Esta cría de canguro arborícola es una esperanza para la especie

La ayuda de los productores de café indígenas podría garantizar un futuro mejor al canguro arborícola de Goodfellow, en peligro de extinción.

Por Richie Hertzberg
Publicado 19 sept 2018, 15:55 CEST
Una cría de canguro arborícola asoma la cabeza en el marsupio de su madre

A principios de 2016, los guardas del santuario de Healesville en Victoria, Australia, introdujeron a un canguro arborícola hembra llamado Mani con un canguro arborícola macho llamado Bagam con un objetivo urgente: aumentar las filas de esta especie en peligro de extinción. Unos dos años después, su deseo se cumplió cuando durante un chequeo rutinario del marsupio de Mani descubrieron un cangurito recién nacido del tamaño de una gominola.

Antes de sacar su cabecita por primera vez a principios de septiembre, el cangurito pasó unos seis meses mamando y creciendo en el marsupio de Mani. Durante ese tiempo, los conservacionistas de Zoos Victoria defendieron a los canguros arborícolas en un frente muy diferente: ayudando a los caficultores a sacar beneficios de la protección del hábitat de la especie.

La llegada del cangurito, que todavía no tiene nombre, fue motivo de alegría. Es el primer nacimiento fructífero en el santuario de Healesville de canguro arborícola de Goodfellow, uno de los más raros de las más de doce especies de los animales, que habitan en zonas de Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia. La organización Zoos Victoria cuenta con un santuario y dos zoos que trabajan con grupos similares de todo el mundo para evitar extinciones en la naturaleza y mantener especies en cautividad mediante programas de reproducción.

Los canguros arborícolas de Goodfellow tienen patas más cortas y brazos más fuertes que sus primos terrestres, los canguros y los ualabíes. Este rasgo anatómico les proporciona agilidad en las copas de los árboles, pero hace que sean algo torpes sobre el suelo. Chris Banks, director de alianzas de conservación de Zoos Victoria, explica que una de las amenazas principales a las que se enfrentan en la naturaleza son los cazadores.

Una estrategia de conservación con cafeína

Banks explica que los animales también están amenazados por la pérdida de su hábitat, los bosques tropicales. Zoos Victoria se ha asociado con el Tree Kangaroo Conservation Program para combatir la pérdida de los animales en Papúa Nueva Guinea mediante una estrategia diseñada para ayudar a los miembros de la comunidad y a los animales salvajes. El programa se centra en una popular bebida cultivada a nivel local: el café.

Más del 90 por ciento de los terrenos de la zona pertenecen a pueblos indígenas. Si pueden desarrollarse, según Banks, «más productores de café implican más tierras protegidas y más protección para las poblaciones de canguros arborícolas, casuarios, cuscús (un marsupial parecido a una zarigüeya) y muchas más especies». Esto ha inspirado el Conservation Coffee Project, que ayuda a los lugareños a poner en marcha técnicas agrícolas que preservan el hábitat de los animales salvajes y el sustento de los caficultores. «Generando ingresos sostenibles para las familias, el proyecto contribuye a aumentar su seguridad alimentaria y su acceso a servicios sanitarios y educativos», afirma Banks.

Hasta ahora, el proyecto ha dado pie a la protección de más de 180.000 hectáreas de hábitat y a la fundación de una cooperativa integrada por más de 600 agricultores. Desde 2011, según Banks, la iniciativa ha exportado casi 90 toneladas de granos de café, un producto que se encuentra en los comercios de los parques de Zoos Victoria.

El joven canguro arborícola no será reintroducido en la naturaleza. «La mejor forma de garantizar el futuro de la especie ahora mismo es quitar presión de la población salvaje», afirma Banks.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más

    ver vídeos

    Animales01:17

    Así es un combate entre canguros

    Animales01:45

    Los patitos

    Animales03:49

    El mono narigudo

    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved