Los 10 vídeos más vistos de 2019
Repasamos los 10 vídeos más vistos de este último año.
El año está llegando a su fin, por eso hemos decidido compartir con vosotros, nuestros lectores, los diez vídeos más populares que hemos publicado y las increíbles y curiosas historias que se esconden tras ellos.
10. Un gallo lucha contra una cobra: ¿quién se comerá a quién?
Un gallo en la India mostró verdadero coraje al defender al resto de sus crías de una cobra. En el vídeo, vemos cómo la mortífera serpiente se enrosca de forma defensiva con la capucha desenvuelta, intentando atacar varias veces al gallo. Sin embargo, las rápidas maniobras del gallo le permiten agarrar a la serpiente y mantenerla en una posición en la que el ave se encuentra fuera de peligro mientras la cobra se retuerce e intenta escapar.
9. Una manada de leones intenta atacar a una jirafa adulta
Un león se aferra a la espalda de la jirafa, mientras que otros dos le atacan las patas. La jirafa, que no parece especialmente desconcertada, camina a trompicones entre los arbustos. En realidad, las imágenes grabadas en la reserva de caza de Klaserie, cerca del parque nacional de Kruger, en Sudáfrica, presentan un ataque: una manada de leones intenta derrotar a una jirafa adulta macho.
8. Los cocodrilos del río Mara
El cocodrilo del Nilo tiene una reputación en cierto modo merecida de brutal devorador de hombres. La proximidad de su hábitat a las poblaciones humanas se traduce en frecuentes encuentros. Y debido a su dieta prácticamente indiscriminada, un lugareño lavando la ropa en la orilla del río puede parecer tan apetitoso como un ñu en plena migración. Aunque no hay datos concretos fiables, se calcula que cada año mueren hasta 200 personas devoradas por los cocodrilos del Nilo.
7. Un buque hundido se desplaza hacia el borde de las cataratas del Niágara tras más de un siglo varado
Tras 101 años encallado en el río Niágara, las condiciones climáticas y los fuertes vientos han desplazado al Iron Scow hacia el borde de las cataratas. El 6 de agosto de 1918, una parte del Iron Scow se desprendió de su remolcador y fue a parar a unos 1’6 kilómetros río arriba con dos hombres a bordo, Gustav F. Lofberg y James H. Harris. El barco quedó encallado en los rápidos debido a su escasa profundidad, a solo 600 metros del borde de las cataratas Horseshoe.
Más de cien años después, este buque hundido, icono de las cataratas del Niágara, se desplazó debido a las fuertes condiciones climatológicas. A pesar de que aún se encuentra alojado en los poderosos rápidos de la parte superior del río Niágara, el futuro del legendario Iron Scow sigue siendo incierto.
6. ¿Por qué estos polluelos se tiran al vacío?
La vida de las barnaclas cariblancas es dura, ya que deben enfrentarse a las temperaturas árticas y proteger a sus crías de los depredadores sobre altas cornisas y acantilados. Pero esta estrategia tiene su desventaja: nada más empezar sus vidas, las jóvenes barnaclas deben sobrevivir a una caída angustiosa.
5. Ciencia 101: el virus del Ébola
El ébola es una enfermedad rara, pero muy peligrosa. Se clasifica como una de las enfermedades más letales del planeta con una tasa de mortalidad de hasta un 90%. Lo causan seis especies de virus y cuatro que provocan la enfermedad en humanos, y cada una recibe el nombre de la ubicación de su brote. La primera especie conocida fue Zaire ebolavirus se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en Zaire, un río destinado a convertirse en homónimo de los virus del Ébola.
4. El animal más «indestructible» de la Tierra: el tardígrado
Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son diminutas criaturas que viven en el agua y que son famosas por su resistencia. Estos invertebrados de ocho patas pueden sobrevivir hasta 30 años sin comida ni agua y pueden resistir a las temperaturas más extremas, la exposición a la radiación e incluso al vacío del espacio. «Los tardígrados son animales extremadamente fuertes», explica Thomas Boothby, que investiga a los tardígrados en la Universidad de Carolina del Norte. «Los científicos todavía intentan averiguar cómo sobreviven a estos extremos».
3. Un equipo de investigadores consigue grabar al misterioso hilóquero
Los humanos rara vez ven al cerdo más grande del mundo, en parte porque los cazan por su carne. El explorador de National Geographic Rafael Reyna-Hurtado lleva años rastreando a estos animales de 270 kilos en Uganda. Su equipo colocó cámaras trampa en zonas fangosas para grabarlos cuando fueran a refrescarse, y funcionó.
2. Una gigantesca araña amazónica depreda una zarigüeya
Los invertebrados como las arañas y los ciempiés son los reyes subestimados de la jungla, ya que consumen una cantidad sorprendente de vertebrados en la Amazonia, según ha informado un estudio de este año. Un equipo de biólogos documentó 15 interacciones en las que los invertebrados eran cazadores y los vertebrados eran las presas. A modo de prueba, sacaron fotos y grabaron vídeos de invertebrados devorando renacuajos, lagartos, serpientes e incluso una zarigüeya, la primera observación de ese tipo.
Aunque dichas observaciones se habían documentado antes, el estudio aporta más datos de cuántos invertebrados son víctimas de pequeños depredadores, sobre todo de arañas. «Que los invertebrados depreden vertebrados es habitual, pero, en general, no se supone que sean una fuente de mortalidad para anfibios y reptiles», afirma el líder del estudio Rudolf von May, biólogo de la Universidad de Míchigan. «Lo que sabemos acerca de estas interacciones sigue siendo limitado».
1. Un tiburón blanco devora a una ballena muerta durante 18 horas
Los tiburones blancos son uno de los depredadores más feroces de la naturaleza. Solemos ver fotografías y vídeos de estas criaturas saliendo del agua para atrapar a sus presas con sus mandíbulas llenas de dientes afilados.
Sin embargo, algunos tiburones blancos prefieren que su presa venga hasta ellos. Un equipo de investigadores grabó un vídeo frente a las costas del sur de California mientras observaban cómo un gran tiburón blanco se alimentaba del cadáver de una ballena jorobada.