¿Puede el abastecimiento de productos de belleza ser más green?
Las marcas globales tienen la responsabilidad y la oportunidad de ayudar a resolver algunos de los desafíos sociales y medioambientales más acuciantes del mundo: examinar sus cadenas de suministro para asegurarse de que sean lo más sostenibles posible.
El mundo se enfrenta a serios desafíos sociales y medioambientales. El 10 por ciento de las personas viven en una pobreza extrema, mientras que la actividad humana está acelerando el cambio climático y afectando a la biodiversidad. Pero en todo el mundo, las personas, las organizaciones y los gobiernos están afrontando estos desafíos y trabajando hacia un futuro más positivo―y sostenible―. Para las marcas globales cuyas acciones tienen un impacto social, económico y medioambiental de gran alcance, la sostenibilidad significa cuidar de las personas y del planeta. Los consumidores realizan cada vez más compras con una visión ética y medioambiental, prefiriendo productos que puedan demostrar que son sostenibles a lo largo de toda su cadena de suministro. Estas son cinco formas en las que las grandes marcas pueden obtener materiales de forma más green.
Abordar el cambio climático
Los últimos informes indican que el cambio climático es peor de lo que temíamos: el 40 % de la población mundial es “muy vulnerable” a sequías, inundaciones, tormentas y niveles del mar crecientes que afectarán de forma desproporcionada a los países en desarrollo. Reducir las emisiones de carbono es una prioridad urgente, y las marcas globales pueden desempeñar un papel valioso al abastecerse de materias primas de forma más green. Al utilizar su gran influencia, las marcas globales pueden ayudar a los proveedores, desde pequeños agricultores hasta grandes operaciones mineras, a adoptar prácticas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Al eliminar la deforestación de la cadena de suministro, ya sea la tala ilegal o la limpieza de tierras para la agricultura, los bosques se pueden conservar como sumideros de carbono cruciales. Al subir por la cadena de suministro, se puede animar a los molinos y las fábricas donde se procesan las materias primas a trabajar para lograr la neutralidad de carbono reduciendo el consumo y utilizando energía renovable. Además de trabajar con sus proveedores, la marca global Garnier está minimizando su huella de carbono inmediata, diseñando productos para un transporte más eficiente y haciendo que, para 2025, todas sus plantas industriales sean neutras en carbono.
Preservar la biodiversidad
Más allá del cambio climático, la forma en que se recogen las materias primas tiene un gran impacto en el medio ambiente: desde que los humanos comenzaron con la minería, la tala de árboles y la agricultura, la biodiversidad global ha caído a algo menos del 85 por ciento de lo que alguna vez fue, un 88 por ciento cuando se incluyen nuevas especies. La deforestación es especialmente perceptible, con una tala de selva tropical de alrededor del tamaño de un campo de fútbol por minuto. Las marcas globales responsables utilizan la verificación de terceros, como el Forest Stewardship Council y Rainforest Alliance, para garantizar que sus ingredientes no se hayan extraído a expensas de la vida silvestre del mundo. También existe una creciente preocupación por la disminución de la condición del suelo causada por malas prácticas agrícolas, a menudo exacerbada por la contaminación de pesticidas y fertilizantes: para 2050, alrededor del 90 por ciento de los suelos de la Tierra podrían estar degradados. Algunas marcas globales incentivan a los proveedores a cultivar ingredientes en armonía con la naturaleza mediante prácticas agrícolas regenerativas que preservan y restauran el suelo. Garnier obtiene sus aguacates de proveedores que siembran sus cultivos con métodos orgánicos y no utilizan pesticidas ni herbicidas, utilizando técnicas de agrosilvicultura que favorecen la condición del suelo y reducen la necesidad de irrigación.
Kilómetros y kilómetros de exuberante selva tropical se eliminan todos los años para la industria, lo que destruye el hábitat de la preciada biodiversidad en el proceso. Las marcas responsables están eliminando ahora la deforestación de sus cadenas de suministro, utilizando certificaciones de terceros como Rainforest Alliance para llevar a cabo la verificación.
