeran todos los ingredientes, como los adhesivos, que pueden causar irritación de la piel o reacciones alérgicas. Los riesgos también pueden acumularse con el tiempo.

Aun así, los parches vitamínicos pueden ser una opción para las personas con alternativas limitadas. Jeffrey Friedman, un cirujano bariátrico de la Universidad de Florida (Estados Unidos), los considera útiles para los pacientes que tienen dificultades para comer o beber después de la cirugía, siempre que se controlen cuidadosamente sus niveles de vitaminas. En estos casos, los parches podrían ofrecer una opción menos invasiva en comparación con las agujas.

Otros medicamentos ya son efectivos en forma de parche. Los parches de nicotina están diseñados para administrar una dosis constante de nicotina a través de la piel. Del mismo modo, los parches de fentanilo brindan un alivio continuo del dolor después de muchas horas de adherencia. ¿En qué se diferencian estos ejemplos de los parches vitamínicos? "Están rigurosamente probados", dice Seres.

Los investigadores están explorando formas de mejorar la efectividad de los parches, incluidas tecnologías como los monitores continuos de glucosa, que usan agujas diminutas para penetrar la piel y rastrear los niveles de azúcar en la sangre. "Ahí es donde está la investigación en este momento: ¿cómo hacemos que estos parches sean más abrasivos?", dice Johnston.

Pero por ahora, todavía no están allí. "Ahorre su dinero. No los necesitas a menos que tu médico te haya dicho que tenías deficiencia. Y si lo haces por algún tipo de bienestar, la evidencia de que realmente funcione es increíblemente baja", dice Wheate.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved