Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Luján Agusti
El paleontólogo Diego Pol analiza un modelo de cráneo de 'Koleken', un carnívoro de finales del Cretácico descubierto recientemente.
Ushuaia, Argentina Imagen de clientes vista a través de un escáner térmico en la entrada de un supermercado en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Argentina. La gran mayoría de los alimentos de la isla son importados, y la compra está centralizada en grandes cadenas de supermercados, lo que supone un reto para el distanciamiento social. Durante el cierre, se colocaron escáneres térmicos en los supermercados para tomar la temperatura de los clientes que llegaban. Los clientes con temperaturas elevadas eran enviados a casa.
El científico local Julio Escobar asiste al trabajo de campo en la turbera de Moat. Aquí observa los avances en la construcción de una carretera sin la necesaria aprobación ni estudios de impacto ambiental.
En 2019, se inició la construcción de una carretera, denominada Ruta Provincial Nº 30 Corredor costero del canal Beagle. Conectando la ciudad de Ushuaia con Cabo San Pío en el punto final de Tierra del Fuego, la ruta se extendería aproximadamente 128 kilómetros a lo largo de toda la costa del Canal Beagle. La construcción implicaría la tala de árboles y el paso por turberas. Ante la oposición local, el proyecto está ahora en suspenso.
La extracción de turba sigue siendo una industria activa en Tierra del Fuego. Esta máquina muele la turba, que luego se coloca en mantas absorbentes utilizadas por la industria pesada para absorber el petróleo.
Comparación entre dos muestras de turba; una más reciente tomada cerca de la superficie (arriba) y otra que podría tener unos 10.000 años (abajo), en la que se aprecia un material más compacto y una mayor descomposición.
Una sección de turbera extraída del Valle de Andorra en Tierra del Fuego. Aunque el suelo, normalmente anegado, está seco, son visibles cientos de años de capas. La turba se forma muy lentamente, apenas un milímetro por año. Muchas de las turberas del mundo contienen miles de años de carbono almacenado.
En la península de Mitre, en el extremo sur de Argentina, la bióloga Verónica Pancotto mide la vegetación que crece en la turbera de Moat.
Esta turba recién sacada se recogió en un lugar donde una empresa extraía turba para uso comercial. La turba, muy popular en la horticultura, se utiliza como suelo fértil para plantar y para mitigar los vertidos de las explotaciones petrolíferas.
Turba de un pantano local en Tierra del Fuego. Hay varias empresas locales que extraen turba para utilizarla como combustible, fertilizante o absorbente en la industria pesada.