¿Cuál es la función del Colegio Electoral estadounidense?
Esta institución estadounidense, polémica desde su creación, ha elegido a cinco presidentes que no obtuvieron la mayoría de los votos e incluso ha acabado en empate en una ocasión.
Nacido de compromiso y consagrado en la Constitución estadounidense, el Colegio Electoral no es un lugar. Es un organismo de votación temporal que elige al presidente de los Estados Unidos. Cuando los votantes seleccionan a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales en la jornada electoral, en realidad escogen a los miembros de este organismo (compromisarios o electores) que emitirán sus votos en su nombre en los días y semanas posteriores a las elecciones.
Durante los últimos 233 años, esta institución confusa y controvertida ha dividido opiniones y supervisado elecciones presidenciales muy difíciles. Ha elegido a cinco presidentes que no ganaron la mayoría de los votos del pueblo americano y ha acabado en un empate. Y aunque la mayoría de los compromisarios votan por sus candidatos, históricamente algunos han faltado a sus promesas.
Cada cuatro años, se reaviva el debate sobre la eficacia, la igualdad e incluso la necesidad de este sistema electoral. Este vídeo explica su origen, su funcionamiento y las propuestas para reformar el Colegio Electoral.