Las claves (explicadas por nativos) para hacer senderismo en Hawái de forma responsable

Sigue estos consejos para visitar las islas de forma responsable y proteger mejor las cuevas funerarias hawaianas y otros espacios sagrados.

Por Megan Ulu-Lani Boyanton
Publicado 12 sept 2024, 13:13 CEST
Sendero de 11 kilómetros de Alakai Swamp Trail

El sendero de 11 kilómetros de Alakai Swamp Trail, en Kaua'i, serpentea a través de un raro entorno de turberas montañosas, donde un sendero entablado ofrece el mejor lugar para avistar aves melíferas endémicas, algunas de ellas en peligro crítico de extinción.

Fotografía de Allan Baxter, Getty Images

Se ha vuelto habitual que los turistas que visitan Hawái se tropiecen con los iwi kūpuna (los huesos de los antepasados de los nativos hawaianos) al explorar playas como la del Puamana Beach Park, llegando incluso a escalar los acantilados costeros y forestales donde reposan los restos. Estos lugares de enterramiento (que forman parte de una tradición de hace dos milenios) también incluyen dunas de arena y son reconocidos como lugares sagrados para sus descendientes.

"No es extraño", afirma Mehanaokalā Hind, asesora principal del Consejo para el Avance de los Nativos Hawaianos, que en ʻŌlelo Hawaiʻi (lengua hawaiana), "la palabra para “enterrar” y la palabra para “plantar” sean la misma. "Plantamos [a los antepasados] en los espacios que les permitirán volver a Papa, volver a Haumea", añade, en referencia a dos diosas hawaianas.

Las playas de Maui, la isla de Hawái y Moloka'i son propensas a que los visitantes curiosos hurguen en sus dunas, y la isla de Hawái, O'ahu y Kaua'i son conocidas por sus cuevas funerarias.

Mana Kaleilani Cáceres trabaja como abogada en Hui Iwi Kuamoʻo, una organización que repatría y entierra a los iwi kūpuna. Durante su etapa de seis años en el Consejo de Entierros de la isla de O'ahu, fue testigo de innumerables publicaciones en redes sociales en las que aparecían turistas interactuando con huesos ancestrales hawaianos.

"Ha sido una especie de problema durante todos estos años. Veo que ocurre con más frecuencia con fotos y vídeos en Internet", dice Cáceres.

Las alteraciones de la iwi kūpuna se vienen produciendo desde hace más de un siglo y, en ocasiones, de forma intencionada. Los europeos fueron los primeros en saquear los huesos de las islas para examinarlos y exhibirlos y muchos de ellos aún reposan en museos de todo el mundo.

Las organizaciones locales han asumido la kuleana (responsabilidad) de corregir estos errores, y la Iglesia Hawaiana de HawáiNei y Hui Iwi Kuamoʻo se dedican a proteger estos huesos. Mientras tanto, la organización Kānaka Climbers educa a los amantes de la naturaleza sobre cómo actuar como huéspedes éticos. A continuación te contamos lo que hay que saber para visitar las islas hawaianas con el máximo de los respetos hacia sus gentes y su pasado.

(Relacionado: Danza hula de Hawái: una historia de apropiación, corrupción y renacimiento)

Recorre senderos estatales como el de las cataratas Mānoa de O'ahu

Sendero de las cataratas Manoa en Oahu

Limitarse a los senderos gestionados por el Estado, como el de las cataratas Manoa en Oahu, es una forma de evitar molestar a los lugares sagrados.

Fotografía de Roman Khomlyak, Getty Images

Los viajeros pueden evitar los encuentros con las iwi kūpuna y seguir los senderos gestionados por el Estado que garantizan a los turistas un acceso ético a la naturaleza. Los senderos no oficiales e ilegales que se encuentran en sitios web como AllTrails pueden llevarles a lugares inesperados.

En el parque Nuʻuanu Pali State Wayside de O'ahu, Cáceres ha visto cómo los turistas forjaban sus propias rutas de senderismo. "Es un gran problema", afirma.

Kānaka Climbers ha señalado ciertos lugares en los que los escaladores no deberían aventurarse porque podrían tratarse de posibles lugares de enterramiento. "Si la gente local te informa de que no vayas a ciertos espacios, hazles caso", dice Hind.

(Relacionado: El Día del Lei en Hawái es mucho más que una fiesta de las flores)

Muestra hōʻihi (respeto) si haces senderismo por un camino histórico

Varios senderos históricos están abiertos al uso público y siguen siendo importantes para los kānaka ʻŌiwi (nativos hawaianos). Algunos pueden llevar a los excursionistas cerca de las rocas que antaño formaban los heiau, antiguos templos que deben tratarse con la misma reverencia que las iglesias. Otros bordean pōhaku [rocas] sagrados. Aun así, siguen registrándose comportamientos incívicos en estos espacios espirituales.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      Sendero que bordea la costa sur de Kona, en Hawái

      El sendero que bordea la costa sur de Kona, en Hawái ofrece vistas a la bahía de Alahaka y al sendero histórico nacional Ala Kahakai.

