Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Graham Dickie
Tres jóvenes se encuentran en una calle de Jeanerette, Luisiana.
El barbero y rapero ocasional de Baton Rouge, Devin Williams, conocido como Cutz by Devin, corta el pelo en una habitación libre de la casa de su familia, con lo último en rap de Luisiana como banda sonora. En Baton Rouge, la música local impregna escenas informales como ésta, que a menudo alimentan el descubrimiento de boca en boca de los nuevos talentos de la ciudad.
Antwon Washington, conocido como Tweezy Bandoe, graba una canción en el dormitorio del apartamento de un amigo en Baton Rouge. El ingeniero de grabación había llegado antes desde Nueva Orleans, llevando todo su equipo en el maletero de su coche: un par de altavoces, un portátil, un micrófono y unos auriculares. En los últimos años, la disponibilidad de equipos de audio y vídeo más pequeños y baratos, además del fácil acceso a plataformas de distribución como YouTube, ha hecho que el negocio de la música rap sea más accesible para los artistas jóvenes, contribuyendo a un auge creativo de base en Luisiana que permite sesiones espontáneas e improvisadas como ésta.
Una joven sale de una habitación de su casa en el sur de Baton Rouge.
El rapero Keon Wilson, conocido como One Feezy, estudia su libro de letras dentro de su estudio casero, en The Bottom, un barrio del sur de Baton Rouge. Wilson lleva décadas haciendo música, pero su carrera se detuvo tras ser detenido en 2008 por cargos de los que prefirió no hablar. Tras salir de la cárcel en 2020, emprendió nuevos proyectos musicales.
En esta imagen, los pájaros pasan por encima de Port Allen, Luisiana, hogar de muchos artistas de rap emergentes. Muchos de los raperos fotografiados para este proyecto pasaron mucho tiempo en la cárcel o en prisión. "Visto así, la música es una especie de liberación profunda dentro de un sistema profundamente defectuoso, y los habitantes de Luisiana tienen oídos muy sensibles a la honestidad en la música", dice el fotógrafo Graham Dickie.
Keith Cage y Roxann Thomas-Jones se encuentran en The South, un barrio histórico de Baton Rouge. Thomas-Jones fue bailarina y rapera durante la adolescencia del hip-hop de Luisiana, actuando en el escenario con otros artistas. "Me gustaba bailar, me mantenía en forma, me mantenía la mente ocupada, me hacía pensar en otras cosas que no me deprimían", dice Thomas-Jones, y añade que la música de rap en Luisiana "proviene de nuestros estilos de vida, de lo que hemos vivido, de cómo hemos crecido, de nuestros objetivos en la vida".
CB-Whi calcula que ha grabado a hasta 15 jóvenes de la manzana que rodea su estudio, muchos de ellos gratis o por tan sólo 10 dólares por canción. "Me imaginé que mucha gente [de Gardere] acaba casi siempre muerta o en la cárcel, y pensé que con la música podríamos hacer algo más", dice.
Kevin Dickson, conocido como CB-Whi, trabaja en su estudio casero en el barrio de Gardere, en el sur de Baton Rouge.
Chaddley Johnson posa con sus dos hijos, Chad Love y Chasity. Johnson tiene un estudio en su casa de North Baton Rouge.