Los españoles disfrutarán de las Navidades más prósperas de los últimos años

¿Se acabó la crisis? A la vista de lo que los españoles se van a gastar estas navidades podría decirse que sí, serán las de mayor gasto desde 2011. ¿Cuanto nos vamos a gastar?

Por Redacción National Geographic
Publicado 18 dic 2017, 13:28 CET
El día de Navidad
Fotografía de Natasha Kelly, National Geographic Your Shot

¿Se acabó la crisis? A la vista de lo que los españoles se van a gastar estas navidades podría decirse que sí, porque se van a convertir en las de mayor gasto desde 2011. Según el tradicional estudio navideño de la consultora Deloitte, Estudio de consumo navideño, Navidades en un click, la intención de gasto es de 633 euros, y principalmente será para comprar regalos, con un gasto medio de 252 euros.

Aunque la mayor partida presupuestaria se la llevan los regalos, el total de presupuesto aumenta en todas las partidas: comida (195 euros), viajes (106 euros) y ocio (80 euros).

Tanto es así que por primera vez, España superará a Reino Unido en intención de gasto, y se colocará en el puesto número uno de los países europeos encuestados, según el informe de Deloitte. Y la causa no solo hay que buscarla en la incertidumbre del brexit para los británicos, sino en el optimismo económico de los hogares españoles, quienes opinan, en un 72,6 por ciento, que las perspectivas de futuro van a mejoran (en 2016 fue del 71 por ciento).

Pero ¿en qué piensan a la hora de sacar el monedero? La encuesta sitúa en primer lugar disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos, seguido de promociones, de un aumento de los ingresos, de ese optimismo sobre el futuro económico y, por último, porque las innovaciones tecnológicas obligan a gastarse más.

En definitiva, la percepción de una mejora de la economía en los hogares continúa en ascenso, hasta 15 puntos más en comparación con la percepción que tenían en 2013 (52 por ciento). El consumidor es algo menos optimista cuando habla de su situación personal.

Fotografía de Magda G., National Geographic Your Shot

Principal ocupación navideña: comprar regalos

El de Deloitte no es el único estudio que calcula ese desembolso y todos convergen en el aumento del gasto durante estas fechas festivas respecto a años anteriores. Sin embargo, no coinciden en cuánto se van a rascar el bolsillo los españoles.

Para Sondea, en el estudio que ha hecho para Securitas Direct, los españoles gastarán 833,05 euros de media durante estas navidades, y también considera que la mayor partida se destinará a los regalos, con un gasto medio de 248,86 euros. Le siguen las comidas o cenas en casa (161,5 euros), las escapadas (113,86 euros) o las cenas en restaurantes (85 euros). La lotería de Navidad o del Niño (82,79 euros) y las salidas de ocio (79,29 euros) son otros de los gastos previstos.

Otra cifra es la que propone American Express, quien asegura que los españoles gastarán por Navidad una media de 907 euros, un 7,5 por ciento más que en 2016. También serán los regalos los que acapararán la mayor parte del presupuesto (35 por ciento), seguidos de alimentación (26 por ciento), ocio (13 por ciento) y viajes (11 por ciento).

más popular

    ver más
    Gran parte del presupuesto navideño se destina a la comida.
    Fotografía de Myriam Beatriz Mahiques, National Geographic Your Shot

    Compras online y con tarjeta

    Aunque el Black Friday se ha convertido en el gran fenómeno del consumo, es muy difícil igualar las cifras de gasto que se alcanzan en el período navideño, comprendido entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Según el II Informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance entre los usuarios de sus tarjetas de crédito, esta Navidad, está previsto que los españoles gasten de media con tarjeta 470 euros.

    La tarjeta se destina sobre todo a la compra en supermercados (18,67 por ciento), seguido por grandes almacenes e hipermercados (11,49 por ciento), moda (8,12 por ciento) y restaurantes (7,51 por ciento), lo que significa que si se suma todo ese gasto, en el caso del uso de la tarjeta, los españoles dedican una gran parte del presupuesto navideño a alimentación.

    Pero la tarjeta no solo sirve para pagar en las tiendas físicas, sino también por Internet, y es precisamente por este canal por donde, cada vez más, se realizan las compras navideñas. Según Deloitte, supondrán el 25 por ciento del presupuesto asignado a estas fiestas, y las tiendas sin presencia física son a las que más acuden los consumidores cuando quieren comprar por Internet. Y ya no es solo el ordenador la herramienta para comprar online, crece el uso de apps para móviles y tablets especializadas en realizar esas compras.

    El informe de Sondea revela que el 55 por ciento de los usuarios hará compras por Internet, un 26 por ciento más que en 2016, y que este canal acaparará el 36 por ciento del gasto navideño, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento frente la campaña del año pasado. La misma cifra que el estudio realizado por American Express, el 36 por ciento, y añade que será debido a la comodidad, las ofertas y el tiempo que se ahorra.

    En cuanto a los productos que más se comprarán online esta Navidad, los libros, la música, los productos culturales, juguetes y la electrónica siguen siendo los más demandados, aunque habrá que prestar atención a la evolución de la venta de moda o complementos por Internet, una categoría que crece respecto al año pasado. Los llamados Generación Z (18-22 años) son sus principales compradores (el 53 por ciento del total de la población en esa edad).

    En definitiva, estas navidades de 2017 se puede decir que los españoles disfrutarán y mucho después de tantos años de incertidumbre económica.

    Galería relacionada: Las mejores ciudades donde hacer compras navideñas

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved