La trágica historia de Jane Grey, la adolescente que fue reina de Inglaterra durante nueve días

Aunque la serie 'My Lady Jane' se tomó ciertas libertades creativas, el ascenso y caída de Jane en la vida real estuvieron repletos de drama.

Por Erin Blakemore
Publicado 27 sept 2024, 9:00 CEST
Retrato de Lady Jane Grey

Retrato de Lady Jane Grey, que reinó como reina de Inglaterra durante 9 días en 1554. Se trata de uno de los primeros retratos que se conservan de Lady Jane Grey, a pesar de haberse realizado unos cuarenta años después de su muerte.

Fotografía de CBW, Alamy Photos

¿Farsa histórica o jugoso culebrón de la realeza? La serie My Lady Jane, ya finalizada, era ambas cosas, ya que jugaba con la historia a la vez que introducía a una nueva generación en la saga de la condenada Lady Jane Grey (o Juana Grey), que fue reina de Inglaterra durante poco más de una semana antes de su ejecución a los 17 años.

¿Quién fue Lady Jane y por qué la historia de su desastroso reinado sigue resonando hoy en día? He aquí cómo la adolescente se convirtió en reina y perdió el trono en tan sólo unos fatídicos días de 1553.

(Relacionado: ¿Quién fue realmente la primera reina negra de Inglaterra?)

Una lucha por la sucesión

Cuando el rey Enrique VIII murió en 1547, su hijo Eduardo VI le sucedió con sólo nueve años. Un consejo de regencia gobernó en su lugar hasta su mayoría de edad. Jane Grey, sobrina de Enrique, tenía la misma edad que Eduardo, su primo, y había sido la cuarta en la línea de sucesión al trono cuando ella nació. Cuando fue coronado rey, se convirtió en la tercera en la línea después de las hijas de Enrique (hermanastras de Eduardo), María e Isabel.

Los miembros del Consejo competían por influir en Eduardo, al que consideraban enfermizo y maleable. Cuando Eduardo y Jane eran adolescentes, John Dudley, duque de Northumberland, se abrió camino hasta la cima.

Como consejero de mayor confianza del rey, Dudley era posiblemente el hombre más poderoso de Inglaterra. También estaba destinado a convertirse en el suegro de Jane.

La adolescente era excepcionalmente culta para una joven de su época. Multilingüe y consumada tanto en tareas académicas como domésticas, era conocida como piadosa, estudiosa y carismática. Pero no tuvo elección alguna en cuanto a su futuro: como otras hijas de la nobleza, Jane debía someterse a un matrimonio concertado para consolidar el poder y dar prestigio a su familia.

Lady Jane Grey pintada por Frederick Richard Pickersgill en el siglo XIX, siglos después de su muerte.

Fotografía de The Fine Art Society, London, Bridgeman Images

En consecuencia, sus padres mediaron para casarla con Guildford Dudley, hijo del duque de Northumberland, oficializando el matrimonio en 1553, cuando ella tenía 16 años. Aunque los relatos históricos difieren, se cree que Jane se opuso al matrimonio. Una crónica afirma incluso que el padre de Jane la golpeó hasta que accedió a casarse.

Mientras tanto, el rey Eduardo enfermó gravemente. Al acercarse su muerte, el duque de Northumberland jugó con el temor de que, si tomaba la corona, María, católica, destruiría la Iglesia de Inglaterra y que tanto María como Isabel podrían casarse con forasteros, diluyendo el poder del trono británico. Convenció a Eduardo para que las excluyera a ambas de la línea de sucesión, impulsando en su lugar a la nueva nuera del duque, Jane, al frente de la línea por el trono.

A pesar de las disputas sobre la legalidad de este acuerdo, Jane fue nombrada heredera de Eduardo y, cuando el rey murió el 6 de julio de 1553, Jane se convirtió en reina.

(Relacionado: ¿Qué escribió Ana Bolena en su libro secreto antes de que la ejecutasen?)

