6 inventos que tenemos gracias a mujeres
Puedes dar las gracias a las inventoras por estos objetos que ahora forman parte de nuestro día a día.
Los filtros de café. El Monopoly. Los limpiaparabrisas. La tecnología wireless. Son inventos diferentes que tienen una cosa en común: fueron creados por mujeres. Pese a sus importantes aportaciones, se ha pasado por alto a muchas de estas inventoras. En honor al pasado Día Internacional de la Mujer, dedica un momento a dar las gracias a estas seis inventoras.
El Monopoly
A Elizabeth «Lizzie» Magie se le ocurrió la primera versión del juego y la patentó en 1904 con el nombre de The Landlord's Game. Quería usar el juego para instruir a las masas sobre la desigualdad económica, así que vendió la patente a Parker Brothers por 500 dólares.
Treinta años después, un hombre llamado Charles Darrow renombró y rediseñó su concepto como Monopoly. Lo vendió a Parker Brothers en 1935, sin mención alguna a The Landlord's Game.
Finalmente, Magie obtuvo crédito por la invención del juego en el libro de 2015 The Monopolists: Obsession, Fury, and the Scandal Behind the World's Favorite Board Game
Los filtros de café
Gracias a la alemana Melitta Bentz no tienes que preocuparte por tener posos en tu taza de café. En 1908, Betz buscaba mejorar su experiencia a la hora de beber café. Le molestaba el gusto amargo de la bebida y los posos flotantes, así que empezó a experimentar con láminas de papel secante.
Tras agujerear el fondo de una taza de latón y cubrirla con el papel, descubrió una solución y creó el filtro de café de papel. Obtuvo la patente de su invento y fundó su propia empresa de filtros de café en una habitación de su apartamento.
El limpiaparabrisas
Durante una visita a la ciudad de Nueva York en 1902, Mary Anderson, de Alabama, se dio cuenta de los retrasos provocados por los conductores que se detenían para limpiar la nieve de sus parabrisas. Diseñó una solución: una rasqueta que se movía mediante una palanca dentro del coche.
Anderson obtuvo una patente por el invento en 1903. Sin embargo, como la industria del automóvil todavía era un sector emergente, no despertó mucho interés inicial. Ahora los conductores no podrían imaginarse conducir bajo la lluvia sin ayuda del invento de Anderson.
La tecnología wireless
Hedy Lamarr es la responsable del wifi.
La actriz era célebre por dominar la gran pantalla, pero Lamarr era mucho más que una cara bonita. De hecho, Hollywood la aburría. Durante la Primera Guerra Mundial, Lamarr fue la cocreadora de una «radio de espectro expandido» con George Antheil. El sistema se diseñó para guiar torpedos de forma precisa a través de señales por radio sin que la señal fuera detectada.
En la actualidad es un precursor de la actual tecnología wireless.
El lenguaje de programación y los programas informáticos
La contraalmirante y Doctora Grace Hopper fue física, matemática y líder que contribuyó a crear el primer programa informático. En 1953, inventó un programa denominado compilador, que traducía instrucciones humanas a código fuente. Este programa se diseñó para que lo emplearan empresas en funciones como las nóminas y la facturación automática.
El trabajo de la contraalmirante Hopper finalmente llevó al desarrollo de un lenguaje informático universal.
La contraalmirante Grace Hopper fue física, matemática y líder que contribuyó a crear el primer programa informático. En 1953, inventó un programa denominado compilador, que traducía instrucciones humanas a código fuente. Este programa se diseñó para que lo emplearan empresas en funciones como las nóminas y la facturación automática.
El trabajo de la contraalmirante Hopper finalmente condujo al desarrollo de un lenguaje informático universal.
Programación informática
Ada Lovelace, hija del poeta romántico Lord Byron, es responsable de las instrucciones escritas para el primer programa informático.
En el siglo XIX, trabajó con el matemático Charles Babbage para traducir las funciones de su máquina analítica. Las traducciones, publicadas en 1843, describen claramente el funcionamiento del dispositivo y un algoritmo que generaría los números de Bernoulli.
Actualmente, este algoritmo se considera el primer programa informático del mundo. Aunque hubo quien intentó desacreditar a Lovelace, particularmente por su sexo y el periodo en el que vivió, las aplicaciones y las páginas web actuales no existirían sin su trabajo.