Los fotógrafos de Nat Geo te llevan detrás de la cámara de sus tomas favoritas
Nuestros fotógrafos hablan de lo que les costó capturar algunas de sus imágenes mundialmente famosas.
Jennifer Hayes y David Doubilet estaban fotografiando meros Goliat, una especie enorme que puede llegar a medir dos metros y medio y pesar más de 360 kilos, cuando tomaron esta foto entre bastidores. Cerca de Boynton Beach (Florida), las poblaciones de meros se desplomaron a causa de la sobrepesca y, como consecuencia, la pesquería cerró en la década de 1990.
Para los fotógrafos de National Geographic, los encargos de reportajes pueden llevarles a cualquier lugar, desde el fondo del mar hasta un campamento de verano de Papá Noel en Misuri.
En la foto de arriba, el fotógrafo de fauna salvaje David Doubilet monta un trípode mientras su compañera, Jennifer Hayes, le fotografía. Junto a Doubilet, un curioso mero observa.
"Observaba cada movimiento y cogía parte de nuestro equipo y lo llevaba de un lado a otro, haciéndonos reír", dice Hayes.
"El curioso juvenil se obsesionó con los clics del obturador y se colocó directamente delante del objetivo sin moverse en todo el tiempo... Hubo cientos de fotos exactamente iguales: retratos [del mero] muy cercanos y desenfocados mientras miraba intensamente a la cámara".
"Nuestros fotógrafos trabajan incansablemente sobre el terreno durante semanas, meses y a veces incluso años, desarrollando historias con tecnología desarrollada internamente por nuestro equipo de ingenieros", dice Dominique Hildebrand, la editora de fotografía de National Geographic que ha elegido estas fotos.
"Cada una de estas imágenes captura un momento que va más allá de una fracción de segundo para transmitir una narrativa más profunda y evocar emociones, fomentando conexiones entre el espectador, el fotógrafo y el sujeto", dice Hildebrand.
Y cada uno de estos encargos presenta sus propios retos.
Llegar a comunidades remotas puede ser físicamente exigente. Es difícil acercarse a la fauna salvaje, sobre todo a la que se da un festín de cadáveres. Y las personas, vistas aquí a través del retrato, son complejas, lo que requiere un fotógrafo que pueda tomarse en serio una reunión humorística y ver la humanidad individual en una tragedia global.
Lee a continuación la historia que hay detrás de cada fotografía y visita nuestra cuenta oficial de Instagram @NatGeo y @NatGeoEspana para ver más fotos seleccionadas para celebrar el arte de la fotografía.
(Relacionado: Descubre las mejores fotografías microscópicas de 2022)
Un hombre wakhi bebe de un manantial junto a su yak en Afganistán.
Matthieu Paley sube al "techo del mundo
"A veces, llegar hasta allí es la parte más importante de mi trabajo como fotógrafo.
Para mi primer reportaje en la revista National Geographic, en enero de 2012, pasé 40 días en la misión, 28 de ellos dedicados al viaje en sí. El objetivo era remontar a pie el helado río Wakhan, en Afganistán, una travesía invernal hasta la meseta de gran altitud del Pequeño Pamir, a 4267 metros, para documentar la difícil vida de la comunidad kirguisa afgana. Aunque conocía esta región desde hacía más de una década de trabajo intermitente, el invierno en el Pamir afgano era un territorio desconocido para mí. Los últimos forasteros que navegaron por el río helado lo hicieron en 1972... Estaba entusiasmado y a la vez aprensivo, por no decir otra cosa.
El hecho de ser padre primerizo y de que mi hijo acabara de cumplir 11 meses me preocupaba aún más. ¿Y si el hielo se rompía bajo mi peso? Como la mayoría de las cosas que dan miedo en tu mente, una vez que las vives de verdad, las entiendes y se convierten en tus amigas... Estas son imágenes de mis días de expedición "viajando" hacia mi primer reportaje para la revista: momentos extraordinarios pasados al borde de la historia." -Matthieu Paley, @paleyphoto
Un "Papá Noel" posa junto a una piscina en una convención de Papá Noel en Misuri.
Dina Litovsky se apunta al campamento de verano de Papá Noel
"Cuando la gente piensa en National Geographic, se imagina paisajes épicos, vida salvaje y culturas lejanas. Probablemente no piensan en 750 imitadores profesionales de Papá Noel reunidos en el sofocante calor de Branson, Missouri [Medio Oeste de Estados Unidos].