Jane se convierte en reina a regañadientes

Esto fue una novedad para la adolescente Jane, que al parecer no había sido informada de antemano de los preparativos. Mientras los hombres que la rodeaban se arrodillaban en señal de reverencia, recordó más tarde, ella "[les] declaró mi insuficiencia" y "me lamenté enormemente".

más popular

    ver más

    Grabado que representa la reticencia de Lady Jane Grey a aceptar la corona en Sion House, la residencia del duque de Northumberland al oeste de Londres.

    Fotografía de Photography by Walker Art Gallery, Alamy Photo

    Asustada y conmocionada, se preparó para trasladarse a la Torre de Londres, donde tradicionalmente residían los nuevos miembros de la realeza antes de su coronación oficial. El 10 de julio viajó a la Torre en una barcaza real.

    Como señaló ominosamente el embajador del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Jehan Scheyfve, "ninguno de los presentes dio muestras de regocijo ni gritó: '¡Viva la reina!'"

    La nueva reina parecía profundamente incómoda con su llegada: hubo que convencerla para que se pusiera la corona. En un movimiento que parecía reflejar su horror ante el intento del duque de ganar poder a través de su matrimonio, Jane se negó a permitir que su hijo Guildford fuera coronado rey consorte sin la aprobación del Parlamento. Como era de esperar, esto enfureció al duque.

    Lady Jane se convierte en prisionera

    A los pocos días, María envió un ejército a Londres para deponer a Jane. Aunque en un principio el duque intentó reunir un ejército en su nombre, el consejo real de Jane pronto se disolvió, dejando a la reina adolescente y al resto de sus partidarios prácticamente prisioneros dentro de la Torre de Londres. Mientras tanto, el alcalde de Londres declaró reina a María.

    Finalmente, el padre de Jane llegó a la torre y le dijo que se retirara, declarando que "debía quitarse [sus] vestiduras reales". Al parecer, Jane respondió: "Me las quito con mucho más gusto que me las pongo".

    Sólo habían pasado nueve días entre la proclamación de Jane como reina en la Torre de Londres y su renuncia a la corona el 19 de julio de 1553. Aunque renunció a ella fácilmente, Jane ya estaba marcada para la muerte.

    María se dirigió triunfante a Londres para ocupar el trono, y el duque de Northumberland huyó para salvar su vida. Fue apresado y devuelto a la Torre, donde fue encarcelado con Guildford y sus otros hijos. Poco después fue decapitado por traición, a pesar de haberse convertido apresuradamente al catolicismo en un intento de ganarse el favor de María.

    Jane escribió a María desde la prisión, narrando los acontecimientos que condujeron a su accesión, disculpándose por haber tomado la corona y suplicando por su vida. La carta la retrata como un peón en el ambicioso juego de sus padres y suegros, y escribe que estaba "estupefacta y preocupada" por la forma en que fue llevada al trono.

    Jane pareció haber convencido a María para que le perdonara la vida, incluso después de que ella y Guildford fueran juzgados y declarados culpables de traición. Pero la paciencia de la nueva reina se quebró cuando el padre de Jane participó en una efímera rebelión en oposición a la planeada unión de Mary con Felipe de Austria, príncipe de España y futuro Felipe II. La ascendente María condenó a muerte tanto a Jane como a Guildford.

    Jane podría haberse salvado convirtiéndose al catolicismo, pero se negó. También se negó a ver a su marido, al que aparentemente había llegado a amar, alegando la "miseria y el dolor" que conllevaría un encuentro y diciéndole que estarían unidos para siempre en la muerte.

    La ejecución de Lady Jane Grey, pintada en 1833 por Paul Delaroche.

    Fotografía de Bridgeman Images

    El 12 de febrero de 1554, Jane fue ajusticiada poco después de la ejecución de su marido. "He venido aquí a morir", dijo al parecer a la multitud congregada antes de que cayera el hacha, confesando su culpabilidad, leyendo una oración y rogando al verdugo que fuera rápido. Luego fue decapitada, víctima de la ambición, la codicia y una lucha histórica por el trono.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved