Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
National Museum of Iceland
El arqueólogo Jón Steffensen excava un enterramiento en Haffjarðarey durante lo que pudo ser la primera misión arqueológica de emergencia de Islandia en 1945. En una declaración a National Geographic, el Museo Nacional de Islandia dice que "acoge con satisfacción" una conversación con el Museo Peabody de Harvard sobre la devolución de los cráneos de Haffjarðarey.
Vista del antiguo cementerio medieval de la isla de Haffjarðarey en una foto sin fecha. Las investigaciones de la antropóloga Sarah Hoffman, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), revelaron que Haffjarðarey es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la época medieval en Islandia.
Los restos de un individuo sin cabeza excavados en el cementerio de Haffjarðarey en 1945 reposan cuidadosamente embalados en el Museo Nacional de Islandia, en Reikiavik. Los investigadores afirman que es difícil responder a determinadas preguntas de investigación, como el sexo de un individuo o la presencia de enfermedades, sin poder examinar un conjunto completo de restos humanos.
Un enterramiento excavado en el cementerio medieval de Haffjarðarey, Islandia. En 1905, una expedición científica patrocinada por la Universidad estadounidense de Harvard extrajo los cráneos de los cuerpos de más de 50 individuos enterrados en el cementerio y los envió a EE.UU. en lo que un periódico islandés de la época calificó de "acto vergonzoso". Los cráneos permanecen hoy en el Museo Peabody de Harvard.