¿Quieres irte de acampada en solitario? No lo hagas sin leer antes estos consejos fundamentales
Acampar en solitario ofrece una oportunidad única para crecer y rejuvenecer, pero requiere una preparación cuidadosa, sobre todo para quienes se enfrentan a retos adicionales en espacios al aire libre.
Esto es lo que debes saber antes de adentrarte en lo salvaje para crear una aventura de autoempoderamiento en la naturaleza de forma segura.
Para muchos, la llamada de la naturaleza es una fuerza innegable que invita a los aventureros a adentrarse más allá del territorio conocido. La idea de acampar y explorar en solitario es emocionante y ofrece una oportunidad única de autodescubrimiento y rejuvenecimiento. Sin embargo, adentrarse en la naturaleza en solitario puede resultar desalentador, sobre todo para quienes se hayan visto o sentido alguna vez desplazados, marginados o infrarrepresentados en los espacios al aire libre.
Desde por las condiciones meteorológicas extremas hasta por el peligro personal (sin olvidarnos de la vida salvaje), acampar en solitario conlleva una mayor sensación de vulnerabilidad, pero puede ser una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes que hay.
Nunca está de más tener presente algunos consejos básicos de acampada, como utilizar un mosquetón para cerrar las cremalleras de la tienda desde dentro; llevar un botiquín de primeros auxilios; usar un dispositivo de geolocalización para alertar a amigos y familiares de tu lugar de acampada antes de salir; y dormir con una bocina de aire o una navaja al alcance de la mano.
Antes de planear una excursión al aire libre, los excursionistas que acampen en solitario también deben armarse con buenos consejos, entre ellos saber cómo proyectar confianza en situaciones inseguras, aprender a confiar en sus instintos y superar el miedo a lo desconocido.
(Relacionado: Diez consejos para acampar más y mejor)
Prepárate y supera tu miedo
“La primera vez que acampé sola estaba absolutamente aterrorizada”, dice la escritora de viajes Lauren Gay. “Luego, por supuesto, como mujer negra, tenemos todo tipo de gente con todo tipo de puntos de vista, y nunca sabes con quién te vas a encontrar. Pero afronto la acampada en solitario como afronto cualquier otro viaje: no quiero vivir con miedo. Quiero vivir la experiencia”, añade.
Aunque Gay señala que en el pasado no había estado suficientemente preparada, se sintió muy orgullosa después de pasar su primera noche sola en su tienda de campaña.
“Fue tan gratificante. El mero hecho de saber que realmente puedes cuidar de ti misma, puede transferir esa misma sensación de confianza a tu vida diaria con los obstáculos que puedas estar afrontando o los objetivos que quieras cumplir”, dice.
Además de comprobar constantemente el tiempo que va a hacer, llegar al campamento antes de que se ponga el sol y no viajar nunca sin un mechero, Gay utiliza pequeñas fuentes de consuelo para aliviar los nervios cuando se está fuera de la civilización. Por ejemplo, llevar una bolsa de galletas Oreo, o un diario y acuarelas para distraer la mente. Para quienes acampen solos por primera vez, les recomienda que se acostumbren a la experiencia acampando en algún lugar como un parque donde haya varios guardas y otros campistas a la vista.
Como veterana guardabosques del Parque Nacional de Yosemite, Lissie Kretsch insiste en la importancia de planificar con antelación. “Es crucial investigar y conocer tus límites y capacidades antes de embarcarte en una excursión o acampada. Esta preparación garantiza no sólo que cuidas de ti mismo, sino también que respetas el medio ambiente”. Y añade: “La independencia de la acampada en solitario significa que no eres un mero acompañante, sino que controlas todos los aspectos de tu experiencia, por lo que es crucial estar bien preparado y ser consciente de uno mismo”.
(Relacionado: Las 20 mejores rutas de senderismo alrededor del mundo)
Escucha a tu intuición
Hasta cierto punto, aventurarse en solitario puede exigir salir de tu zona de confort. Y ese es, sin duda, un motivo en sí mismo para atreverse a dar el salto. Pero los campistas expertos señalan que, por mucho que se trate de demostrarte algo a ti mismo, nunca debes sentirte presionado por querer demostrarle algo a los demás.
“Escucha a tu intuición. Si algo no te parece bien o no te parece seguro, haz las maletas y vete.“No estás demostrándole nada a nadie. La intuición es nuestro primer mecanismo de defensa natural, como el pelaje de los gatos. Escúchala y también lo que te dicen tus sentidos”, dice Gay.