Fotografiar esta subcultura fue mi primer encargo para Nat Geo y sigue siendo uno de mis favoritos. En la primera foto, Papá Noel Steven se refresca en la piscina antes de una noche de gala en la que todos los Papás Noel tienen que ponerse su traje profesional de invierno... Ser Papá Noel profesional requiere dedicación y generosidad. Muchos de los Papás Noel que he conocido eran profesores jubilados o ex veteranos. Todos ellos comparten una pasión por su oficio que me proporcionó a mí y a los lectores una visión fascinante de una profesión de la que no sabía mucho." -Dina Litovsky, @dina_litovsky.
Una loba alfa advierte a su manada que se mantenga alejada mientras come.
Joel Sartore cena con lobos
"El Centro Internacional del Lobo de Ely (Minnesota, Estados Unidos) tenía una pequeña manada de lobos en un gran recinto al aire libre. Los investigadores podían observar su comportamiento durante todo el año, y los turistas pasaban de vez en cuando para ver si podían echarles un vistazo.
Pregunté qué comían los lobos y uno de los biólogos me dijo que el departamento de carreteras traía ciervos muertos un par de veces a la semana. Arrojaban el cadáver entero y dejaban que los lobos lo desgarraran y devoraran como lo harían en la naturaleza. Pensé que esto podría ser una buena oportunidad para una cámara operada a distancia. La llamé "La Carcasscam" [en alusión a la "carcasa" o cuerpo del animal muerto].
Estuve allí una semana, lo que me dio dos oportunidades de colocar una pequeña cámara activada por radio junto al cadáver. El laboratorio de ingeniería fotográfica de National Geographic creó una pesada esfera de plexiglás con un puerto para la lente, en la que se colocó la cámara. El dispositivo era lo bastante ancho para que un lobo no pudiera rodearlo con sus mandíbulas y aplastarlo. La primera vez que lo probé, lo único que conseguí fueron imágenes de las gargantas peludas de los lobos mientras se comían a los ciervos desde la parte trasera de la cámara. Dos o tres días más tarde, cuando el segundo ciervo muerto de la semana fue llevado al corral, hice las cosas de una manera un poco diferente; moví el ciervo y la cámara al lado opuesto, con un montón de madera contrachapada abierta detrás de la cámara. Supuse que los lobos no querrían caminar sobre una superficie dura y extraña como esa, y tenía razón.
Esta vez, se acercaron a comer de cara a la cámara, con sus patas heladas sin despegarse de la nieve. Esta foto se hizo en el momento en que la loba alfa, una hembra, gruñía a sus compañeros de manada para que se alejaran hasta que hubiera comido hasta saciarse. La pequeña zona borrosa en su garganta era donde había lamido el puerto de la lente, tratando de averiguar qué era antes de desgarrar su comida". -Joel Sartore, @joelsartore.
Una mujer camina por Somalilandia, azotada por la sequía.
Nichole Sobecki expone las consecuencias del desastre
"Conduciendo por una zona de Somalilandia occidental azotada por la sequía, me encontré con un grupo de mujeres que lavaban la ropa en un charco al borde de la carretera, la única agua que podían encontrar. Hablamos un rato de los problemas a los que se enfrentaban, de los animales que habían perdido por la sequía y de los pozos que se habían secado.
Somalia ha sido durante mucho tiempo un lugar de extremos, pero los cambios climáticos y medioambientales están agravando esos problemas y provocando el fin de un modo de vida.
Cuando se dieron la vuelta para volver a casa, tomé esta imagen de una de las mujeres en un campo de cactus. Los colores de su bufanda se fundían con la vegetación y el cielo, y recordé lo íntimos que son los lazos entre la vida de las personas y la tierra. Lo que llamamos nuestra voz está profundamente moldeado por las historias que vemos, oímos e interiorizamos cada día. Así damos forma al mundo más allá de nuestras limitadas experiencias. Las historias pueden guiar nuestras decisiones y cambiarnos, a veces radicalmente. Espero que imágenes como éstas refuercen nuestra conexión con el mundo natural y acaben con el falso orgullo de nuestra separación, que permite comportamientos perjudiciales para el planeta que compartimos y para los demás". -Nichole Sobecki, @nicholesobecki.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.