Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Olivier Grunewald
Se calcula que una vez hubo 50 millones de bisontes en Estados Unidos, pero tras una matanza masiva (un intento de matar de hambre a los nativos americanos) sólo quedaban 600 bisontes en 1875. En la actualidad, la especie se ha recuperado con más de 5000 ejemplares en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming).
Grunewald también ha fotografiado el volcán Dallol, en la depresión de Danakil (Etiopía), donde el calor del magma a menudo prende el azufre del suelo, formando llamaradas de azul eléctrico. Medidas de seguridad en caso de erupción volcánica.
Un río de azufre fluye cerca del lago de ácido de Kawah Ijen. Cuando Grunewald está en la zona para fotografiar el Kawah Ijen, siempre lleva una mascarilla para protegerse de los gases tóxicos. Algunos trabajadores llevan las que les dan los visitantes, o simplemente utilizan ropa mojada como mascarilla. Artículo relacionado: «Descubren un volcán activo bajo la Antártida».
Cada día el cráter acoge a los trabajadores que golpean las placas del azufre puro solidificado, cargándolo a la espalda. Llevan haciéndolo desde más de 40 años, a veces de noche bajo la brillante luz azul. Volcanes durmientes.
El lago del cráter del volcán es el cuerpo de agua con ácido clorhídrico más grande del mundo. De hecho, es el ácido el que hace que el agua sea verde. Ver también: «Volcán activo bajo Yellowstone».
El fotógrafo Olivier Grunewald ha documentado durante años el volcán Kawah Ijen de Indonesia, donde el deslumbrante fuego azul puede ser visto de noche corriendo ladera abajo. Como él mismo explica, no se trata de lava, sino de la luz de la combustión de gases sulfúricos, que emergen de las grietas del volcán y prenden al entrar en contacto con el aire, creando llamas de hasta cinco metros. Algunos de esos gases se condensan en líquido, que se deslizan como si fuera lava.