Ron Howard habla de la importancia de los viajes espaciales
El productor ejecutivo de la serie «Marte» del National Geographic habla del futuro más allá de nuestro planeta.
En su larga carrera en el mundo del espectáculo, Ron Howard parece haberlo hecho todo, desde representar a amados personajes televisivos como el despeinado niñito Opie Taylor y al estudiante de instituto de los años 50 Richie Cunningham hasta dirigir películas taquilleras como Una mente maravillosa.
Y durante muchos años, este director oscarizado ha centrado su atención en el espacio. (Por ejemplo, Apolo 13 y Solo: una historia de Star Wars.) Esta curiosidad por el cosmos impulsa su trabajo como productor ejecutivo para el exitoso docudrama de National Geographic, Marte, cuya segunda temporada se estrenará el 14 de noviembre a las 22:50 en National Geographic.
Howard ha compartido con nosotros su opinión sobre los viajes a nuevos dominios, ver la Tierra desde el espacio y cómo lidiar con los escépticos del aterrizaje lunar.
¿Qué crees que nos tiene preparado el futuro de los viajes espaciales?
Comparto la creencia de la mayoría de futuristas espaciales de que colonizar Marte es tanto una forma de traspasar un umbral para la humanidad como una importante base práctica para la gran aventura de la exploración del universo al más puro estilo Star Trek. Creo que es nuestro destino más probable.
Si observases la Tierra desde el espacio, ¿qué pensarías?
Cuando dirigí Apolo 13, varios astronautas, entre ellos Jim Lovell, describieron la sensación de contemplar la Tierra y descubrir que todas nuestras diferencias y conflictos sociales eran absurdas e intolerantes cuando el planeta se observa como una entidad única sola en el espacio. Apuesto a que yo sentiría lo mismo.
Si pudieras enviar una postal a Marte desde cualquier lugar de la Tierra, ¿desde dónde crees que la enviarías?
La enviaría desde Cedar Vale, Kansas, porque allí es donde escuchaba a mi abuelo paterno decir que no creía que los astronautas hubieran llegado a la luna. Pensaba que era imposible y que había sido un engaño televisado. Disfrutaría de la ironía de enviar una postal a Marte desde esa ciudad. ¡Lo siento, abuelo!
Esta entrevista se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.