Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
The Trustees of the British Museum
El caricaturista británico James Gillray era especialmente conocido por sus caricaturas que se burlaban de la estatura de Napoleón y lo retrataban como un villano diminuto y desventurado.
El general prusiano Gebhard Leberecht von Blücher (izquierda) y el duque británico de Wellington (derecha) sostienen los extremos de una cuerda de saltar mientras hacen saltar sobre ella a un Napoleón infantil. Esta caricatura se publicó en agosto de 1815, pocos meses después de que ambos derrotaran a Napoleón en Waterloo.
Los intentos de Napoleón por conquistar Europa le habían granjeado muchos enemigos, y los satíricos se deleitaban representando su caída en caricaturas políticas.
Estos naipes franceses se fabricaron en el siglo XVIII. El palo, corazones, se oculta en las caras caricaturescas representadas en la carta.
Esta tablilla de arcilla del tamaño de la palma de la mano, inscrita en cuneiforme hace casi 4000 años, denuncia la entrega de cobre de mala calidad. Considerada la "carta de queja más antigua del mundo", se encontró en la casa de Ea-nāṣir, un comerciante de metales supuestamente poco fiable, en lo que hoy es el sur de Irak.