Los mandamientos del excursionista: todo el mundo debería conocer estos consejos de seguridad
Miles de personas desaparecen cada año mientras exploran montañas, bosques, ríos y desiertos. Los expertos en seguridad nos explican cómo evitar percances y qué hacer en caso de rescate.
Un helicóptero se prepara para aterrizar en el campo base 2 del Everest para rescatar a un grupo de escaladores heridos. Los socorristas comparten algunos consejos para preparar a los viajeros sobre cómo evitar el peligro en la naturaleza y qué hacer cuando necesitan ayuda.
Cada año desaparecen en la naturaleza miles de personas en todo el mundo, y a veces las condiciones meteorológicas extremas complican las labores de rescate. La sonada desaparición (y fallecimiento) en enero del actor Julian Sands, de 65 años, en las montañas de San Gabriel, California (Estados Unidos), durante una tormenta, puso de relieve los riesgos de las aventuras en solitario. Pero hay formas de reducir los riesgos de viajar solo. A continuación te contamos los consejos clave de las autoridades de los servicios de emergencia para evitar problemas antes y durante tu próxima escapada a la naturaleza.
Consejos para hacer senderismo como un experto
Los excursionistas que se adentren en bosques densos deben llevar un compañero y evitar separarse, dice Scott Hillson, miembro superior de la Pacific Northwest Search and Rescue de Estados Unidos. "El escenario clásico que vemos es que alguien regresa al inicio del sendero antes que los demás y se encuentra en apuros sin el apoyo del resto del grupo", explica. "Si te pierdes, hazte lo más visible posible y quédate en el mismo sitio".
(Relacionado: Las 20 mejores rutas de senderismo alrededor del mundo)
Consejos profesionales para los incendios forestales
A medida que el cambio climático sigue impulsando condiciones como el calor extremo y la sequía, pocos lugares del mundo son inmunes a los efectos de temporadas de incendios más largas. Es importante marcar los posibles puntos de refugio en un mapa impreso o digital de su ruta, dice un portavoz de los Servicios de Incendios y Emergencias de Queensland, en Australia. Si te encuentras con un incendio, "no te dejes llevar por el pánico e intenta huir del fuego", advierten. "Dirígete a cortafuegos naturales, como claros, zonas rocosas, arroyos o carreteras".
Consejos profesionales para hacer escalada
Los escaladores, por su parte, necesitan ropa de abrigo e impermeable, y deben evitar las vías demasiado difíciles o subestimar la duración de la caminata, dice Rebekah Wilson, portavoz del Consejo de Seguridad de Montaña de Nueva Zelanda. Las redes sociales pueden llevar a los escaladores por el mal camino, advierte Tania Seward, asesora principal de Búsqueda y Rescate de Nueva Zelanda. "Vemos a gente que elige una vía porque parece increíble en Instagram y no se da cuenta de que está fuera de sus posibilidades", dice.
Los escaladores deben empezar temprano por la mañana para evitar quedar atrapados en la ladera de una montaña en la oscuridad y dejar una nota en su vehículo que detalle su ruta y cronograma. Seward añade que los turistas a menudo necesitan ser rescatados porque ignoran el mal tiempo y van de excursión de todos modos para mantener su programa de vacaciones.
La mejor herramienta de seguridad para los escaladores es una baliza de socorro, que puede enviar coordenadas a los equipos de rescate. "El año pasado, el 90% de los rescates iniciados por balizas se completaron en menos de ocho horas", afirma Seward. "Sin una baliza, ese plazo aumentó a 18 horas".
(Relacionado: Por qué el senderismo en cabañas es la mejor manera de conocer Nueva Zelanda)
Consejos profesionales para aventuras en seco y en mojado
Según Alex Barrell, comisario de Marine Rescue New South Wales (Australia), este tipo de dispositivos también son muy útiles para quienes exploran océanos o ríos. Demasiada gente entra en el agua sin estar preparada, afirma. "Es fundamental que comprueben el tiempo antes de salir a alta mar y cuando estén en el agua: las condiciones pueden cambiar rápidamente", afirma Barrell. Añade que quienes se encuentren en peligro en el océano no deben soltar nunca su embarcación. Recomienda utilizar las correas de los chalecos salvavidas para mantenerse unidos a los kayaks, canoas y tablas.
Desconocer las previsiones meteorológicas también es un problema para quienes se aventuran en desiertos o llanuras, dice Lana Mitchell, portavoz del Royal Flying Doctor Service de Australia, especializado en rescates en zonas remotas. Los excursionistas deben llevar un botiquín de primeros auxilios, un vendaje para mordeduras de serpiente, crema solar, sombrero y agua suficiente para mantenerse si se pierden. La regla general es medio litro por hora en tiempo moderado, y un litro por hora en tiempo caluroso.
(Relacionado: Viaje al fin del mundo: de senderismo en la ruta más austral del mundo)
Impacto de las catástrofes naturales en los viajes
Los estudios demuestran que las catástrofes naturales de gran repercusión, como los mortíferos incendios forestales, pueden provocar una reducción de las llegadas de turistas al lugar afectado, afirma Kuan-Huei Lee, profesor asociado de turismo del Instituto Tecnológico de Singapur. "Los viajeros que tengan la opción de hacerlo tenderán a elegir destinos más seguros para pasar sus vacaciones, sin tener que preocuparse por poner en peligro sus vidas", afirma.
Sin embargo, Dan McCole, profesor asociado de turismo en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), afirma que es probable que el turismo se mantenga fuerte en zonas populares como California, aunque sean propensas a sufrir condiciones meteorológicas extremas.
"El turismo tiende a recuperarse con bastante rapidez, a menudo en poco menos de un año [después de un desastre natural]", afirma.
Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.