Empoderamiento económico
Poner fin a la pobreza en todas sus formas es un Objetivo de Desarrollo Sostenible principal establecido por Naciones Unidas, y es esencial para su éxito que los empleados reciban un pago justo. Muchos trabajadores de la cadena de suministro no llegan a recibir un salario digno, pero cuando las marcas se aseguran activamente de que sus proveedores paguen un salario digno, uno que refleje de forma realista el coste de la vida, dotan a las personas y a las comunidades de los medios necesarios para que salgan de la pobreza. Para muchas personas, esto es mucho más que tener comida suficiente, puede permitirles mantener a sus hijos en la escuela e incluso pagar las cuotas universitarias o de formación, lo que en última instancia ayuda a las familias a salir del ciclo de pobreza. En Tanzania, alrededor de 3000 agricultores suministran el aceite de aguacate de Garnier con una certificación Fair for Life; esto incluye un compromiso a largo plazo de Garnier para comprar volúmenes específicos de aceite de aguacate, a un precio justo y pagado por adelantado, para ayudar a estos pequeños agricultores a planificar sus finanzas y pagar la educación y la atención sanitaria.
Buenas condiciones de trabajo
Desde la revolución industrial, las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo se han traducido en numerosas leyes y prácticas recomendadas. Pero en todo el mundo, se producen incumplimientos de todas las regulaciones laborales, desde condiciones de trabajo inseguras hasta exceso de horas: los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo causan más de 6000 muertes al día. Incluso las marcas responsables tienen dificultades para identificar los problemas enterrados en las profundidades de sus cadenas de suministro y se ven obstaculizadas por estándares normativos y normas culturales muy variables. Sin embargo, muchas marcas están a la altura del desafío al asignar activamente sus cadenas de suministro para saber dónde buscar posibles problemas, utilizar métodos de inspección mejorados que incluyen hablar directamente con los propios trabajadores y dejar de lado las preocupaciones sobre la ventaja competitiva para unirse a colaboraciones entre sectores y así elevar los estándares para el beneficio de todos. Para Garnier, el compromiso con las buenas condiciones de trabajo va más allá de la fabricación de sus productos para incluir las formas en que se reciclan sus envases, asociándose con Plastics for Change, la mayor fuente del mundo de plástico reciclado con verificación de comercio justo que apoya la educación, la atención sanitaria y el empoderamiento de los recolectores de residuos en la India.
Más inclusión, sin explotación
La explotación puede adoptar muchas formas, desde discriminar a las mujeres hasta la esclavitud moderna y el trabajo infantil: se cree que 160 millones de niños de entre cinco y 17 años son trabajadores infantiles, y casi la mitad de estos niños trabajan en condiciones peligrosas. Pero detectar la explotación en la cadena de suministro puede ser difícil, e incluso cuando existen regulaciones sólidas, pueden ser difíciles de aplicar. Sin embargo, eso no impide que las marcas responsables lo intenten. El primer paso es asumir que existe la explotación y, a continuación, poner en marcha mecanismos vigorosos para encontrarla y detenerla. Una cadena de suministro transparente requiere la certificación independiente de terceros por parte de los proveedores, invertir en comprobaciones periódicas de granjas y fábricas, y establecer equipos especializados para ayudar a los proveedores a resolver los problemas de explotación.
A pesar de las numerosas leyes y prácticas recomendadas, las condiciones de trabajo inseguras e injustas a nivel mundial pueden ser difíciles de descubrir. Sin embargo, muchas marcas están a la altura del desafío al mapear ampliamente sus cadenas de suministro para garantizar un buen entorno del trabajo para todos.
Dado que las mujeres conforman la mayoría de los trabajadores en muchas cadenas de suministro, algunas marcas promueven activamente su inclusión para empoderarlas dentro de su sociedad. En Marruecos, Garnier obtiene su aceite de argán de una red de cooperativas que proporcionan salarios justos y buenas condiciones de trabajo a más de 500 mujeres bereberes marginadas por su origen étnico, lo que les permite lograr la independencia económica y social.
Para las marcas globales, la clave para el abastecimiento sostenible es saber de dónde procede cada componente y qué procesos se someten antes de llegar a la fábrica; para los consumidores, la clave para la elección sostenible es la información. En 2017, Garnier fue pionera en la transparencia al enumerar los orígenes de sus ingredientes en el envase del producto. A partir de esto, Garnier está trabajando ahora con expertos independientes para introducir un “etiquetado de impacto social y medioambiental” de sus productos para compartir con los consumidores puntuaciones de sostenibilidad visibles y fáciles de entender. Dicha transparencia es esencial para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles y para que las marcas globales desempeñen su papel de forma eficaz en la construcción de un futuro mejor.