El cuadro de Francisco Goya del siglo XVIII, 'Las Brujas'

Las cinco brujas mitológicas más terroríficas del mundo

Desde la sanguinaria Chedipe hasta la enigmática Baba Yaga, exploramos cómo las antiguas leyendas de brujas revelan miedos y creencias sociales profundamente arraigados.

El cuadro de Francisco Goya del siglo XVIII, 'Las Brujas' o 'El Conjuro', es uno de los muchos ejemplos de cómo los temores sociales a la brujería y el ocultismo influyeron en las historias y creencias culturales de su época.

Fotografía de Artwork from Bridgeman Images
Por Cezary Strusiewicz
Publicado 13 sept 2024, 12:06 CEST

Ya sea en forma de figuras tenebrosas que nos acechan en bosques antiguos, o como apariciones espectrales persiguiéndonos en nuestras pesadillas, las brujas han cautivado durante mucho tiempo la imaginación humana. Aunque las representaciones modernas las presentan a menudo como figuras carismáticas, sus homólogas históricas inspiraron en su día auténtico temor e inquietud en todas las culturas. A continuación, te proponemos descubrir las historias de cinco brujas cuyas escalofriantes leyendas revelan los miedos y creencias más profundos de las sociedades que las crearon.

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Yamauba, la traicionera bruja de las montañas

Yamauba, que vive en las remotas montañas del noreste de Japón, aparece al principio como una anciana aparentemente frágil, pero con capacidad para transformarse abruptamente en una figura de pesadilla con cuernos, pelo de serpiente y una segunda boca en la parte superior de la cabeza, que utiliza para devorar a sus presas. Algunas leyendas afirman incluso que puede desviar las balas y arrojar oscuridad. Pero lo que hace realmente inquietante su historia es el posible origen del mito.

Nyri A. Bakkalian, novelista e historiadora especializada en la región japonesa de Tohoku, afirma que el mito de Yamauba puede tener sus raíces en las prácticas históricas de sacrificar a los aldeanos ancianos durante la hambruna. "En lugares como la zona rural de Tohoku, donde las malas cosechas a principios de la era moderna eran frecuentes, las historias de espíritus enfurecidos podrían ser una respuesta a las mujeres ancianas que eran conducidas a los bosques para morir", afirma.

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    Xilografía del siglo XIX de Totoya Hokkei

    Este surimono (xilografía) del siglo XIX de Totoya Hokkei muestra a Yamauba, una bruja de las montañas del folclore japonés conocida por sus poderes mágicos y su naturaleza enigmática. A menudo se la representa como una figura solitaria con la capacidad de ayudar y obstaculizar a los viajeros.

    Fotografía de Artwork from HIP, Art Resource, NY

    La bruja que cambia de piel, una escurridiza maestra del mal

    En las comunidades afroamericanas, como la de los gullah geechee de las Carolinas, se cuentan historias de personas "acechadas" por fuerzas malévolas. Una de las figuras más temidas es la bruja que cambia de piel o boo hag, conocida por mudar de piel y colarse por pequeñas aberturas como ojos de cerradura para invadir hogares y obligar a la gente a cometer fechorías.

    En la década de 1950, el narrador de Mississippi James Douglas Suggs compartió uno de estos cuentos con el folclorista Richard Dorson, ahora archivado en el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, D.C. A pesar de los aterradores poderes de la bruja, la historia suele tener un giro humorístico. En la versión de Suggs, un hombre frustra a la bruja espolvoreando sal y pimienta sobre su piel, dejándola gritar: "¡¿Piel, no me conoces?!".

    Cuenta la leyenda que cuando Chedipe, una temible bruja de la región india del río Godavari, entra en una casa, primero deja inconscientes a todos los que están dentro. Una vez indefensos, delibera sobre las formas más horripilantes de atormentarlos.

    Su repertorio de terror incluye extraerles la sangre de los dedos de los pies, arrancarles la lengua o introducirles bajo la piel palos ardientes con llamas ocultas. La bruja india también puede mantener relaciones sexuales con los hombres casados que duerman en la casa, sembrando semillas psíquicas de desconfianza en la mente de sus esposas y alimentándose de su dolor resultante.

    Devendra Varma, un investigador de la literatura gótica del siglo XX, afirma que las historias de Chedipe podrían haber viajado a Europa a través de la Ruta de la Seda e inspirado representaciones de vampiros como criaturas sexuales, como se ve en El Vampiro de John William Polidori o en Drácula de Bram Stoker.

    (Relacionado: La sangrienta leyenda de la condesa asesina en serie de Hungría)

    La Lechuza, la temible bruja búho

    En el norte de México, La Lechuza es una bruja que se transforma en un búho colosal, a veces con rostro humano. Sus orígenes son muy variados: podría haber hecho un pacto con fuerzas demoníacas o haber utilizado la magia para habitar en un pájaro gigante, aprovechando su poder para controlar el clima. Sea cual sea su origen, La Lechuza es famosa por atacar a los hombres ebrios durante la noche. Se dice que, o bien se los lleva a su nido para un espantoso festín, o bien los mata al instante con un toque de sus plumas malditas.

    Sin embargo, en los últimos años, las mujeres y la comunidad queer han empezado a reivindicar a La Lechuza como símbolo de fuerza. Jeana Jorgensen, autora de Folklore 101: An Accessible Introduction to Folklore Studies, afirma que "las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales suelen adoptar la identidad de bruja como algo positivo", sobre todo cuando se enfrentan a injusticias o carecen de protección por medios convencionales.

    Baba Yaga en Vassilissa la bella

    Esta litografía en color de Baba Yaga, del cuento de hadas ruso de 1902 Vassilissa la bella, representa a la legendaria bruja eslava volando por el bosque sobre su mortero.

    Fotografía de Artwork from Archives Charmet, Bridgeman Images

    Baba Yaga: la guardiana eslava de la vida y la muerte

    Baba Yaga es una figura formidable que ejerce el poder sobre la vida y la muerte en el folclore eslavo. En algunos relatos, representa el invierno y el final de la cosecha, encarnando la inevitabilidad de la decadencia y la transformación. En otros, supervisa la frontera entre los vivos y los muertos. Pero Baba Yaga no es sólo una figura de miedo. Dependiendo de cómo nos acerquemos a ella, puede ofrecernos sabiduría o ayuda mágica.

    A menudo representada con dientes de hierro, una pierna huesuda y ceguera parcial, esta antigua bruja vive en una cabaña que se alza sobre patas de pollo, similar a un ataúd y adornada con huesos humanos.

    Algunas interpretaciones sugieren que el diseño de la cabaña, con sus patas de pollo, representa una antigua conexión con la naturaleza y sus aspectos salvajes e indómitos, dice GennaRose Nethercott, folclorista y autora de la novela (sobre Baba Yaga) Thistlefoot.

    "Baba Yaga es también un retorno a la naturaleza", la encarnación de un gran poder que nos permite explorar un mundo sobrecogedor más allá del nuestro “a través del velo seguro de la fantasía”, afirma.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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