Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Yagazie Emezi
Unas alumnas pasan el rato en el patio de la delegación de Kigali de la Escuela de Liderazgo de Afganistán, el primer y único internado afgano solo para chicas. Bajo la dirección de su fundadora, Shabana Basij-Rasikh, alumnas y empleados fueron evacuados a Ruanda tras la toma del poder por los talibanes en 2021.
En Lagos (Nigeria), Emmanuel y Nwakaego Ewenike llevan 11 años viviendo en una sola habitación con sus cuatro hijos. No tienen agua corriente y la electricidad es intermitente, una situación que Emmanuel califica de "muy mala". Más de un tercio de la población nigeriana vive en la pobreza extrema, la tasa más alta del mundo. La población del país podría cuadruplicarse a finales de siglo.
La Red de Mujeres de Ruanda proporciona espacios seguros para que las mujeres pasen tiempo juntas y adquieran aptitudes profesionales. En el este del distrito de Mugasera, Nyirabizeyimana Immaculee (dcha.) aprende a fabricar sandalias.
La sociedad ruandesa espera que las mujeres trabajadoras sigan soportando la carga de las tareas domésticas, según explica Redempter Batete, que cría a dos hijos, Aaron (izq.) y Abel, mientras trabaja para Unicef como experta en temas de género.
Anne Mazimhaka (izq.) cofundó Illume Creative Studio para cambiar las percepciones de Ruanda —sobre todo lo que aparece en las búsquedas por Internet— mediante el desarrollo de contenido de marketing, creando cine y organizando eventos.
Según Solina Nyirahabimana, ministra de Género y de Promoción de la Familia, las mujeres encabezan las iniciativas de desarrollo económico de Ruanda. «Las mujeres han cambiado la historia».
La Red de Mujeres de Ruanda proporciona espacios seguros para que las mujeres pasen tiempo juntas y adquieran competencias profesionales. En el distrito oriental de Mugesera, Nyirabizeyimana Immaculee (dcha.) aprende a elaborar sandalias.
Tras una buena cosecha de café, las agricultoras cantan y bailan como muestra de gratitud. Los hombres solían dominar el negocio del café, pero las sesiones de formación dirigidas por cafeterías como Question Coffee, en Kigali, han diversificado la industria.
Tras el genocidio de 1994, la abogada Alice Urusaro Karekezi luchó para que la violencia sexual se castigara como crimen de guerra. Ella y muchas más dejaron trabajos bien pagados en el extranjero para volver a su país natal. «Volvimos para construir», afirma Karekezi, a quien vemos en su casa de Kigali.
Cynthia Ikirezi (centro) rebosa de energía con sus compañeras delegadas, las líderes estudiantiles de la Academia Gashora para niñas en Ruanda. Educar a las niñas y prepararlas para puestos de liderazgo son prioridades del gobierno para empoderar a las mujeres.