11 destinos para explorar el mundo como Indiana Jones

De Petra a Glasgow, pasando por algunos sorprendentes escenarios cinematográficos, el arqueólogo favorito de Hollywood inspiró a una generación de aventureros.

Una carretera empedrada en buen estado de conservación señala el camino hacia la ciudad jordana de Petra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989 en la película Indiana Jones y la última cruzada.

Fotografía de Stephen Álvarez, Nat Geo Image Collection
Por Simon Ingram

La frase que tal vez mejor resume a Indiana Jones es la que pronuncia en tono inexpresivo, a mitad de En busca del arca perdida, de 1981. Maltrecho, magullado y cansado, el arqueólogo aventurero dice: "No son los años... es el kilometraje".

Cinco películas y 42 años después, ese kilometraje se ha acumulado seriamente. Aparte del famoso sombrero, del látigo y de Harrison Ford, uno de los iconos visuales de la franquicia es el mapa: una línea roja que se desplaza por mares y continentes mientras el Dr. Jones excava, se enamora y atraviesa el mundo en barco, avión, bicicleta o submarino.

Indiana Jones y el dial del destino, la última aventura cinematográfica del personaje, inspirará ahora a una nueva generación de aventureros, a juzgar por las entregas anteriores.

"Imagínate lo poco maravillosas que serían las cosas si no sintieras que hay un mundo de aventuras y descubrimientos más allá de tu edificio o de las calles de tu ciudad", dice Albert Lin, explorador de National Geographic, científico y presentador de Ciudades perdidas con Albert Lin. "Cuando era niño y crecía con Indiana Jones, veía esos mundos diferentes. Y estos lugares están realmente ahí fuera. Hay una ciudad construida en las paredes de unos acantilados en Jordania. Hay momias en las montañas de Perú. Hay cámaras bajo el desierto en Egipto".

Pero algunas de las localizaciones (la mayoría, de hecho) de la serie de cinco películas no están exactamente donde aparecen. La política, la logística y las complicaciones del rodaje exigieron una innovadora búsqueda de localizaciones. El resultado es un rastro de destinos a menudo inverosímiles por todo el planeta.

(Relacionado: Indiana Jones: ¿saqueador o conservador arqueológico?)

'En busca del arca perdida' (1981)

Las "selvas de Perú" se rodaron en realidad en suelo estadounidense, en Kauai (Hawai). La montaña Kalalea proporcionó la primera toma del drama. Otras localizaciones alrededor del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Huleia y el histórico rancho de Kipu, cerca de Puhi, representaron el territorio de los guerreros chachapoyanos.

Dramáticos acantilados esmeralda rodean Kauai, la cuarta isla más grande de Hawái

Dramáticos acantilados esmeralda rodean Kauai, la cuarta isla más grande de Hawái. A menudo llamada la "Isla Jardín", Kauai posee una naturaleza exuberante y virgen que se explora mejor a través de rutas de senderismo y en barco.

Fotografía de Frans Lanting, Nat Geo Image Collection

Las escenas de las calles egipcias (incluida la famosa pelea de espadas) se rodaron en la ciudad tunecina de Kairouan ("El pequeño Cairo"), famosa por su fabricación de alfombras y su histórica mezquita.

El Club Obi Wan (un guiño a la otra franquicia de Lucasfilm) no estaba en Shanghái (China), como se anunciaba, ni en un estudio. Las calles empapadas de monzón y neón que acogen las escenas iniciales de la segunda aventura del Dr. Jones estaban en realidad en Macao, la isla, también en suelo chino, a menudo se la denomina el "Las Vegas de Asia". Resplandeciente con una arquitectura extravagante y una deslumbrante cultura del juego, Macao se convirtió en Región Administrativa Especial de China en 1999, tras casi 500 años como colonia portuguesa.

Aunque ambientada en la India, El Templo Maldito trasladó la producción a Sri Lanka, debido a la sensibilidad que suscitaba la posible creación de estereotipos culturales (una crítica defendida por los espectadores modernos). Una plantación de té cercana a la ciudad de Kandy, en el centro del país, se transformó en el pueblo rural que aparece en la película, y que se ha convertido en la sede del Museo del Té de Ceilán. La escena culminante del puente de cuerda se rodó cerca de la presa Victoria, en el río Mahaweli, un lugar hoy muy poco frecuentado.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
       Santo Domingo, una iglesia del siglo XVI fundada en Macao por sacerdotes dominicos

      La gente pasa por la plaza frente a Santo Domingo, una iglesia del siglo XVI fundada en Macao por sacerdotes dominicos. La iglesia y la plaza forman el centro histórico de Macao, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

      Fotografía de Jordi Busque, Nat Geo Image Collection

      'Indiana Jones y la última cruzada' (1989)

      Vislumbrado por primera vez, como en la película, a través del Siq (un desfiladero de arenisca), el resplandeciente Al-Khazneh (El Tesoro) de la antigua ciudad jordana de Petra destila majestuosidad y misterio. Los historiadores creen que este triunfo arquitectónico de 2000 años de antigüedad, excavado en un acantilado, está relacionado con las Cruzadas reales, donde pudo servir de puesto avanzado en el siglo XII. Pero tras la puerta no hay ninguna cámara abovedada, como en la película: lo único que se ve es una modesta y desnuda habitación de función incierta.

