Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Mac Stone
Los cocodrilos americanos (en la foto, un juvenil en el Parque Nacional de los Everglades) son más tímidos que sus parientes los caimanes, por lo que no suponen una amenaza para las personas.
En el río Black de Carolina del Norte (Estados Unidos), los cipreses calvos crecen en una parte del río marcada por los pantanos. Los pantanos son un tipo de humedal, un ecosistema encharcado fundamental para las personas y la vida salvaje.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX, lanzado desde Cabo Cañaveral en las primeras horas del 19 de junio, se eleva por encima de un grupo de cipreses calvos. Era la segunda vez en menos de un año que un cohete de SpaceX aparecía en el encuadre del fotógrafo Mac Stone mientras hacía fotos nocturnas en un pantano remoto. Stone dice que el aumento de la frecuencia de los lanzamientos sin demasiada publicidad y jolgorio "sugiere que hemos cruzado a una nueva era en la que las misiones cósmicas se han convertido en simplemente un negocio."
Cada mayo, las luciérnagas Photuris frontalis iluminan las tierras boscosas del parque nacional de Congaree, en Carolina del Norte, creando un espectáculo pulsátil con sus destellos rápidos y coordinados. David Shelley, biólogo del parque, cree que las criaturas son «microfauna carismática» que nos recuerda la importancia de los insectos. (De «¿Por qué parpadean al unísono estas luciérnagas?», junio 2020.)
Además de su exhibición sincronizada para aparearse, una de las cualidades que distingue a las Photuris frontalis de otras luciérnagas son sus ojos grandes.
Raphael Sarfati, físico e investigador de la Universidad de Colorado-Boulder, utiliza una serie de luces LED para imitar la sincronización y el color de las Photuris frontalis en el parque nacional de Congaree. A continuación, las cámaras de vídeo grabarán si las luciérnagas responden o no a las luces experimentales.
Durante la pandemia de coronavirus, Congaree está parcialmente cerrado al público, pero el parque nacional ha permitido que investigadores como la científica de la Universidad de Colorado Julie Hayes (a la que vemos examinando una luciérnaga) realicen estudios que solo pueden tener lugar durante un breve periodo en mayo. Hayes llevó mascarilla y mantuvo la distancia interpersonal y también empleó una linterna frontal roja para lo molestar a las luciérnagas.
Julie Hayes captura luciérnagas Photuris frontalis en Congaree. A continuación, el equipo las colocó dentro de una tienda temporal para investigar sus señales coordinadas antes de liberarlas.
Para crear un entorno controlado donde estudiar los patrones de luz y movimiento de las luciérnagas Photuris frontalis, los investigadores colocaron cámaras de vídeo de 360 grados dentro de una tienda oscura con más de 20 insectos. Esta investigación innovadora pretende desentrañar los misterios sobre cómo y por qué se sincronizan las luciérnagas.
«Es mágico estar en el parque en una noche cálida de mayo con estas luciérnagas encendidas», cuenta David Shelley, del parque nacional de Congaree. Shelley considera que las criaturas son «microfauna carismática» y que sirven como recordatorio de la importancia de los insectos.