Castañas, senderismo y mucho más: estos son los mejores planes de este otoño
Estas ideas para explorar los colores y sabores del otoño en nuestro país inspirarán tus viajes.
Pese a que las temperaturas todavía nos recuerdan al añorado verano, el otoño ya está aquí (la primavera en el hemisferio sur). En los próximos meses veremos cómo la duración de los días se reduce, las hojas cambian de color y empiezan a caer, y las temperaturas empiezan a bajar para dar paso al tiempo más húmedo y frío propio de esta estación (y que nuestro país tanto necesita).
Si eres un amante de los colores ocres, naranjas y amarillos propios del otoño y te encanta disfrutar de los paisajes y las tradiciones de esta época del año pero todavía no sabes qué hacer, a continuación te proponemos una serie de planes que podrás organizar durante estos meses.
Te puede interesar: Celebramos el equinoccio con 12 hermosos paisajes otoñales
La berrea
A principios de octubre, en muchos bosques se pueden escuchar los sonidos guturales de los ciervos rojos (Cervus elaphus) macho. Esto se debe a que el periodo de celo del ciervo rojo comienza a principios del otoño, cuando los machos intentan reclamar su territorio y atraer a las hembras mediante demostraciones de poder. Además de estos berreos característicos, los ciervos se enfrentan en luchas con cornamentas.
Si quieres ver la berrea, hay varios parques naturales donde puedes hacerlo. Por ejemplo, en el parque nacional de Cabañeros (Castilla La Mancha), organiza varias visitas guiadas en 4x4 desde varios puntos diferentes. Otra opción que te proponemos es disfrutar de una visita a caballo en el parque natural Sierra de Baza (Granada), un paseo de dos horas en el que podrás disfrutar de este espectáculo natural.
Noticia relacionada: Todo lo que necesitas saber sobre el equinoccio de otoño
Turismo gastronómico
Si lo que te gusta es disfrutar de productos autóctonos de cada región, no te debes perder la «Festa do Marisco» en O Grove (Pontevedra), que celebrará eventos hasta el 15 de octubre y una parrillada de marisco el 22 de octubre.
Si te quedas con ganas de más, embárcate en una ruta enológica por las Rias Baixas, donde se produce vino de Denominación de Origen. Podrás visitar varias adegas (bodegas) y pazos repartidos en cinco áreas, desde la frontera portuguesa hasta los alrededores de Santiago de Compostela; ¡incluso tienes la posibilidad de crear tu propia ruta!
Más propuestas de viajes: Los mejores viajes para el otoño de 2017
Enoturismo
La Rioja, tierra del vino, también ofrece múltiples opciones: visitar bodegas, ver el proceso de la vendimia y contemplar el precioso paisaje de los viñedos, o incluso participar en la recogida de uvas durante un día.
Pero si eres un aventurero y quieres vivir una experiencia singular, existe la opción de volar sobre los viñedos en un parapente a motor con ruedas. Para una experiencia más práctica, puedes ser viticultor por un día, donde podrás aprender cómo vendimiar y preparar el vino en una bodega tradicional; o bien visita bodegas en lugares como Haro, Logroño o Laguardia.
Fotografía: Colores de otoño
Micoturismo
El turismo micológico ha experimentado un boom en los últimos años. Pero para recoger setas, debes saber las normas básicas de este oficio: hay que tener cuidado con las setas, ya que algunas pueden producir intoxicaciones alimenticias, por lo que debes llevar contigo una guía para distinguir las variedades comestibles; y debes meterlas en una cesta de mimbre donde puedan transpirar.
Uno de los mejores lugares para el turismo micológico es Rabanales (Zamora) donde el Centro de interpretación de las especies micológicas organiza actividades para recoger hongos y eventos de degustación. Otro lugar con un centro de este tipo es el bosque de Navaleno, en Soria, donde también se celebrará la Semana de la Tapa Micológica, del 20 al 29 de octubre.
Sigue leyendo: Las imágenes más bellas del otoño tomadas por drones
Senderismo por hayedos
Si quieres disfrutar de un paisaje auténticamente otoñal, pasea por los diversos hayedos de la península ibérica. No te pierdas los hayedos nombrados recientemente Patrimonio de la Humanidad: el hayedo de Montejo en Montejo de la Sierra (Madrid), los hayedos de Lizardoia y Aztaparreta (Comunidad de Navarra), los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa y el hayedo de Tejera Negra (Castilla-La Mancha), el más meridional de Europa. Otro bosque que no te puedes perder es la Selva de Irati, uno de los más grandes de Europa.
Visita castañares
En la misma línea que el plan anterior, pero con árboles y lugares diferentes. Te recomendamos el Castañar de El Tiemblo, en Ávila, donde podrás ver el castaño al que llaman El Abuelo, de 25 metros de altura y 500 años de edad.
También te recomendamos el Castañar Gallego de Hervás, en Cáceres, uno de los más extensos y mejor conservados de la mitad sur peninsular.
Si te estás más al norte, disfruta de la belleza de los castañares del Bierzo, como el de Manzanedo de Valdueza, en León.
Prueba el fruto de temporada: la castaña
Las castañas fueron un alimento básico durante años en España antes de la llegada de la patata. En la actualidad, las castañas españolas se exportan a más de 60 países, sector liderado por Galicia con más del 50 por ciento de la producción.
Si quieres probar productos elaborados a partir de castañas, a principios de noviembre no te pierdas la Fiesta de la Castaña en Pujerra (Málaga), en la que puedes degustar hasta 50 platos diferentes a base de este fruto. Además, si quieres moverte un poco, puedes recorrer la Ruta de la Castaña en el valle del Genal.
También puedes disfrutar del Magosto gallego, celebrado en varias localidades durante la primera quincena de noviembre. Te proponemos Ourense, donde se acompañan las castañas con chorizos, vino tinto, canciones y cuentos tradicionales, además de una queimada al finalizar.
Relacionado: Comida del mundo
La Fiesta de la Trashumancia en Madrid
Esta fiesta, ideada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza en 1994, tiene el objetivo de reconocer y celebrar la tradición secular de la migración estacional del ganado. Desde entonces, rebaños de ovejas (y a veces toros y caballos) llenan las calles de la capital española una vez al año. Recorren las elegantes calles de Madrid con el ruido de sus pezuñas sobre el asfalto y los ojos llenos de miedo.
Pero el desfile de ganado no es el único evento, ya que el centro se llenará de música y jotas tradicionales. Este año, este peculiar espectáculo tendrá lugar el 22 de octubre de 2017.
Avistamiento de aves
El parque nacional de Doñana, en Huelva, es un lugar perfecto para visitar en otoño, ya que está menos lleno de turistas y es cuando podrás ver las especies de aves invernantes; además es la zona por la que pasan muchas aves migratorias.
Las marismas de Santoña también son un lugar muy hermoso al ser el principal refugio litoral en el norte de España para las aves acuáticas y marinas durante la migración.
Por último, el estrecho de Gibraltar también es una zona de gran interés ornitológico, al ser una importante ruta migratoria para varios cientos miles de aves, entre ellas aves rapaces y cigüeñas.
Sigue aprendiendo: 13 fotografías que retratan la belleza y la ferocidad de las aves