Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Aurora
El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron realizar la primera ascensión invernal del Annapurna, en poco más de dos semanas desde su llegada al campo base. Esta ascensión "rápida" fue posible gracias a la aclimatación residual que arrastraban de una ascensión otoñal al Manaslu. Era la primera vez que se escalaba un ochomil en invierno con un equipo pequeño y autónomo. Krzysztof Wielicki y la legendaria alpinista polaca Wanda Rutkiewicz también formaban parte del equipo, pero no consiguieron hacer cumbre.
Andrzej Zawada continuó su liderazgo en el deporte invernal de altura con la primera ascensión invernal al Cho Oyu en febrero de 1985. Dos equipos de cuerda hicieron cumbre. El primero fue el de Maciej Berbeka y Maciej Pawlikowski el 12 de febrero. Esta fue la primera ascensión invernal de Berbeka a un ochomil. La segunda ascensión tuvo lugar el 15 de febrero y corrió a cargo de Zygmunt Heinrich y Jerzy Kukuczka. Esta fue la segunda primera ascensión invernal de Kukuczka a un ochomil, y lo que es más sorprendente, ambas en la misma temporada.
Bajo la dirección de Lech Korniszewski, dos alpinistas de Zakopane (Polonia), Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, realizaron el 12 de enero la primera ascensión invernal al Manaslu. Su ascensión fue especialmente notable porque era la primera vez que se escalaba un ochomil en invierno sin utilizar oxígeno suplementario.
Los alpinistas polacos Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki alcanzaron la cima del Everest el 17 de febrero de 1980. Fue la primera ascensión a un pico de 8000 metros en invierno, un logro extraordinario ideado por el visionario líder de la expedición, Andrzej Zawada, y el comienzo de la hegemonía polaca en el mundo del alpinismo invernal de gran altitud.
Los faros brillan durante la noche en el campamento base de Khumbu, en el Monte Everest.
Los escaladores se acercan a la cumbre del Monte Everest. Hay penachos de nubes que se desprenden de la cima, lo que indica que hay condiciones muy ventosas y peligrosas cerca de la cima.