Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Rikky Azarcoya
Los investigadores controlan los niveles de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la temperatura de un jaguar cautivo. Colocan un collar, miden al animal (al que llaman Su) y toman muestras de sangre para estudiar la variabilidad genética antes de liberarlo.
Moreno mide una huella reciente de un jaguar que deambula cerca de explotaciones ganaderas.
Ivonne Cassaigne, veterinaria especializada en fauna salvaje y exploradora de National Geographic, vigila los canales de radio con una antena para comprobar si se ha activado alguna trampa para animales. Las patrullas se realizan cada dos horas desde el amanecer hasta el anochecer. Yaguará realiza expediciones de dos meses cada año a lo largo de los límites del parque para comprender mejor cómo entran en contacto los jaguares con las granjas vecinas.
El perezoso, especie emblemática de Centroamérica, habita los bosques húmedos del Tapón del Darién. Al igual que el jaguar, su presencia es un indicador de la salud del ecosistema, pero también es víctima del tráfico para el comercio de mascotas.
Los investigadores trasladan a un jaguar sedado a una zona abierta para colocarle un collar de seguimiento e inspeccionarlo de cerca. Se le tapan los ojos para mantenerlo tranquilo. El equipo guiará al jaguar de vuelta a la selva y esperará a que despierte del todo. Los collares se utilizan desde 2019 y se suman a los datos proporcionados por más de 1900 cámaras trampa en el país.
Científicos, estudiantes, agricultores, indígenas y voluntarios de la Fundación Yaguará Panamá llevan a cabo un control de las trampas de patas que bordean el parque nacional. El equipo controla las señales de las trampas cada dos horas para asegurarse de que un jaguar pasa el menor tiempo posible en la trampa, diseñada para mantenerlo ileso. A los jaguares capturados se les colocan collares y se les libera.
En el Parque Nacional de Darién, el Cerro Pirre (nombre de esta cresta) fue un antiguo yacimiento minero para los españoles que descubrieron oro aquí en 1665. En la actualidad, el parque es la mayor zona protegida de Panamá y el hábitat del jaguar y otras innumerables especies. El explorador de National Geographic Ricardo Moreno dirigió una expedición para colocar cámaras trampa en la zona.
En el remoto Tapón del Darién, en Panamá, los investigadores se preparan para colocar un collar de seguimiento a un jaguar cautivo. Un explorador de National Geographic dirige un equipo que utiliza collares y cámaras trampa para seguir los movimientos de este escurridizo felino, con el objetivo último de salvar a esta especie en peligro de extinción. La inaccesible región entre Colombia y Panamá alberga un parque nacional prístino, pero también es un paraíso para la actividad ilegal, incluido el tráfico de inmigrantes que hacen el peligroso viaje a la frontera con Estados Unidos.