      En lugar de Oriente Próximo, la provincia española de Almería contaba con la infraestructura y la estética árida que el equipo de producción necesitaba para algunas secuencias de acción clave. Las localizaciones incluyen la playa de Cala de Monsul y el espectacular Desierto de Tabernas un dramático páramo hogar de tarántulas, búhos reales y erizos norteafricanos. La región también fue utilizada por decenas de películas del Oeste en los años 60. Un decorado del Oeste llamado Fort Bravo es ahora un parque temático surrealista.

      El crepúsculo se posa sobre la isla de San Giorgio Maggiore y su iglesia homónima del ...

      El crepúsculo se posa sobre la isla de San Giorgio Maggiore y su iglesia homónima del siglo XVI, en la laguna de Venecia.

      Fotografía de Alex Saberi, Nat Geo Image Collection

      Ningún lugar puede sustituir de forma convincente a Venecia, la ciudad más peculiar de Italia, y ningún lugar lo hizo. Rodando en agosto, en plena temporada turística, el equipo de producción se hizo brevemente con el control del Gran Canal, de "7 de la mañana a 1 de la tarde, un día", recordaba el productor Robert Watts en 1999.

      Pero si el edificio que oculta la entrada libresca a las catacumbas infestadas de ratas "no se parece mucho a una biblioteca", es porque no lo es; se trata de la iglesia de San Barnaba, en el barrio de Dorsoduro. El lugar ha albergado una iglesia desde el siglo IX, con la característica fachada neoclásica añadida hacia 1776.

      más popular

        ver más
        Gondoleros surcan las aguas del Gran Canal de Venecia al atardecer

        Gondoleros surcan las aguas del Gran Canal de Venecia al atardecer. Esta vía navegable tan transitada supuso un reto para el equipo de Indiana Jones y la Última Cruzada, que sólo pudo rodar medio día en ella.

        Fotografía de MATT PROPERT, Nat Geo Image Collection

        'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008)

        El lugar de trabajo del profesor Jones es un amasijo de localizaciones. Pero el sano ambiente universitario que sirve de telón de fondo a la persecución en moto del principio de la cuarta película de Indiana Jones tiene algo de auténtico. "Marshall College" no es otra que Yale, la histórica universidad de la Ivy league en New Haven, Connecticut (Estados Unidos).

        La capital cultural de Nueva Inglaterra, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, cuenta con un puerto histórico, una floreciente escena gastronómica y un par de importantes instituciones, entre ellas el Museo de Historia Natural Peabody y la venerable universidad. En la película se puede ver el patio neogótico del antiguo campus, que data de 1718.

        (Relacionado: Tanis: la 'ciudad perdida' que hizo famosa Indiana Jones)

        'Indiana Jones y el dial del destino' (2023)

        En el final de la serie, la imponente arquitectura de la calle St. Vincent de Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, se asemeja a la Nueva York de 1969, donde un desfile de cintas de teletipo celebra el éxito del alunizaje del Apolo 11 en esta gran vía.

        Más al sur, el ferrocarril de North Yorkshire Moors, en Inglaterra, es el escenario de una acción trepidante a bordo de un tren. Otro lugar más tranquilo es la ciudad medieval de Cefalú, en Sicilia, escenario de una escena crítica de El dial del destino. Hogar de una catedral del siglo XIII, deslumbrantes spiaggia (playas), y diversiones arqueológicas en abundancia, es un ajuste fácil para el arco final de Indy.

        Indiana Jones y el dial del destino llega a los cines el 30 de junio de 2023.

        The Walt Disney Company es propietaria de Lucasfilm y accionista mayoritario de National Geographic Partners.

        Simon Ingram es periodista y escritor residente en el Reino Unido. Síguelo en Twitter.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

        más popular

          ver más
          loading

          Descubre Nat Geo

          • Animales
          • Medio ambiente
          • Historia
          • Ciencia
          • Viajes y aventuras
          • Fotografía
          • Espacio

          Sobre nosotros

          Suscripción

          • Revista NatGeo
          • Revista NatGeo Kids
          • Disney+

          Síguenos

          Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved