El Asesinato de David Rizzio (The Murder of David Rizzio), de William Allan (1782 - 1859). ...

La sangrienta noche del Palacio de Holyrood: el crimen que marcó a María Estuardo

Lo que parecía un conflicto palaciego derivó en una verdadera tragedia política que marcó el inicio de la caída de la soberanía de María sobre Escocia. Ocurrió el 9 de marzo de 1566 en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo.

El Asesinato de David Rizzio (The Murder of David Rizzio), de William Allan (1782 - 1859). Óleo sobre lienzo, 102.50 x 163.30 cm. Representa el asesinato de David Rizzio, secretario de María I de Escocia, a manos de un grupo de nobles escoceses incluyendo a Lord Darnley, esposo de la reina, Lord Ruthven y Conde de Morton. 

Fotografía de Alamy
Por Laura Spiridon

El Palacio de Holyrood en Edimburgo (Escocia; Reino Unido), residencia oficial de la reina María Estuardo, fue escenario de una de los episodios más desgarradores, dramáticos y simbólicos de la historia de Escocia en el siglo XVI: el brutal asesinato de David Rizzio, secretario privado de la reina, el 9 de marzo de 1566. Este crimen, marcó el inicio del fin del mandato de María I (1542- 1567).

David Rizzio (o Riccio), nacido en el Piamonte italiano, llegó a la corte escocesa en 1561 como músico. Con gran rapidez, y gracias a su talento, inteligencia y diplomacia, ganó el favor de la joven reina María Estuardo, quien acababa de regresar a Escocia tras la muerte de su primer esposo Francisco II de Francia. Rizzio fue nombrado secretario privado para asuntos franceses, una posición clave en una corte en la que Francia seguía teniendo gran influencia.

La importancia de la enemistad entre el marido y el favorito de María I

Rizzio fue ascendiendo en la corte gracias a su inteligencia y encanto, y su cercanía con la reina generó odio y celos entre muchos nobles escoceses. Rizzio era católico y extranjero, lo que lo convertía en un blanco fácil en una Escocia protestante y profundamente dividida. Pero más allá de las cuestiones religiosas, lo que alimentó la conspiración fue su poder creciente y la sospecha de que influía políticamente en la reina, interfiriendo en los asuntos del reino.

Tras la muerte del rey de Francia y su vuelta a la corte escocesa, María Estuardo se vio obligada a encontrar marido para crear un heredero y conservar el trono. El elegido, su primo Henry Stuart, Lord Darnley, un joven inglés con pretensiones al trono. Se casaron en 1565 y al principio el matrimonio fue pasional y político, pero pronto se volvió tormentoso. Darnley era ambicioso, inmaduro y celoso. Se sintió desplazado por la cercanía de Rizzio con la reina, y más aún cuando María se negó a otorgarle el título de rey en pleno derecho.

Convencido de que Rizzio era un obstáculo (e incluso alentado por rumores de una relación íntima entre el italiano y la reina), Darnley se unió a un grupo de nobles conspiradores que querían deshacerse de él. Entre ellos destacaban Patrick, Lord Ruthven, y George Douglas, hombres poderosos que veían en Rizzio un símbolo de la corrupción extranjera en la corte.

Retrato de María, Reina de Escocia de François Clouet (1542-87).

Retrato de María, Reina de Escocia de François Clouet (1542-87).  

Fotografía de Wikimedia Commons

¿Qué pasó el 9 de marzo de 1566 en el Palacio de Holyrood?

Esa noche, la reina, que estaba embarazada de seis meses de su hijo, el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, se encontraba en sus aposentos privados del Palacio de Holyrood, cenando tranquilamente con Rizzio y otros asistentes. La velada fue interrumpida por una escena tan teatral como macabra. Su esposo, Lord Darnley, irrumpió en la habitación acompañado por un grupo de nobles conspiradores armados, encabezados por Lord Ruthven, vestido con armadura y espada en mano. Los conspiradores acusaron a Rizzio de conspirar contra el Reino y deshonrar la cama real. Rizzio, aterrorizado, se refugió tras la reina, aferrándose a sus faldas, suplicando piedad, o así quedo interpretada la escena en la célebre obra de Sir William Allan, 'The Murder of David Rizzio'. 

En un acto brutal, lo apuñalaron unas 56 veces ante los ojos horrorizados de la reina, embarazada, dentro de su propia cámara. El cuerpo del consejero asesinado fue sacado arrastras y abandonado frente a una escalera. Se dice que la mancha de sangre aún se conserva en el suelo de Holyroodhouse, aunque ha sido restaurada muchas veces.

El asesinato no sólo fue un acto de barbarie, sino un error político. Darnley creyó que, eliminando a Rizzio, ganaría poder e influencia, pero el efecto fue el contrario: María nunca lo perdonó.

Poco después, Darnley fue encontrado muerto en circunstancias misteriosas tras un incendio en Kirk o' Field, sin que nunca se confirmaran las causas exactas de su fallecimiento. Este evento agravó aún más la situación política, y el posterior matrimonio de María con el conde de Bothwell—presuntamente involucrado en el asesinato de Darnley— despertó el descontento entre los nobles protestantes. Alarmados por sus decisiones y resueltos a frenar la influencia católica en la corte escocesa, un grupo de nobles se rebeló contra ella.

Aunque logró escapar del palacio con la ayuda de algunos aliados, su popularidad decayó rápidamente. Tras su derrota en la batalla de Carberry Hill en 1567, María fue encarcelada y forzada a abdicar en favor de su hijo recién nacido, Jacobo VI. Las intrigas, traiciones y escándalos continuaron, y María fue finalmente enviada al exilio, donde pasó los siguientes 19 años hasta ser ejecutada en Fotheringhay Castle el 8 de febrero de 1587 por Isabel I de Inglaterra.

Para muchos, el asesinato de Rizzio marcó el principio del fin del reinado de María Estuardo.

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    La ejecución de María Estuardo, por Robert Inerarity Herdman. La obra la representa avanzando con dignidad hacia el cadalso, vestida de negro y con un velo blanco, símbolo de luto y solemnidad. Sin embargo, el detalle más impactante es la falda roja que asoma bajo su vestido, un gesto cargado de intención: el rojo, color del martirio en la tradición católica, subraya su papel como víctima de la persecución religiosa. Esta elección la eleva de figura política a mártir y heroína trágica, acentuando la dimensión simbólica de su muerte. 

    Fotografía de Alamy

    Un asesinato que inspiró a los romanticistas

    El dramatismo de esta escena inspiró al pintor romanticista escocés William Allan en 1833 para crear la obra mencionada más arriba que capta la tensión y tragedia del momento. ‘El asesinato de David Rizzio’ [The Murder of David Rizzio] se encuentra en la Royal Collection Trust, parte de la Colección Real Británica. Aunque forma parte de la colección del Palacio de Holyroodhouse o el Castillo de Windsor, no siempre está expuesta al público.

    El cuadro muestra el momento culminante de la escena: Rizzio, con expresión desesperada, es asesinado frente a una reina María horrorizada, mientras Darnley observa, inmóvil. La riqueza de detalles, los juegos de luces y sombras, y la teatralidad de las expresiones hacen de esta obra una verdadera joya del romanticismo histórico británico.

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