Errores y aciertos de Hollywood con los gladiadores romanos
Aunque este casco romano se usó en momentos ceremoniales, mostraba una protección facial común en accesorios más prácticos para proteger la cabeza. Museo Archeologico Nazionale, Nápoles, Italia.
Los gladiadores parecen estar hechos para el cine. Fuertes guerreros armados con armas exóticas luchan uno contra uno en el Coliseo ante la mirada de emperadores y patricios. Estos enfrentamientos se han convertido en un elemento básico de cualquier historia ambientada en la Roma imperial, contrastando la fuerza bruta de estos luchadores frente a la decadencia frágil de la élite.
La historia completa de los gladiadores en el Imperio romano continúa expandiéndose a medida que salen a la luz nuevos descubrimientos a través de la arqueología. Las primeras excavaciones en el Coliseo sentaron las bases, mientras que las excavaciones recientes han descubierto escuelas de gladiadores a lo largo del Danubio y cuarteles de entrenamiento en Pompeya. La arqueología está revelando la gran complejidadde estos entretenimientos y cuánta planificación y entrenamiento se llevaban a cabo entre bastidores. Esto es lo que estamos aprendiendo:
1. ¿Los gladiadores tenían apodos?
En la película Gladiator (2000), el héroe Maximo Décimo Meridio, interpretado por Rusell Crowe, se gana el apodo de El Hispano tras empezar su carrera de gladiador. Si bien los apodos de los luchadores pueden parecer algo sacado de la lucha libre profesional, se remontan a la historia romana.
Interpretes de gladiadores posan entre las ruinas romanas de Arles, Francia. Basándose en los hallazgos arqueológicos, el equipamiento que llevan ha sido confeccionado para imitar el estilo de lucha de la Antigüedad.
Los historiadores dicen que los gladiadores eran conocidos por sus personajes, lo que atraía a fanáticos y seguidores. A menudo tenían sus propios movimientos y equipos característicos basados en su estilo de lucha, conocido como armatura. Una superestrella fue Celadus el Tracio: los grafitis en Pompeya celebraban sus victorias, así como su popularidad entre las "chicas".
(Relacionado: Pompeya, la cuna de la arqueología moderna)
2. ¿Muerte súbita? ¿O una victoria súbita?
La cultura pop es en gran parte responsable de la idea errónea de que los gladiadores siempre luchaban hasta la muerte, pero la historia muestra que las "peleas sin indulto" eran bastante infrecuentes. Algunos gladiadores eran criminales o prisioneros de guerra, pero la mayoría eran atletas profesionales que estudiaban en escuelas de gladiadores con grandes instalaciones de entrenamiento.
Un fresco de Pompeya revela que los gladiadores heridos podían señalar su rendición levantando un dedo. Cada luchador suponía una inversión importante, por lo que los patrocinadores preferían salvar la vida de los gladiadores. Parque Arquológico de Pompeya, Italia.
Zakhar Nikmatulin ha sentido una gran fascinación por los gladiadores desde que vio la pilícula 'Espataco' (1960). El tatuador Alexander Kosach, con estudio en Moscú (Rusia), tardó 25 horas en dibujar y tintar la escena que tiene en la espalda.
has been fascinated by gladiators ever since he watched the 1960 movie Spartacus. The scene on his back took tattoo artist Alexander Kosach 25 hours to draw and ink in his Moscow studio.
Más que un castigo, ser gladiador era una carrera, una que podía lanzar a una persona a la fama. Y los astutos promotores romanos no tenían ningún interés en matar su talento. Aproximadamente nueve de cada diez veces, los gladiadores sobrevivieron a sus combates para luchar otro día.
3. ¿Tiburones? ¿En el Coliseo?
En la impresionante escena de Gladiator II, el Coliseo está inundado, por lo que los barcos de guerra tripulados pueden luchar mientras los tiburones vuelan amenazadoramente en las aguas a su alrededor. Todo puede parecer una fantasía de Hollywood, pero las batallas navales simuladas, llamadas naumaquia, realmente sucedieron. ¿Y los tiburones? Eso es un no.
Los historiadores modernos están divididos sobre si las batallas navales realmente se celebraron en el Coliseo, aunque hubiera crónicas antiguas sobre ellas. Este grabado de 1721 ilustra una organizada por el emperador Domiciano en el Coliseo. Para ver si era físicamente posible inundar el recinto, los arqueólogos han intentado calcular cuánto se tardaría en llenar con suficiente agua.
Los primeros simulacros de batallas navales se organizaron durante el gobierno de Julio César, mucho antes de que se completara el Coliseo alrededor del año 80 d.C. Los historiadores están divididos en cuanto a si la naumaquia realmente sucedió en el Coliseo. Según algunos relatos antiguos, el emperador Tito celebró una allí cuando el lugar abrió por primera vez.
(Relacionado: Desmontando 8 falsos mitos sobre la Antigua Roma)
4. ¿Era la antigua Roma realmente tan diversa?
Gladiator II cuenta con una miríada de personajes de todo el Mundo Antiguo, lo que refleja con precisión la naturaleza multicultural del Imperio romano. Ya sea en la propia capital o en un puesto fronterizo, se pueden encontrar personas de diferentes regiones de África, Oriente Medio y Europa.
Esqueletos de la época romana procedentes de Driffield Terrace expuestos en el Guildhall de York.
El ADN de esqueletos sin cabeza encontrados en un puesto de avanzada imperial británico cerca de York (Reino Unidos) reveló orígenes a miles de kilómetros de distancia. El Imperio romano era cosmopolita y móvil, con una amplia gama de etnias y culturas.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.