Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Steven Gnam
Al atardecer, un osezno se sube a la espalda de su madre para ver mejor: hay un oso pardo macho solitario viajando por debajo de ellos. Las madres deben vigilar a los machos agresivos. Los oseznos aprenden de sus madres a buscar polillas, un comportamiento que se transmite a las generaciones futuras.
Una ligera nevada cae sobre un oso pardo dormido. Los osos excavan una depresión en las rocas o la tierra, una cama de oso, y se acurrucan para dormir. Pueden ser algo meticulosos, eliminando todas las piedras afiladas de su lecho, dejando un hueco liso.
Una polilla se confunde con rocas formadas por antiguos sedimentos oceánicos. Las polillas prefieren la mezcla suelta de rocas llamada talud, con grandes espacios intersticiales por los que pueden moverse y esconderse.
An army cutworm moth (Euxoa auxiliaris) scurries past a wavy grizzly hair. Scat and hairs are found all over moth sites. The insects are the base of an enigmatic and little-studied food web, providing nourishment to ravens, bears, and other creatures in the alpine.
Los osos buscan refugio, como esta cueva, cuando están en los Alpes. El refugio parece protegerles de las tormentas y de otros osos, y les ayuda a mantenerse frescos. Los osos son culturalmente importantes para los nativos americanos. "El oso pardo participa en muchas de las historias de la creación de la tribu y es respetado y venerado por su participación en la creación de nuestro mundo y nuestro entorno", dice Kari Kingery, bióloga de las tribus confederadas salish y kootenai.
A menudo, cuando las tormentas eléctricas azotan las montañas, los osos dejan de alimentarse y se ponen a jugar. Estos dos osos pardos se enzarzaron en una larga pelea, en la que no faltaron los gruñidos, los espadazos y los dientes. La competencia por las principales zonas de polillas provoca conflictos ocasionales.
Un osezno mira hacia arriba mientras su hermano y su madre beben del agua derretida en la base de un manchón de nieve. La mayoría de los osos que se encuentran en la zona elevada son hembras y subadultos, aunque algunos machos mayores también hacen la caminata.
Un cachorro jugando con un trozo de hielo. En pleno verano, los días soleados son intensos. Los osos suelen buscar cobijo en zonas de sombra y necesitan mantenerse hidratados bebiendo nieve y hielo derretidos.
La mayoría de la gente piensa que el oso pardo es un animal de montaña. Sin embargo, en épocas pasadas se le veía en las Grandes Llanuras, a menudo siguiendo a las manadas de bisontes. Pero la caza y captura generalizadas los extirparon del 98% de su área de distribución en los 48 estados. Los osos pardos restantes encontraron refugio en cordilleras remotas de las Rocosas y las Cascadas del Norte.
Peludos montañeros sin equipo, los osos pardos escalan montañas en busca de polillas. Suelen desplazarse bastante para encontrar los mejores lugares para la polilla y desenterrar tubérculos. Este oso ha entrado en un prado subalpino, probablemente en busca de plantas para comer.