Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Jeff Kerby
Aka Simonsen inspecciona la costa más septentrional de la isla de Kaffeklubben (Groenlandia). La investigación arqueológica en las zonas más septentrionales del Ártico es un reto logístico y físico.
Cuando el avión que volvía a recoger al equipo aterrizó, se quedó atascado en la nieve, y hubo que construir una pista improvisada recogiendo nieve con raquetas. La grava se colocó a mano para que los neumáticos del avión no resbalaran en el hielo ni se atascaran en la nieve durante el despegue. Los científicos que vuelvan a esta región más septentrional podrán utilizar el detallado mapa digital del equipo para trazar cómo está cambiando el ecosistema a medida que se calienta el planeta.
Aka Simonsen, arqueóloga groenlandesa, se prepara para abandonar el campamento con Brian Buma, justo cuando el tiempo empieza a cambiar. Tras unas pocas horas en la isla más septentrional, el equipo partió con la intención de regresar al día siguiente. La ventana para volver se cerró rápidamente al cabo de unos días, cuando el mal tiempo se convirtió en una tormenta que trajo fuertes vientos e intensas precipitaciones. La tormenta de julio arrojó casi medio metro de nieve y los ventisqueros alcanzaron varios metros. Las duras condiciones dejaron al equipo atrapado en su campamento base durante una semana.
Esta es la flor más septentrional de la Tierra, una amapola ártica solitaria y algo desgarrada, asentada cerca de la orilla del Inuit Qeqertaat. Las amapolas salpican el borde septentrional, con algunas saxífragas púrpuras de montaña (Saxifraga oppositifolia) sólo un poco más arriba en la ladera. En el fondo, Brian Buma examina a varios aspirantes a la planta más septentrional antes de que una encuesta final determine que esta flor es la subcampeona oficial. Justo detrás de la flor, un mechón de "musgo tornillo mucronado" (Tortula mucronifolia) reclama el título.
Desde arriba, se ve la costa septentrional de Inuit Qeqertaat y, por tanto, la franja de tierra más septentrional de la Tierra. Fue cerca de esta costa donde el equipo encontró el borde de la vida terrestre, incluida una especie común de musgo, oficialmente la más septentrional, y la flor más septentrional de la Tierra, hallada a unos 50 centímetros al sur del musgo. La pequeña isla de grava está a unos 1600 metros al norte de Groenlandia continental.
Brian Buma recogió muestras de distintas capas de este glaciar de nieve para comprender las propiedades únicas del agua en esta región poco visitada. Esta parte del mundo es un desierto polar y las precipitaciones son escasas, por lo que las muestras de este glaciar representan muchos años de nieve.
En la costa norte de Groenlandia crece una amapola ártica. Entre la vida vegetal de esta región, estas flores resistentes son como gigantes. Algunas, como ésta, crecen en grupos que se protegen de las inclemencias del tiempo. Como una antena parabólica, giran lentamente para seguir al sol. En una expedición para comprender qué vive en esta latitud, se encontró una amapola ártica como ésta a unos 50 centímetros al sur de la planta más septentrional del mundo.
Swakopmund, Namibia: Las anteriores películas de Mad Max se rodaron en Australia, pero esta secuela se grabó en el crudo desierto del Namib, cuyas enormes dunas crean el ambiente posapocalíptico.