Roma está de moda en la cabeza de los hombres: ¿por qué?

Una tendencia viral en Internet está revelando que muchos hombres piensan en Roma... bastante. Nuestra redactora jefe de Historia, Amy Briggs, te lo explica.

¿Con qué frecuencia piensan los hombres que te rodean en el Imperio Romano? Quizá más de lo que crees. Puede que no vayan disfrazados, como estos actores catalanes, pero aún así podrían estar obsesionados.

Fotografía de Tino Soriano, Nat Geo Image Collection
Por Amy Briggs
Publicado 27 sept 2023, 11:10 CEST, Actualizado 3 oct 2023, 17:34 CEST

Una moda de TikTok me dice que la gente quiere saber en qué piensan los hombres cuando piensan en Roma. A diferencia de la mayoría de las modas de TikTok, esta no me parece extraña en absoluto. Pero, de nuevo, es mi trabajo pensar en Roma.

Entonces, ¿qué está pasando con la última tendencia de TikTok? Para empezar, no es una cosa. Son muchas cosas.

¿Cuántas cosas del "Imperio Romano" sigue recordando la gente?

Es difícil leer una pregunta como esta y no saltar inmediatamente a esa escena de La vida de Brian en la que John Cleese gruñe "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?" y todos los judeocristianos descontentos repiten un montón de grandes logros romanos: el acueducto, el saneamiento, las carreteras, la medicina, el vino... Es un chiste magnífico, pero es gracioso porque es verdad.

Claro que son logros asombrosos, pero creo que hay otra razón por la que siguen resonando. Siguen estando aquí. Porque aún podemos ver e interactuar con los acueductos, las calzadas, los monumentos, los templos, los teatros y estadios, las obras de arte y la literatura.

No se trata de una ciudad perdida ni de un pueblo desaparecido. Los vestigios de esta cultura están por todas partes esperando a ser devorados.

Y no hace falta ir a Italia para verlos (aunque está muy bien). Están ahí fuera, en muchos países de Europa, África y Oriente Próximo.

(Relacionado: ¿Es Mérida la joya más desconocida e infravalorada del imperio Romano?)

Pero, ¿por qué los hombres en concreto piensan en Roma?

Muchos de los hombres que conozco y que piensan mucho en Roma parecen estar más interesados en dos cosas: la ingeniería y el ejército. La Antigua Roma los tiene en abundancia. Roma marchaba a través de un vasto territorio, creando un imperio y luego plantaba por todas partes grandes obras públicas que necesitaban ser defendidas.

Así, el imaginario popular del Imperio romano está lleno de grandes proyectos (como los templos, las calzadas y los acueductos) que no sólo requieren un diseño innovador, sino también una mano de obra numerosa y compleja. ¿Merece la pena contemplar quién, qué, cuándo y dónde se construyen estas cosas y luego replicarlas en todo el Imperio con la tecnología existente? Realmente es un ejercicio de reflexión muy divertido.

Lo mismo ocurre en la parte militar. ¿Cómo se organiza, disciplina, arma, viste y aloja a las fuerzas en todo el Imperio, a veces en territorios hostiles? Si estuvieras en medio del Imperio Romano, ¿cómo lo harías? ¿Cómo sería tu vida?

(Relacionado: Un rompecabezas que podría detallar cómo era la vida cotidiana en el ejército romano)

Pero, ¿por qué el Imperio romano y cómo ha influido en Estados Unidos?

La información sobre el Imperio romano es muy accesible. No hay escasez de material de esa época para consumir. Julio César escribió comentarios detallados sobre sus campañas, pero ten en cuenta que los escribió para consumo público. Proporcionan una ventana asombrosa a lo que César pensaba que los ciudadanos romanos consideraban importante en aquella época.

Si quieres algo más personal, están las Meditaciones de Marco Aurelio, un diario que escribió cuando luchaba contra las tribus germánicas en el Danubio. Está lleno de consejos para sí mismo y todavía hoy se considera un popular libro de autoayuda.

A los hombres romanos les gustaba escribir, y lo hacían mucho. Luego, con el tiempo, la gente que estaba obsesionada con Roma escribió mucho sobre ellos y su época. Los Padres Fundadores de los Estados Unidos fueron uno de esos grupos. Adoptaron alias romanos al escribir sus panfletos y artículos de opinión del siglo XVIII.

Por ejemplo, los autores de los Federalist Papers publicaron bajo el seudónimo de "Publius", en honor a un fundador de la República romana. Leyeron Decadencia y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon (Volumen I publicado en 1776, año de la independencia de EE. UU., ¡qué oportuno!) y temieron que su república siguiera el destino del licencioso Imperio Romano.

Esta tendencia se mantiene en la historia de Estados Unidos hasta nuestros días. Así que no es sólo cosa de hombres (véase Mary Beard, Nandini Pandey y Sarah Derbew para empezar).

También es algo muy estadounidense pensar en Roma.

Así que ingeniería, militar y literatura. ¿Algo más?

En el fondo, creo que el Imperio romano sigue siendo popular (tanto entre hombres como entre mujeres) por una razón mucho más básica: la Antigua Roma está llena de buenas historias. Los libros, la televisión y las películas están llenos de ellas: Ben Hur; Cleopatra; Julio César; Yo, Claudio; Gladiator; Roma, de HBO.

Situaciones convincentes, intrigas políticas, familias disfuncionales y un imperio en expansión como telón de fondo... ¿Acaso no pensamos todos en estas cosas todo el tiempo en nuestra ficción? Nuestra historia también está llena de ellas. Y creo que es aún más convincente porque no es inventada. Ocurrió de verdad.

La Antigua Roma 101

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved