Los mejores lugares del mundo para ver y disfrutar de la nieve

Desde esculturas de nieve en Japón hasta recorridos invernales por Yellowstone, los viajeros que estén en busca de nieve disponen de muchísimas opciones este invierno.

Por Ronan O’Connell
Publicado 9 dic 2024, 15:34 CET
Lake Louise, en el Parque Nacional de Banff

Viaja a algunos de los lugares más nevados del planeta, como Lake Louise, en el Parque Nacional de Banff, ambos situados en Alberta (Canadá). Es solo uno de los 10 lugares que los amantes de la nieve deberían considerar visitar este invierno.

Las cumbres escocesas, los paraísos finlandeses, una ciudad japonesa y los parques nacionales de Estados Unidos son destinos en los que los turistas pueden confiar en ver nevar este invierno en el hemisferio norte, según los expertos en meteorología. Aunque las nevadas son difíciles de predecir con exactitud, la comunidad científica se sirve de datos históricos y tendencias estacionales para identificar ciertos destinos clave en los que los viajeros pueden apostar con seguridad a que se encontrarán con un invierno blanco.

El noroeste del Pacífico y las altas llanuras son las regiones de EE. UU. con más probabilidades de ofrecer temperaturas por debajo de la media este invierno, afirma Erica Grow Cei, meteoróloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Por su parte, las precipitaciones por encima de la media serán más probables en el noroeste del Pacífico y en la región de los Grandes Lagos. "Combinando estos dos factores, las probabilidades favorecen las nevadas en el norte de las Rocosas", explica Grow Cei.

Más allá de Estados Unidos, los meteorólogos han destacado lugares atractivos de Canadá, Japón, Escocia y Finlandia como lugares con nevadas fiables cada invierno. He aquí nueve destinos internacionales recomendados por los expertos en meteorología para una escapada navideña helada.

Paseo en trineo tirado por huskies en Rovaniemi

Rovaniemi, capital de la región finlandesa de Laponia, es una puerta de entrada al Círculo Polar Ártico y sede de actividades invernales de aventura, como paseos en trineo tirado por huskies por el bosque.

Rovaniemi (Finlandia)

Rovaniemi es uno de los destinos navideños más evocadores del mundo. Dos lugares encantadores bordean esta pintoresca ciudad del norte de Finlandia, decorada con cabañas de madera que cada invierno se cubren de nieve. A pocos kilómetros al norte de Rovaniemi, la capital de la región de Laponia, se encuentran las entradas al Círculo Polar Ártico y a la Aldea de Papá Noel.

Este último lugar es el hogar "oficial" de Papá Noel. También es una atracción turística clave, donde los visitantes pueden conocer renos, ver la oficina de correos que recibe las cartas de los niños a Papá Noel y echar un vistazo al interior de su taller de regalos. Los turistas que visiten Rovaniemi pueden tocar la nieve desde finales de noviembre hasta mediados de abril, dice Kaisa Solin, portavoz del Instituto Meteorológico de Finlandia.

más popular

    ver más
    Aurora Boreal sobre el Arctic SnowHotel de Rovaniemi

    Las bajas temperaturas y los cielos despejados hacen que las condiciones sean ideales para captar fenómenos del cielo nocturno como la Aurora Boreal, que se ve aquí sobre el Arctic SnowHotel de Rovaniemi (Finlandia).

    Ciudad de Sapporo (Japón)

    Sapporo confía tanto en tener un invierno blanco que cada febrero celebra el Festival de la Nieve de Sapporo. Esta ciudad de 2 millones de habitantes del norte de Japón recibió 388 centímetros de nieve en 2023, y 474 centímetros el año anterior, dice Andrew Coombs, portavoz de la Organización Nacional de Turismo de Japón.

    Durante su festival, del 4 al 12 de febrero del año que viene, cientos de esculturas de nieve embellecen tres lugares distintos: el Parque Odori, Tsudome y Susukino. Algunas son simples muñecos de nieve construidos por niños de la zona. Otras son elaboradas obras de arte que participan en el concurso internacional de esculturas de nieve del festival. Por la noche, muchas se iluminan con vivos colores. Los asistentes también pueden disfrutar de toboganes de nieve, música en directo y exhibiciones de surf sobre nieve.  

