Como aprovechar al máximo una visita de miedo a Salem

El folclore brujesco de esta misteriosa ciudad de Massachusetts (EE. UU.) atrae a miles de turistas en octubre, pero los locales aconsejan y descubren atracciones menos conocidas.

Fiesteros tenebrosos toman las calles de la ciudad estadounidense de Salem en su Marcha Zombie anual que empieza y acaba en Salem Common pero pasa por lugares famosos como el Museo Peabody Essex. El evento de los muertos vivientes es uno de los muchos actos de miedo que se celebran en la ciudad cada octubre.

Fotografía de John Andrews, Creative Collective
Por Robin Catalano
Publicado 31 oct 2024, 15:33 CET

En 2023, Salem recibió 1,3 millones de visitantes entre mediados de septiembre y octubre. "Vimos alrededor del 50 por ciento de nuestros visitantes [anuales] del año en 50 días", dice Ashley Judge, directora ejecutiva de Destination Salem. Una señal de que la pequeña ciudad costera se está convirtiendo poco a poco en un destino otoñal superpoblado.

Para este año, los datos preliminares indican un repunte. La mayoría de los visitantes llegan atraídos por la explosión de escalofríos y emociones de los eventos dirigidos a turistas de Haunted Happenings [Encuantros Encantados],  que se celebra ese mes de Salem.

"Es como el Mardi Gras en Halloween", dice Amy Aoude, residente de Salem desde hace mucho tiempo y propietaria de The Chocolate Pantry, una boutique que importa chocolate europeo. "Ves a todo el mundo desde los seis hasta los 96 años con un disfraz. El ambiente es increíble".

Hablamos con los residentes que ofrecen consejos de viaje para ayudar a los viajeros a planificar su visita a Salem para explorar más allá de sus lugares cada vez más populares y, cuando sea posible, cómo evitar las multitudes de espectadores de la temporada alta de sustos.

El excesivo número de visitantes de Halloween ha causado consternación entre algunas de las 42 000 personas que viven en los 21 kilómetros cuadrados de la ciudad. Matthew Obey, que ha vivido allí durante 20 años y dirige la popular cuenta de Instagram @PurelySalem, dice que sin los turistas, la versión moderna de Salem no existiría. "Es un beneficio", explica Obey. "Cuando me mudé aquí por primera vez, había mucho menos que hacer. Ahora puedo ir caminando desde mi casa a docenas de restaurantes y ver grandes museos".

Los visitantes comienzan a hacer fila temprano para las atracciones más conocidas de Salem y sus restaurantes; la mayoría de estos últimos no aceptan reservas en octubre. Los hoteles se agotan con un año de anticipación, dice Judge, así que busque en ciudades cercanas como Beverly, Peabody y Marblehead para obtener alojamiento adicional. Los tres tienen atracciones históricas, además de una variedad de opciones gastronómicas.

Para evitar dolores de cabeza por el tráfico y el estacionamiento, los visitantes deben considerar tomar el transporte público. El tren de cercanías de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) ofrece trenes frecuentes en la línea Newburyport/Rockport durante todo el mes de octubre. Sus líneas de autobuses 435, 450, 451, 455 y 456 también dan servicio a la ciudad. Para una alternativa al aire libre, y echar un vistazo a la hermosa costa norte de Massachusetts, tome el ferry, que va y viene de Boston y Hingham.

Recración del siglo XIX de los juicios de las brujas de Salem

Los famosos juicios de las brujas de Salem ocurrieron entre febrero de 1682 y mayo de 1693. Esta recreación del siglo XIX muestra a una mujer acusada de ser una bruja con rayos rompiendo sus cadenas mientras el juez y el resto de los asistentes muestran su estupor.

Fotografía de Giancarlo Costa, Bridgeman Images

Espíritus, espectros y brujas

La histeria de las brujas de 1692 y 1693, en la que cientos de personas fueron encarceladas y 20 residentes inocentes fueron ejecutados, representa menos de un año de la historia de Salem, pero sigue siendo uno de los capítulos más inquietantes de la ciudad.

El Salem Witch Museum [Museo de las Brujas de Salem] alberga dos exhibiciones sobre los juicios. La Witch house [Casa de las brujas], fue la casa en la que vivía, alrededor de 1675, el juez Jonathan Corwin y es la única estructura con una conexión directa con los juicios.

