Los incendios forestales: una perspectiva fotográfica entre las llamas que asolan California
Un fotógrafo con experiencia luchando contra incendios forestales logró obtener primeros planos de la epidemia de incendios forestales que han asolado California.
Los incendios forestales están arrasando el centro de California de nuevo. Santa Rosa y Napa son las más afectadas por las llamas alimentadas por el viento, que ya han destruido más de 1.500 estructuras. Este es un registro fotográfico de incendios forestales como estos, que han afectado a California en años anteriores, algunos de ellos retratados desde dentro. La historia original fue publicada en 2017.
El fotógrafo Stuart Palley, que creció en California, siempre se ha sentido fascinado por los incendios forestales, a los que se ha acostumbrado, un encanto que se ha avivado durante su carrera.
Palley, que vive en el sur de California, ha pasado los últimos cinco años fotografiando incendios forestales por todo el estado, retratando una amplia variedad de imágenes impresionantes desde el condado de Orange a Yosemite.
Desgraciadamente, este año, con los incendios forestales que arrasan California y que ya han quemado miles de hectáreas, Palley ha contado con numerosas oportunidades para continuar con su proyecto. «Pensé que, ya que habíamos tenido un invierno húmedo, esto habría mitigado los incendios», explica Palley, «pero las gramíneas y los árboles muertos que sufrieron el impacto del escarabajo escolitino han prendido fuego».
El acceso fotográfico en primer plano a estos incendios puede ser difícil de conseguir; solo a los medios con credenciales especiales se les permite pasar a las zonas incendiadas. Sin embargo, según Palley, incluso este acceso puede ser insuficiente: «Sin embargo, para tener la oportunidad de estar codo con codo con los bomberos se necesita tiempo y experiencia».
Y da la casualidad de que ese es el caso de Palley, por eso es el único fotógrafo preparado para entrar en las zonas en llamas. No solo es un fotógrafo interesado en el fuego, sino que también es un bombero de nivel básico cualificado. Debido a esto, los bomberos no se preocupan tanto por la seguridad de Palley cuando se encuentra junto a ellos.
Además de experiencia, fotografiar incendios requiere reponer constantemente el equipo fotográfico, como prueban las lentes fundidas y las partes rotas de las cámaras de Palley. «Los protectores meteorológicos normales no evitan el daño del fuego», explica.
Pese a su «relación personal» con los incendios forestales de California, Palley prefiere ver estos desastres naturales desde una cierta distancia, como símbolos de la relación tensa de los humanos con el medio ambiente.
Galería relacionada: Incendios forestales
«El fuego es fundamental para la salud y el mantenimiento del ecosistema», explica Palley. «Sin embargo, hemos suprimido tanto estos incendios tanto que ahora tenemos un crecimiento masivo de su combustible».
Pero aun cuando las llamas recuerdan a Palley el daño que los seres humanos hemos infligido al medio ambiente, sigue siendo dolorosamente consciente de la devastación que provocan estos incendios.
«He visto a personas que no saben si su casa se ha incendiado, que están en un limbo», dice. «Es algo difícil de presenciar».
Sigue aprendiendo: Consejos de seguridad contra incendios no controlados
Puedes ver más fotos de Stuart Palley en su página web y seguirle en su cuenta de Instagram.