      Fotografía de jferrer, Getty Images

      La iglesia hawaiana de ʻIhilani Chu ha escuchado anécdotas sobre la profanación de los heiau, incluida la de un hombre que orinó en uno. Skye Kolealani Razon-Olds fundó su organización sin ánimo de lucro, Kānaka Climbers, para educar a la comunidad recreativa al aire libre sobre la historia y la cultura hawaianas después de ver a escaladores trepar un pōhaku que también era un yacimiento de petroglifos en el sur de O'ahu.

      Cuando era keiki [niño], "era donde mi abuela nos llevaba para contarnos historias sobre los semidioses que vivían en la zona", dice Razon-Olds. "Es un lugar estupendo para recordar que la cultura hawaiana sigue aquí y que nuestra comunidad sigue muy activa", añade.

      Los viajeros deben investigar estos senderos con antelación y saber qué se espera de los visitantes.

      (Relacionado: Estos senderos hawaianos no aparecen en las guías de viaje)

      Trabaja de voluntario en el Programa Mālama Hawaiʻi  

      El Programa Mālama Hawaiʻi ofrece a los turistas la oportunidad de participar adecuadamente en la cultura hawaiana. Los voluntarios pueden limpiar las costas en Kaua'i, plantar especies autóctonas en un refugio de vida salvaje de Maui y trabajar al aire libre en una granja de la isla de Hawái cerca de Mauna Kea. Además, los voluntarios obtienen descuentos en algunos hoteles y, a veces, una noche de estancia gratuita.

      "El impacto del turismo regenerativo tiene una huella más suave en nuestra ʻāina [tierra], pero también un impacto económico positivo en las familias hawaianas", afirma Hind, del Consejo para el Avance de los Nativos Hawaianos.

      Recurre a operadores turísticos sostenibles

      Hind advierte de que hay que evitar las guías turísticas que utilizan palabras de moda como "espacios secretos", que "tienden a lo exótico". Explica que estos términos utilizan la exotización para atraer a los turistas hacia lugares de las islas que se mantienen privados por buenas razones. El resultado final de la visita puede ser "desde irrespetuoso hasta peligroso", afirma Hind.

      En su lugar, la Asociación de Turismo Sostenible de Hawái (STAH, por sus siglas en inglés) recomienda una lista de operadores turísticos ecológicos en O'ahu, Maui, Kaua'i y la isla de Hawái para acompañar a los viajeros por parques y atracciones. Algunos ejemplos son Holo Holo Charters en Kaua'i y Valley Isle Excursions en Maui. 

      Pihea Trail,Kaua'i

      Con su escarpada costa y su selva tropical cubierta de niebla, Pihea Trail, en Kaua'i, alberga una gran variedad de fauna y vegetación autóctonas.

      Fotografía de Diane Cook and Len Jenshel, Nat Geo Image Collection

      Los visitantes pueden seguir practicando senderismo y ciclismo en tierra o snorkel y buceo en el mar, pero a través de guías locales certificados en sostenibilidad por el STAH. Estas empresas reciben el sello de aprobación a través del Programa de Certificación de Operadores Turísticos Sostenibles, que exige horas de formación, una auditoría y el nombramiento de un coordinador de sostenibilidad.

      Cada año, estos operadores deben volver a obtener el certificado para garantizar que se dedican a impartir educación sobre la cultura hawaiana, actuar como administradores de los recursos naturales de las islas y mucho más.

      No geoetiquetes las joyas ocultas, incluidas las cuevas funerarias

      Se aconseja a los turistas que se tropiecen con lugares poco conocidos de las islas que no los compartan en las redes sociales, lo que a menudo provoca masificaciones.

      "Como las redes sociales han crecido tanto, a la gente le resulta cada vez más fácil ir a esos lugares", explica Razon-Olds, de Kānaka Climbers. "Eso se convierte en el nuevo lugar que todo el mundo busca, y en cierto modo invita a la gente equivocada".

      Cáceres, de Hui Iwi Kuamoʻo, recuerda haber sellado con cemento una cueva funeraria para proteger los huesos de su interior. Meses después, vio la boca de la cueva geoetiquetada en las redes sociales.

      Las fotos de cuevas funerarias e iwi kūpuna nunca están permitidas. Está kapu (prohibido) entrar en las cuevas, incluso para los hawaianos. "Es por su protección", dice Kahu Pohaleo Loko'olu Quintero, sacerdote de la Iglesia Hawaiana de Hawaiʻi Nei.

      En su lugar, los visitantes que se encuentren con iwi kūpuna durante su estancia en las islas deben llamar al Departamento de Territorio y Recursos Naturales de Hawái para hacer cumplir la ley.

      Haciendo pequeños ajustes en sus itinerarios, los turistas pueden seguir disfrutando de las tierras hawaianas respetando y manteniendo las tradiciones indígenas para garantizar que perduren durante generaciones.  

      La autora Megan Ulu-Lani Boyanton se identifica como Kanaka ʻŌiwi.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved