Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Daniela Rivera Antara
Yenifer Durán muestra una cicatriz de un parto realizado sin anestesia en un hospital de Lima, Perú. Dice que el personal médico la maltrató verbalmente cuando se quejó de las molestias y el dolor.
Testimonio del parto de Yenifer Durán
Retrato de Yenifer Durán nadando en una piscina residencial por primera vez desde que llegó a Lima desde Venezuela. La administración del edificio le cobró el equivalente a 15 dólares por el chapuzón de la tarde, lo que equivale a una semana de compras. Durán planea, en última instancia, buscar asilo en otro lugar. "Estoy muy contenta de que mi hijo haya nacido aquí, pero sin documentos no podemos hacer mucho".
La habitación de Marisol Pérez, de 59 años. Pérez era copropietaria de un restaurante con su familia en Venezuela y decidió emigrar con sus dos hijos tras el fallecimiento de su padre. "Quería hacer pasteles y dar a mis hijos una mejor oportunidad en la vida". Debajo de la fotografía están estas palabras: "Ser y estar, ser y estar. Lucha, adaptación, constancia, saludos y despedidas. Un largo viaje lleno de flores con espinas y de nubes que parecen suave algodón. Un día a la vez, una larga noche, trabajo duro, consistencia, agotamiento, descanso..."
Un vestido de Navidad que compró para su hija yace en el suelo de la habitación de Joselvis Medina. "Llegué a Perú con Aranza sin nada que comer y sin maleta... Quiero que Aranza tenga todo lo que yo nunca tuve". Las palabras debajo de la foto dicen: "Recordé cuando mi abuela me decía que tenía sueños delirantes de ser una reina y Aranza una princesa".
Yusbeili Carrillo, de 31 años, sostiene las imágenes de la Virgen María y de José Gregorio Hernández, un médico venezolano que atendía a los pobres y que fue beatificado en abril de 2021. "Me dieron estas imágenes en el hospital. Mi hija tuvo un derrame cerebral que le paralizó todo el cuerpo... Después de su primera operación, yo lloraba y gritaba en el hospital. Nadie hizo nada, excepto un cirujano que se acercó a mí, me dio la imagen de la Virgen María y me sugirió que rezara."
Adriana Sierra recibe galletas de su hijo Mateo. Huyó de Venezuela con su hijo en enero de 2020 y fue agredida sexualmente durante la travesía por Cúcuta (Colombia). "Me quedé sin hogar en Venezuela, por eso me fui", dice. Madre e hijo llegaron a Lima en marzo de 2020. "Durante el día pienso que todo está bien", dicen las palabras debajo de la fotografía, "pero en la noche me doy cuenta de que algo en mí se rompió y no puedo dormir porque tengo pesadillas de que estoy en Venezuela en las calles de nuevo o que estoy caminando sin rumbo".
Amanece en el distrito de Comas, en el norte de Lima.
Temía que naciera con el VIH, el virus que causa el sida, al igual que ella.
El hijo de Yenifer Durán bebe de un biberón en su casa de Lima.