Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Victor Moriyama
El biólogo Paulo dos Santos mide un cazón picudo brasileño capturado por pescadores en el estado de São Paulo en 2023. El animal no formaba parte de la nueva investigación.
Un hombre sube a una palmera alta para cosechar bayas de azaí, una exportación clave para la región, cerca de Belén en octubre de 2019.
Una pescadera brasileña prepara un pescado para venderlo en una lonja local.
Maristela Maria da Silva, de 53 años, tiene desde hace décadas un popular puesto de venta de pescado en Cananéia. A veces, los clientes conducen varias horas para comprar su marisco fresco, que incluye gambas, pescado y carne de tiburón, como el tiburón picudo brasileño que Silva busca aquí.
La muqueca con cação (carne de tiburón) figura en el menú de numerosos restaurantes de Espírito Santo, incluido este plato fotografiado en primer plano en el restaurante Mocambo.
Lara Dalla Bernardina y André Luiz Agnoletti comen muqueca, un tipo de guiso de tiburón, en el restaurante Mocambo de la playa de Santa Cruz, en Aracruz, ciudad de Espírito Santo.
Redes como éstas se utilizan para capturar peces y pequeños tiburones en Cananéia, donde las tradiciones en torno a la captura de tiburones solían transmitirse de generación en generación. Incluso cuando los tiburones no son el objetivo, los animales pueden quedar atrapados en las redes o en los anzuelos de los pescadores y morir antes de poder ser liberados.
Lucas Gabriel Jesus Silva, de 26 años, sostiene un pequeño tiburón picudo brasileño (una especie catalogada como vulnerable a la extinción) que fue capturado de forma accidental. Pescador de tercera generación en Cananéia, dice que a medida que aumentaron las protecciones contra los tiburones, su familia fue abandonando gradualmente la pesca de tiburones y empezó a dedicarse a otros tipos de peces.
Hace generaciones, los pescadores del pueblo de Cananéia, en el sur de Brasil, se especializaban en la pesca de tiburones. Pero eso ha cambiado: la captura y el consumo de tiburón se han estigmatizado, dicen los pescadores locales, y muchas especies de tiburón están ahora protegidas por la legislación nacional.
Los empleados de Kowalski, una empresa de marisco de la zona, llevan redes para el pelo y guantes mientras lavan las capturas frescas de tiburón.