    Lago Louise (Canadá)

    Notablemente bello en verano, el lago Louise es aún más fotogénico cuando está cubierto de nieve. Según la Agencia de Parques de Canadá, sólo en diciembre suelen caer más de 68 centímetros de nieve sobre este lago cristalino y turquesa del suroeste del país.

    La nieve espolvorea las montañas dentadas y el bosque alpino que acompañan a esta maravilla natural del Parque Nacional de Banff, muy visitado. También cubre las lujosas cabañas, complejos turísticos y restaurantes del adyacente pueblo de Lake Louise. Muchos turistas utilizan este pequeño y encantador asentamiento como centro invernal para practicar senderismo y esquí en la naturaleza blanca de los alrededores. Los visitantes menos aventureros pueden patinar en la pista al aire libre del pueblo o dar un paseo en trineo de caballos por la nieve.

    (Relacionado: ¿Qué es el manto de nieve y por qué es tan importante?)

    Montaña Cairngorm (Escocia)

    Aunque es famoso por sus cielos grises, el Reino Unido suele recibir pocas nevadas invernales. Excepto en Escocia, su región más septentrional y montañosa. Escocia cuenta con 8 de los 10 lugares más nevados del Reino Unido, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido, incluido el número uno, la montaña Cairngorm.

    Durante 76 días al año, por término medio, la nieve cubre este centro neurálgico de deportes de aventura. Cairngorm recompensa a los visitantes invernales con esquí, rutas de senderismo y vistas memorables de las Highlands escocesas circundantes. El restaurante de mayor altitud del Reino Unido, el Ptarmigan, se encuentra a 3000 metros de altura en la montaña de Cairngorm y se puede llegar a él en funicular, cuya reapertura está prevista para estas Navidades. La nieve del invierno cubre también la cercana ciudad de Aviemore, donde los turistas se refugian en acogedores pubs y casas de campo entre sus aventuras en la montaña.

    Zermatt (Suiza)

    Puede que Zermatt sea la ciudad más bonita del país más pintoresco de Europa. La espectacular mezcla suiza de picos escarchados, valles en picado, prados floridos y cabañas de madera de abeto alcanza su cenit en Zermatt. Coronando el esplendor alpino que envuelve esta ciudad de esquí se encuentra la inconfundible silueta puntiaguda del Matterhorn.

    Tanto esta famosa montaña como la propia Zermatt estarán cargadas de nieve este invierno, afirma Elias Zubler, portavoz de la Oficina Federal Suiza de Meteorología. Los 224 kilómetros de pistas rápidas de Zermatt satisfacen a esquiadores y aficionados al surf sobre nieve. Y son muchos más los turistas que vienen a contemplar la majestuosidad del Matterhorn (Cervino en español), recorrer senderos de montaña y pasear por las pintorescas calles de Zermatt, repletas de hoteles boutique, cálidos cafés, animados bares, galerías de arte y tiendas de recuerdos.

    Restaurante Paradise, en Zermatt (Suiza)

    Para unas vacaciones en la nieve, los esquiadores deberían visitar Zermatt (Suiza), donde se encuentra temporalmente cerrado el restaurante Paradise, que suele ofrecer vistas del monte Cervino, de 4477 metros de altura.

    Fotografía de Thomas Linkel, Laif, Redux

    Parque Nacional de Yellowstone, Montana (Estados Unidos)

    Al año llegan a caer unos 380 centímetros de nieve sobre los picos, praderas, cañones y ríos del Parque Nacional de Yellowstone, en Montana (Estados Unidos). Montana está en las Montañas Rocosas del Norte, uno de los cinco destinos estadounidenses de esta lista en los que se prevén condiciones favorables para las nevadas este invierno. La previsión de la NOAA es una buena noticia para el turismo en Montana, especialmente para sus sublimes destinos naturales.