Nicole Snell, directora ejecutiva de GirlsFightBack, buscó el refugio seguro de la naturaleza para huir de los malos tratos que sufría en su hogar. En los años transcurridos desde entonces, se ha esforzado por reenfocar los discursos negativos y restrictivos que rodean a la vida en solitario al aire libre y, en su lugar, los ha complementado con herramientas de concienciación y establecimiento de límites que puedan infundir un sentido de preparación y empoderamiento.
“Estar en la naturaleza no es intrínsecamente más peligroso que caminar por la calle, pero creemos que estamos indefensos porque estamos solos, pero eso no es cierto”, afirma. “Si alguien te ataca, es porque es un agresor, no porque tú hayas dicho o hecho algo que haya provocado que lo haga. Establecer un límite tiene muchas más probabilidades de desviar una situación que de provocar una escalada de la misma”, dice.
Snell señala que a menudo en los senderos las mujeres nos preocupamos demasiado por ser amables cuando interactuamos con extraños, a menudo a expensas de nuestros propios sentimientos, nuestra propia comodidad o incluso nuestra propia seguridad. Insiste en que cada persona tiene derecho a establecer sus propios límites y que, aunque se puede interactuar de forma agradable con extraños, nunca se debe hacer saber que se está sola, ni dar a conocer a los demás la ubicación del campamento.
Al igual que Gay, Snell hace hincapié en confiar en la propia intuición. Recuerda un caso en el que salió a uno de sus senderos favoritos que más solía frecuentar, pero tuvo un mal presentimiento, confió en su intuición y volvió para hacer la excursión con mochila dos días después. Eso, dice, es lo que significa tener poder.
“Tener poder no es decir 'no vayas nunca sola'.“Es decir, 'oye, vete de excursión en solitario, viaja en solitario, vive tu vida', pero si te encuentras con algo que hace que tu intuición tenga una reacción y responda a un estímulo... escúchala“, afirma.
(Relacionado: Dormir bajo las estrellas: ¿se puede disfrutar de la acampada libre en España?)
Únete a la creciente comunidad de campistas diversos
Snell recuerda que al principio de la vida de su padre no se le permitía entrar en los parques nacionales de Estados Unidos. La historia de los parques nacionales estadounidenses ha constituido un reflejo de los prejuicios sociales de todo el país, con leyes de segregación vigentes en los parques hasta la década de 1950. Incluso después del fin de la segregación, los parques nacionales siguieron siendo excluyentes (al igual que numerosas instituciones públicas durante una parte considerable de principios del siglo XX). Hoy en día, con un 77% de los visitantes de los parques nacionales identificándose como blancos, la falta de diversidad en los espacios al aire libre sigue siendo una realidad en Estados Unidos.
“Como humanos, estamos tan profundamente conectados con la naturaleza, y en muchos sentidos se ha vuelto inaccesible. Especialmente para la gente de color y para los indígenas que fueron expulsados a la fuerza de su propia tierra y sin tener acceso a sus propios espacios sagrados y a su cultura”, dice Snell.
El indígena maya Mario Ordóñez-Calderón, veterano de la Marina y educador al aire libre, utiliza el tiempo a solas en la naturaleza para buscar la claridad tanto en sus pensamientos como en su corazón, y destaca que su conexión con la naturaleza está entrelazada con su indigenismo. No está por encima de ella, ni fuera de ella, sino que forma parte de ella.
“Mi ser está interconectado con la naturaleza. Para mí siempre fue una llamada innegable estar en la naturaleza, pero no se quedó sólo en eso, sino que vino acompañada de la comprensión de la responsabilidad de cuidar y atender la tierra”, afirma.
Para Ordóñez-Calderón, cuidar la tierra y respetar su poder es parte de lo que le da paz cuando acampa solo.
Reflexiona sobre una experiencia de mochilero en la que pasó tanto frío que no pudo dormir. “Recuerdo las ganas que tenía de que amaneciera. Lo que me ayudó a pasar la noche fue afirmarme siempre a mí mismo que mantuviera la calma y en que la tormenta pasaría”, dice.
La drag queen y ecologista Pattie Gonia señala que, dentro de la comunidad LGBTQ+, hay un sinfín de tormentas figuradas que surgen cuando se está al aire libre, que impiden a muchas personas aventurarse en solitario.
“Todos los amantes de las actividades al aire libre deben poner de su parte para hacer de ellas un lugar más seguro y equitativo. Esto significa actuar como aliados para crear entornos seguros e integradores. No tengas miedo, pero infórmate. Toma precauciones y ve a experimentar la alegría. Tienes que saber que el aire libre también es tu lugar”, afirma.
Avery Schuyler Nunn es una escritora y fotógrafa californiana aficionada a la ciencia.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.