Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Jake Naughton
Bichi obtiene algunas de sus uvas misión de este viñedo cercano en Tecate, México. Las cepas son gruesas y nudosas, de entre 80 y 100 años. A diferencia de los viñedos más tradicionales, estas vides se plantaron de forma un tanto desordenada y se les ha permitido crecer con la forma que la planta decida. Se cultivan en secano, lo que significa que su única fuente de agua son las lluvias esporádicas de la región. Pero las uvas misión se adaptan excepcionalmente bien a este entorno. Sus profundos sistemas radiculares las hacen mucho más resistentes a la sequía y soportan mejor las olas de calor que otras uvas.
Vides de Misión en el viñedo de Humberto Toscano, que elabora vino bajo la marca Casa Vieja, en San Antonio de las Minas, a las afueras del Valle de Guadalupe (México). Los viñedos de Toscano albergan cepas de Misión, que él calcula que tienen 100 años o más, así como cepas viejas de Palomino y Moscatel. Es la segunda generación propietaria de las tierras, que han pertenecido a su familia durante casi 80 años.
Las uvas misión en su patria española fueron atacadas por una enfermedad y se extinguieron. Pero sobrevivieron en los lugares a los que las habían llevado los misioneros españoles.
Un valle seco a las afueras del Valle de Guadalupe, en Baja California. La flora autóctona de Baja California tolera bien la sequía, pero la mayoría de las uvas necesitan riego regular para sobrevivir. A lo largo de las décadas, con el crecimiento de la industria vinícola, se ha extraído demasiada agua subterránea de la región. Los pozos se están secando en todo el Valle.
Quesada comprueba la temperatura de una fermentación en curso en la bodega de Viñas del Tigre.
Los enólogos Jorge Luis Huerta, de 31 años, y Olegario Gamboa, de 33, descansan entre tareas en el viñedo Bichi.
Daniella Villa Cantú muestra un enorme racimo de uvas misión durante la vendimia en Viñas del Tigre, a las afueras de Ensenada, en Baja California (México). Quesada, el propietario, dice que la uva misión requiere una fracción (una quinta parte, según sus estimaciones improvisadas) del agua que necesitan uvas más comunes y populares como la cabernet sauvignon, y produce el triple o más de rendimiento.
Rufina Hernández es una de las muchas investigadoras que trabajan para entender el efecto del cambio climático en las uvas de vino. Actualmente investiga la resistencia de la vid misión a las altas temperaturas y la escasez de agua mediante el estudio de su microbiota y los beneficios que podría tener para prevenir algunas de las especies de hongos que afectan a las vides de vino en la región.
Silvana Pijoan, enóloga de segunda generación en Valle de Guadalupe, embotella piqueta, producto secundario del proceso de elaboración del vino, en el viñedo familiar.
Silvana Pijoan, de 30 años, que dirige Vinos Pijoan con su padre, en la bodega del viñedo.