    Durante las excursiones en autocar de nieve por YellowstoneSerá es sencillo poder ver tanto los icónicos bisontes como los majestuosos alces de Yellowstone en medio de este esplendor helado. A continuación, aumenta tu temperatura corporal dándote un chapuzón en las aguas termales de Yellowstone, ricas en minerales, en Gardner, una localidad situada junto a la entrada norte del parque.

    Anchorage, Alaska (Estados Unidos)

    Mientras que la nieve en muchos lugares de Estados Unidos se limita a los lugares elevados, la ciudad baja de Alaska se cubre de blanco durante varios meses al año. El invierno pasado cayeron sobre Anchorage más de 330 centímetros de nieve, una cifra que casi bate el récord de esta ciudad.

    Este invierno, los turistas pueden utilizar Anchorage como base para disfrutar de espectáculos nevados. Ninguno es más característico que los trineos tirados por perros. Puedes practicar mushing, donde una jauría de perros tira de tu trineo por la nieve, o disfrutar de una experiencia de trineo más rápida en un glaciar. A estos últimos lugares se accede mediante vuelos en helicóptero o avioneta desde Anchorage, que ofrecen vistas memorables de la Alaska helada.

    Monte Rainier, Estado de Washington (Estados Unidos)

    Pocos lugares del noroeste del Pacífico están más inundados de nieve que el monte Rainier, un magnífico pico de 4400 metros a unos 80 kilómetros al sur de Seattle. Según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU., cada año cae sobre sus laderas entre 1200 y 2200 centímetros de nieve.

    En verano, el monte Rainer atrae a los turistas con su espectáculo de flores silvestres. En invierno, atrae por su cascada helada, sus excursiones por el bosque, sus cabañas de madera, su balneario de manantial, sus restaurantes y bares de montaña, sus pintorescos paseos en telecabina y la mayor estación de esquí del estado de Washington, Crystal Mountain.

    (Relacionado: Los 15 mejores lugares del mundo para esquiar)

    Siracusa, Estado de Nueva York (Estados Unidos)

    Bordeando la región de los Grandes Lagos, en la que se prevén fuertes precipitaciones invernales, se encuentra una de las ciudades más nevadas de EE. UU. Puede que Siracusa no figure en las listas de prioridades de muchos turistas que visitan el estado de Nueva York. Pero su atractivo se dispara en invierno gracias al atractivo aspecto escarchado que le confiere una media anual de 290 centímetros de nieve.

    Una vez descendido este manto blanco, los turistas pueden lanzarse a las suaves pendientes del Syracuse Golf & Ski Center. También pueden patinar sobre hielo en la pista al aire libre de Clinton Square, una fotogénica plaza decorada con un gigantesco árbol de Navidad, y rodeada de edificios históricos. Los visitantes no deberían perderse los festivales de invierno de Siracusa, como el Winterfest, de 11 días de duración y para toda la familia, que se celebra en febrero y ofrece fuegos artificiales, búsquedas del tesoro, carreras de trineos, música en directo y camiones de comida.

    Breckenridge, Colorado (Estados Unidos)

    Cada invierno, la nieve fresca cubre las laderas de Colorado y empuja a los visitantes a calzarse los esquís y las tablas de snowboard. Dominado por las Montañas Rocosas, este estado es uno de los principales destinos de deportes de invierno de EE. UU. Muchas de las mejores estaciones de esquí de Estados Unidos se encuentran en lo alto de Colorado, como Breckinridge, con cinco picos de hasta 3600 metros: Crested Butte, Stevens Pass, Seven Springs, Paoli Peaks y Whistler Blackcomb.

    Esta pintoresca localidad tiene la ventaja de ofrecer a los visitantes algo más que buenas pistas. Sus orígenes como asentamiento de la Fiebre del Oro en el siglo XIX confieren a Breckinridge una historia única y un aspecto inconfundible. A través de su cortina blanca y nevada irrumpe una paleta arco iris de edificios patrimoniales. En conjunto, albergan más de 200 cafés, bares, destilerías, cervecerías, tiendas y locales de música en directo, que satisfacen y entretienen a los turistas entre sus aventuras en las pistas.

    Ronan O'Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental. 

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved