Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Sara Aliaga Ticona
Estos lagartos, mantenidos vivos en una botella de plástico, fueron posteriormente sacrificados y mezclados con plantas como parte de un ritual curativo tradicional en El Alto, Bolivia, en junio de 2023.
Gumercindo Ticona Lipe realiza un ritual curativo para un cliente trabajador de la construcción (que no quiso dar su nombre) utilizando jararanko y otros ingredientes en El Alto en junio de 2022. Los amautas, o curanderos, ofrecen orientación para tratar dolencias físicas como la artritis reumatoide, fracturas óseas o cualquier dolor muscular intenso.
En un mercado clandestino de El Alto se vende una mezcla destilada de lagartijas y hierbas. La sustancia se comercializa como linimento para los músculos doloridos o como materia prima para elaborar ungüentos.
Un ungüento que contiene lagarto jararanko se vende en un mercado de medicina natural de La Paz.
Los lagartos Jararanko habitan en el valle alto que rodea la ciudad de La Paz, entre elevaciones de alrededor de 4000 a 5000 metros.
Líderes espirituales y practicantes de medicina alternativa visitan un mural que representa a la Madre Tierra en El Alto, la segunda ciudad más grande de Bolivia, en junio de 2023. La gente ofrece alcohol y hojas de coca en este lugar como símbolo de respeto a la naturaleza.
Primero se coloca un "parche curativo" de lagarto jaranko, junto con plantas e incienso, sobre la herida del paciente. Un día después, se aplica en la zona un ungüento que contiene el lagarto hasta que cede el dolor.