Más momentos contemplativos te esperan en el cementerio de Old Burying Point en Charter Street, el cementerio más antiguo de Salem y el lugar de descanso de los residentes notables y notorios de la ciudad. Junto a él, la emocionante Monumento a los Juicios de Brujas de Salem, que honra a las víctimas a través de sencillos bancos de piedra tallados con sus nombres, fechas y la forma en la que murieron. Al lado, el Centro de bienvenida del cementerio de Charter Street tiene una nueva exposición de los juicios. Mientras tanto, el soberbio Museo Peabody de Essex(PEM, por sus siglas en inglés) examina el pánico que se apoderó de Salem a través de una exposición de documentos judiciales y objetos personales.

Una variedad deandanteyRecorridos en tranvíaDestaca los crímenes reales, las leyendas y los avistamientos espectrales. Incluso algunos de los productos estacionales de la ciudadPaseos en barco, incluido unBarra Tiki Flotante, todos los cuales parten de Pickering Wharf en el puerto de Salem, diviértete con tripulaciones disfrazadas o historias de malversación en alta mar.

Compre objetos rituales wiccanos o reserve una lectura psíquica en una auténtica tienda de brujas moderna como Pentagrama. Maison Vampyre, el primer salón de vampiros de Salem, alberga lecturas espirituales, ceremonias y un baile anual de vampiros.

"Lo que más me gusta hacer es observar a la gente", dice Obey. "Ir al centro y ver los disfraces de todos; es muy divertido sin tener que hacer cola para nada", describe.

Los visitantes encontrarán la mayor concentración de gente de fiesta a lo largo de Essex Street, donde estrás codo con codo junto a brujas de sombreros puntiagudos, superhéroes de cómics (piense en Lobeznos y Black Widows) incluso puede que coincidas con un Optimus Prime de 3,5 metros de altura que Obey vio hace unos años.

Visitando Salem más allá de las brujas

"Siempre recomiendo que a su llegada, los visitantes reserven el Salem Trolley [el trolebús de Salem]", dice Auode. El recorrido histórico narrado de una hora de duración le brinda una idea del terreno, especialmente alrededor del centro peatonal.

Para las familias, Auode sugiere un paseo o un picnic en Salem Common y sus 3,5 hectáreas, y una visita a la nueva Real Pirates Salem, que documenta la historia de la Whydah Gally, un barco pirata cargado de botín que encalló frente a Cape Cod en 1717.

En el Museo Peabody Essex, los visitantes pueden explorar un capítulo de la historia de Salem que fue mucho más largo e influyente que los juicios de brujas. El comercio mercantil, que comenzó a mediados de 1600 y duró hasta aproximadamente 1840, convirtió a Salem en la ciudad más rica per cápita de los nacientes Estados Unidos. Además de una muestra de arte marítimo, los visitantes de Salem también pueden ver una obra de casi 250 años de antigüedad en la Casa del comerciante de la dinastía Qing. Se desmontó en miles de pedazos en China, se envió a los EE. UU. y se reconstruyó minuciosamente en el lugar en Salem, con el permiso de los descendientes del comerciante.

Para echar un vistazo a la arquitectura histórica de Salem, Obey recomienda pasear por las calles Chestnut y Federal. Entre las dos docenas de casas de la ciudad que datan de la década de 1600, la Casa de los Siete Tejados, en Derby Street, es la más famoso. Construida en 1668 para un rico comerciante, inspiró la novela homónima de Nathaniel Hawthorne, bisnieto del juez de juicios por brujería John Hathorne.

"La mayoría de la gente no sabe que tenemos muchos parques frente al mar", dice Obey. En Derby Wharf, puede abordar una réplica de 52 metros del Amistad, un buque mercante que realizó 15 viajes al Lejano Oriente y Europa durante los años dorados del comercio. A poco más de una milla del centro de la ciudad, camine por los senderos y tome fotos de un faro de alrededor de 1870 en Parque de la Isla de Invierno. Cerca, el Parque de los Sauces de Salem, construido en 1858, es una dulce porción de Americana, con una galería, puestos de comida y un paseo marítimo.

Una visita a Salem en octubre, dice Aoude, requiere a partes iguales planificación, espontaneidad y paciencia. "Investiga un poco. Encuentra las cosas que más quieres hacer y resérvalas con anticipación", dice. "Pero ahorre tiempo para deambular sin un plan. No hay forma de que te decepciones".

más popular

    ver más

    Robin Catalano una escritora de viajes que vive en Hudson Valley que se ha especializado en conservación, noreste de Estados Unios y España. Síguela en Instagram y Twitter.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved