Revista Nat Geo
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Ziyah Gafic
CÚPULA DE LA ROCA, JERUSALÉN (ISRAEL) Situada en lo que los musulmanes llaman Noble Santuario y los judíos Monte del Templo, la Cúpula de la Roca, del siglo VII d.C., es uno de los monumentos más reconocibles de Jerusalén. Los musulmanes creen que el santuario y la mezquita adyacente marcan el lugar donde Mahoma ascendió al cielo.
Un joven pakistaní descansa junto a su bolsa y airea los pies mientras cruza la montaña de Plješevica en camino a Croacia.
Los migrantes se congregan alrededor de un punto de carga en un centro de recepción temporal en Lipa, una aldea de montaña abandonada encima de la localidad de Bihac. Cientos de ellos se alojan en estas tiendas, pero apenas los protegen de los duros inviernos en esta parte del país.
Los migrantes musulmanes rezan en un campamento donde viven mientras intentan llegar a Europa occidental, donde creen que les aguarda la promesa de una vida mejor. Llaman al viaje «el juego».
La policía bosnia obliga a migrantes y refugiados a bajar del tren de Sarajevo a Bihać, la región donde se alojan muchos de ellos, pese a que tenían billetes. Según el fotógrafo Ziyah Gafic, los migrantes y refugiados que pasan por Bosnia suelen ser expulsados de autobuses y trenes.
Un activista llamado Azra Velagić Macić distribuye comida a un grupo de personas de Marruecos y Algeria. A pesar de su propio pasado de conflicto y desplazamiento, Bosnia no ha acogido a las personas desplazadas tan bien como esperaban algunos, entre ellos el fotógrafo Ziyah Gafic.
Los voluntarios de la Cruz Roja Internacional proporcionan primeros auxilios a los migrantes que caminan por la frontera con Croacia. La respuesta estatal está fracturada y depende en gran medida de la ayuda proporcionada por organizaciones internacionales.
Muchos de los migrantes que pasan por Bosnia son hombres, sobre todo jóvenes de países como Pakistán, Afganistán y otras partes de Oriente Medio. Recorren grandes distancias a pie, a veces países enteros, para llegar a la Unión Europea.
Dos migrantes cruzan el río Drina entre Bosnia y Serbia. Cuando se acerca el invierno, cruzar el Drina es peligroso, pero es la ruta más habitual de Serbia a Bosnia.
Solicitantes de asilo marroquíes preparan la comida en la fábrica que ocupan actualmente. Un gobierno fracturado ha dificultado la respuesta de Bosnia a la crisis migratoria y abandonado a muchos a su suerte.