Los emojis con diversos tonos de piel fomentan la inclusión social
Cuando se lanzaron por primera vez emoticonos con diversos tonos de piel, algunos temían que los usuarios de las redes sociales los usaran de forma indebida. Pero un nuevo estudio demuestra que este no es el caso.
Cuando el Consorcio Unicode reconoció oficialmente los emoticonos en 2010, aparecían con el mismo tono de piel amarillo genérico. Para 2015, se introdujeron códigos de modificación para diversificar el color. Además de poner los iconos en amarillo por defecto, los usuarios ahora pueden usar emojis de cinco tonos de piel, desde «blanco pálido» a «marrón oscuro».
Originalmente, hubo cierto desacuerdo ante la idea de que los emojis vinieran con tonos diferentes. Algunos argumentaron que los iconos de colores diferentes podrían utilizarse de forma indebida en las redes sociales para provocar sentimientos raciales antagónicos. Otros querían que el tono de piel de los iconos reflejase a la persona que los utilizaba.
Un nuevo estudio demuestra que los usuarios de las redes sociales no suelen emplear indebidamente la selección de tono de piel de los emojis, y en realidad, la diversidad de color de los mismos aumenta la inclusión en la esfera digital.
«Tiene mucho sentido tener emojis y avatares que sean representaciones auténticas de las personas que los utilizan», afirma Debra Adams Simmons, editora ejecutiva de cultura de National Geographic. Junto con un equipo de historiadores, periodistas y fotógrafos, Simmons contribuyó a impulsar el número de abril de la revista, centrado en cuestiones raciales.
Estudio del color
Tras analizar minuciosamente mil millones de tuits, los investigadores de la Universidad de Edimburgo determinaron que la mayoría de personas que modificaban sus emojis escogían aquellos con tonos de piel similares a los suyos. Los usuarios con tonos de piel más oscuros solían mostrar más la tendencia de modificar sus emojis que las personas con tonos de piel más claros, algo que según los investigadores subraya la importancia de expresar la identidad personal en Internet. Casi la mitad de los emojis modificados usaban tonos de piel claros.
En tuits en los que el tono de piel seleccionado era diferente al del usuario, las publicaciones eran en su mayoría positivas.
Los estudios de Pew Research han demostrado que, aunque hay más personas blancas en Twitter, las personas negras tienden a ser más activas en la plataforma. Las personas blancas no suelen poner por defecto emojis más pálidos porque, como cuenta el investigador de lingüística y emojis Tyler Schnoebelen a The Atlantic, «en cierto modo están representados por el emoji por defecto».
En casi todo el mundo, el estudio determinó que los tonos de piel más oscuros eran los que menos se usaban. Según los autores, los resultados podrían reflejar una falta de acceso a Internet en regiones en vías de desarrollo.
«La incorporación de opciones de tonos de piel en emojis ha sido un éxito a la hora de representar la diversidad, y su uso extendido demuestra que responden a una demanda real de los usuarios», declaró en un comunicado de prensa el coautor Walid Magdy, de la Facultad de Informática de la universidad.
Un mundo multicolor
En el número de abril, la fotógrafa Angélica Dass fotografió a 4.000 personas y emparejó sus retratos con muestras de color de Pantone. El proyecto, titulado Humanae, incluye a personas de 18 países y demuestra que el mundo no es solo blanco y negro.
«Como era de esperar, la elección propia de un emoji suele ser un reflejo de cómo se identifica uno mismo», afirma Simmons.