Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Jeffrey Kerby
Muchas veces confunden a los geladas con babuinos, pero son los últimos miembros supervivientes del género Theropithecus, cuyas especies vivieron por toda África y en lugares tan distantes como la India y España. Los geladas son animales sociales y viven en grupos familiares muy unidos dirigidos por hembras. Estos lazos, reforzados mediante actividades como el acicalamiento, pueden ser de por vida y se establecen primero entre madres e hijas. «La madre es la encargada de ayudar a su descendencia a orientarse en la vida social de la sociedad de los geladas», afirma Jennifer Verdolin, experta en comportamiento animal y autora de Raised by Animals. Una forma importante de hacerlo es jugar. «Las madres de muchas especies, como los geladas, juegan con sus hijos. Es una parte importante de su desarrollo», afirma. Por ejemplo, «las madres geladas y sus crías juegan a que la cría imite la cara de la madre».
Un gelada macho, una especie a la que llaman «mono del corazón sangrante», contempla el Gran Valle del Rift en el área de conservación comunitaria de Guassa, en el África Oriental. Guassa, una de las áreas de conservación más antiguas del África subsahariana, alberga muchas especies endémicas, como los gelada y el lobo etíope, una especie en peligro de extinción.
Los incendios forestales arden cerca de la transición tundra-taiga de Siberia. Se prevé que dichos incendios sean más habituales con el derretimiento y posterior resecado del permafrost.
Los lagos de la tundra ártica salpican la húmeda península de Yamal, en el noroeste de Siberia, Rusia.
Siglos de permafrost expuestos en el Ártico.
Una pareja de geladas macho se dispone a pasar la noche en los altos pastos de montaña de Etiopía. Los geladas pasan la mayor parte del día sentados comiendo hierba, siendo los últimos de un antiguo linaje de primates que pastan. Su dieta vegetal es una adaptación a la vida a gran altitud, donde escasean los alimentos nutritivos.
Un joven gelada se aferra a su madre en el duro entorno del macizo Etíope.
Un gelada salta sobre un pequeño arroyo con un bebé agarrado a su espalda en el Área Comunitaria de Conservación de Guassa en Etiopía.